Marcas

Ají de lunes

La Razón / La Paz

00:00 / 12 de marzo de 2012

Cafécaliente,café

El muy conocido poeta Cristóforo “Bécquer” Sánchez informa que está componiendo una cantata que espera estrenar con motivo de la llegada de la selección española.

Aunque no se trata de un título definitivo, la cantata se llamaría “¿Cuál es el número mínimo de jugadores de origen?” aunque Cristóforo comprende que sería más adecuado algo así como “Soccer Dancing”, más for export, más moderno.

▶▶▶

Nos dijo Cris —así le dicen sus amigos— que está buscando un patrocinador porque la inspiración está cara, pero lo convencimos de que si va a tratar con la Federación es mejor que no use palabras de nuestro idioma (auspiciador, patrocinador) y que imite al M.A.F. (Máximo Organismo del Fútbol)  que no es gagá y por eso habla de “Sponsors”, como toda entidad  bilingüe que se precie.

▶▶▶

El muy divulgado poeta, Cris o Bécquer para sus amigos y admiradores, adelantó este fragmento de su obra para recitante principal y coro.“Lo dice bien el artículo 125, y no se ría,

 Artículo que es más serio que un esguince, y no se ría.

Coro: Ja, ja,já…ja,ja,já… pronto, pronto cambiará.

Siete es el número, siete,

Como mínimo, y no es broma”.

Memoria

El relevo de seis entrenadores (Jorge Habegger de Aurora, Víctor Zwenger de Real Potosí, Carlos Ramacciotti de Oriente, Eduardo Villegas de Universitario, Claudio Marrupe de Guabirá y Edgardo Malvestiti de Blooming) en siete fechas del campeonato Clausura  (38 días de competencia) nos llevó a recordar otras cifras similares que se han producido en los últimos años.

Porque si el número actual es alarmante, hace un año se produjeron nueve reemplazos en poco más de tres meses.

Y en el primer torneo del año 2010, tres entrenadores pagaron los platos rotos en seis fechas jugadas (25 días).

El tema no es nuevo, y la impaciencia de los dirigentes de clubes tampoco.

Esperamos que no se repita el ritmo de 2005, cuando nueve directores técnicos dejaron sus cargos en las diez primeras jornadas del año.

Las cosas van pasando

Lorenzo Carri

Hace unos días, en el clásico cruceño, el delantero Alcides Peña cometió dos errores de los que, imagino, ya se habrá arrepentido.Marcó el primer gol de Oriente Petrolero, su equipo, y no encontró mejor celebración que sacarse la camiseta y arrojarla al suelo. Lógicamente, fue amonestado, aunque muchos creyeron que había sido un acto emocionante (¿).

Más tarde, trató de anotar otro gol, y metió la mano para hacerlo, cosa que reconoció después, y con la segunda amarilla llegó la expulsión y se tuvo que ir de la cancha.

¿No hay nadie cercano que pueda decirle seriamente que debe tener respeto por los colores que viste y por los compañeros a los que dejó con un hombre menos?

▶▶▶

Una semana atrás MARCAS  presentó una entrevista al entrenador mexicano David de la Torre que dirige a Real Mamoré. Entre otras cosas, dijo esto:“Si somos realistas hay que mejorar especialmente la labor con los jóvenes; creo que debemos enfocarnos más en la formación de los jugadores, que es el gran problema. Se tiene que trabajar desde los 12 años, porque a esa edad se empiezan a enseñar los fundamentos…”

El técnico mexicano lleva ya unos años en Bolivia, y su razonamiento es perfecto. Pero como lleva unos años en el país, debe saber de memoria que su opinión será desagradable o indiferente para quienes dirigen el fútbol.

A la discriminadora Federación (ya saben a qué artículo me refiero, obviamente) y a los otros organismos que mandan en el fútbol no les interesan estas sugerencias de empezar desde abajo y pensar en el futuro.

Lo que nunca se hizo seriamente en los clubes nacionales no va a empezar ahora, es una “idea loca”, y, además, “no hay plata”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia