Marcas

Aldo González gana oro en bala

El atleta cruceño lanzó 18 metros y 23 centímetros para colgarse la séptima presea dorada para el país en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013

Ganador. El cruceño Aldo González se alista para lanzar la bala, ayer en el estadio Chan Chan de Trujillo.

Ganador. El cruceño Aldo González se alista para lanzar la bala, ayer en el estadio Chan Chan de Trujillo. Periódico Líbero.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:26 / 30 de noviembre de 2013

El lanzador cruceño Aldo González rompió ayer la sequía del equipo atlético boliviano y obtuvo la séptima medalla de oro para el país en los XVII Juegos Bolivarianos, al conquistar el primer lugar de la impulsión de la bala, con una distancia de 18 metros y 23 centímetros.

Fue su mejor marca del año, muy cerca del récord nacional que también le pertenece (18.83); pero le dio mayor importancia al logro de ayer “porque es la primera vez que consigo un registro así a nivel del mar”, dijo, tomando en cuenta que sus mejores lanzamientos los obtuvo en diferentes competencias en el país. En julio había ganado el Grand Prix Sudamericano con un registro de 17.68.

La medalla de plata fue para el colombiano Edder Moreno que lanzó la bala 18 metros y 18 centímetros, cinco menos que el boliviano; mientras que el bronce se lo adjudicó el chileno Maximiliano Alonso, con 17 metros y 53 centímetros.

González estableció su mejor lanzamiento en su segundo intento, por lo que prácticamente dominó la prueba desde el inicio sin que ninguno de sus rivales pudiera bajarlo del primer lugar.

Tras ganar la prueba y asistir a la ceremonia de entrega de las medallas en el estadio Chan Chan de Trujillo, el atleta nacido en Montero hace 29 años no ocultó su satisfacción: “Es la victoria más importante de mi carrera”. Según él, se trata del premio para “toda una vida de trabajo”.

En los Bolivarianos de Sucre 2009, hace cuatro años, terminó en el sexto lugar y junto con su entrenador, el cubano Humberto Bentacourt, “nos dimos cuenta de que podíamos ser campeones de estos Juegos. Desde entonces nos enfocamos en esa meta y el trabajo que se ha realizado hasta la fecha ha dado sus logros, pues ya tenemos nuestra medalla de oro”.

Ésta fue su última participación en el año. En 2014 volverá a la actividad y espera contar con la colaboración del Gobierno, pues hasta ahora se entrenó con sus propios recursos “porque nadie me ha dado nada”.

“Es un gran sacrificio, soy una persona mayor y prácticamente no trabajo para darle prioridad al deporte”. Sentenció que su permanencia en la actividad deportiva “dependerá del apoyo que me den el Gobierno y las autoridades, porque de lo contrario me vería forzado a retirarme”.

Las otras seis preseas doradas de Bolivia en los Bolivarianos  llegaron con Nataly Camacho, dos en billar; Cristhian Morales, en tiro; el equipo de dobles masculino (Hugo Dellien y Federico Zeballos) en tenis; Carlos Keller en ráquetbol y Rudolf Knijnenburg, en tiro.

Quispe fue sexto en marcha

Primera vez

En marcha 50 kilómetros, el representante nacional Ronald Quispe, quien por primera vez disputaba esa distancia, se ubicó en el sexto lugar con un registro de cuatro horas, 11 minutos y 22 segundos. La medalla de oro fue ganada por el ecuatoriano Cristian Chocho con un tiempo de 3h58’50”, nuevo récord bolivariano.

3.000 metros

En la prueba de 3.000 metros obstáculos, tanto en damas como en varones, los bolivianos ocuparon el sexto lugar. Ana María Marza completó el recorrido en 11 minutos y tres segundos. En varones, el tiempo de Rubén Toroya fue de 9’23”.

Otras pruebas

En el resto de las competencias del atletismo, los bolivianos tuvieron regular desempeño. En el salto de longitud Álvaro Toledo fue octavo (6 metros y 55 centímetros; y Miguel Alfaro, noveno (6 metros y 19 centímetros). Finalmente en los 5.000 metros, Daniel Toroya fue sexto (14’19”), y Jean Pérez, octavo (15’28”).

Tenis de mesa

En el tenis de mesa los ocho representantes nacionales quedaron eliminados en primera fase. Carlos Merino, Raúl Barrancos, Fabio Peláez y Rodrigo Morales; además de Joishy Paz, Iris Ugarte, Stephany Cáceres y Sdenka Moscoso fueron eliminados en la fase de grupos. Cada jugador disputó tres encuentros y cayeron en todos.

Tres corren la media maratón

Rosmery Quispe y Vianca Pereira, en damas, y César Fernández, en varones, quienes correrán hoy la media maratón, buscarán aumentar la cosecha de medallas para el país en la última jornada de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Quispe, cochabambina de nacimiento, que radica en Tarija, es la mayor apuesta nacional para subir a lo más alto del podio. Con ese objetivo viajó a Perú hace una semana. La valluna tuvo un buen desempeño en las carreras “10K presidente Evo” que organiza el Gobierno, ganó la última en Trinidad el domingo 17.

También Bianca Pereira, otra atleta cochabambina, asiste con buena preparación. Su éxito más reciente se produjo el 6 de octubre, cuando ganó la 10K en Pando; mientras que el orureño Fernández fue el ganador de la prueba en homenaje a la efeméride de Chuquisaca, en mayo. Los principales rivales de los bolivianos tanto en damas como en varones serán los atletas locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia