Marcas

Alejandro Chumacero: ‘Si me llaman, asistiré con gusto a la selección’

El mediocampista del Puebla FC de México está de vuelta en La Paz, donde pasa sus vacaciones después de que su equipo no pudo avanzar a los play off del torneo mexicano. En los siguientes días empezará a trabajar y es posible que pueda compartir con sus excompañeros del Tigre.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

12:07 / 05 de mayo de 2018

Alejandro Chumacero llegó a La Paz el miércoles, el jueves asistió al Hernando Siles para ver a The Strongest en el partido con Libertad por Copa Libertadores. Y ayer, en conferencia de prensa, habló de su predisposición de jugar en la selección los amistosos en carpeta, como también de su exitoso arranque en el fútbol mexicano con el Puebla FC.

— ¿Qué sientes al volver a La Paz, cómo te has sentido en estos primeros meses en el Puebla FC?

— Feliz y contento de estar aquí, con ustedes, ver a mi gente, estoy disfrutando de mis vacaciones.

— ¿Qué cambios ha tenido tu vida, las diferencias entre el fútbol mexicano y boliviano?

— Muchos, los hábitos, casi en todo, acoplarme a lo que son ellos. Yo simplemente trabajé muy duro para estar rápido en el equipo, tenía que habituarme lo antes posible y creo que lo hice de la mejor manera. Hay diferencias abismales con el fútbol mexicano, pero no hay nada que envidiar, tenemos todo acá como para poder competir, pero hay que cambiar nuestra mentalidad.

— No podías faltar al estadio, ¿qué te pareció tu Tigre?

— Son momentos así, son muy duros, hay que levantarse. Lo de ayer (por el jueves) son cosas que pasan en el fútbol, solo darles mi apoyo. Siempre estamos en comunicación más que todo con Pablito (Escobar), espero visitarlo, tomar un café. Estaba muy enojado. Como hincha, muy triste.

Espere…

— Parece que no te costó nada adaptarte al fútbol mexicano y por eso triunfaste rápido...

— No, ha sido muy duro. A diferencia de lo que pasa en nuestro fútbol ves muchas estrellas, es un fútbol dinámico, fútbol rápido, muchas veces no te dejan ni pensar, es muy distinto al de acá en casi todo.

— Ese buen desempeño ha permitido que clubes como Pumas o el América se fijen en vos...

— Yo estoy feliz donde estoy, pero eso lo manejarán mi representante y también los directivos.

— ¿Te contactó la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol para preguntarte si tienes la disponibilidad de jugar los partidos amistosos que vienen?

— No me llegó nada a mí ni a mi club, que es como debería hacerse todo, pero seguramente si se da, yo estoy predispuesto a apoyar de la mejor manera a la selección, asistiré con mucho gusto. Solo que déjenme recuperarme, estoy un poquito mal de la pantorrilla.

— De los tres goles que marcaste en México, ¿alguno te gustó más?

— Son tres goles muy bonitos en mi carrera, no me imaginaba por la posición en la que estaba jugando, pero de a poco pude desenvolverme de la mejor manera y ellos (el cuerpo técnico) me dieron esa libertad para que yo pueda hacer lo que normalmente hacía en el Tigre.

— ¿Cómo ves el panorama que vive el fútbol boliviano, sin cuerpo técnico de la selección en el momento, mientras hay clubes que no quieren ceder a sus jugadores?

— Creo que la Federación se está organizando, hay que tener un poco de calma y seguro van a llegar mejores tiempos; pero por esas cosas, afuera nos ven mal, cada vez que nosotros salimos nuestra bandera es desvalorizada, es la verdad.

— ¿Cómo ves a César Farías para que sea DT de la selección?

— Está en el Tigre, yo no sé, qué te puedo decir. Quien esté seguro va a venir a aportarle a nuestro fútbol.

— ¿Cómo es tu vida allá en Puebla, cómo es la ciudad?

— Mi vida es muy rutinaria, siempre con el trabajo, se entrena muy fuerte, muy duro allá, hay que demostrar muchas cosas, como boliviano hay que dar un poquito más. La ciudad es muy hermosa, me encantó, la gente es espectacular.

— ¿Te han preguntado en México por otros jugadores bolivianos?

— Obvio, pero eso es bajo perfil, porque después dicen ‘Chumacero es representante de Wayar, de Castro’. Igual que al profe (César Farías) van a decir Chumacero desmanteló a The Strongest, Bolívar. Soy de la idea de que tenemos gente de exportación.

— ¿Qué es lo que más has extrañado de Bolivia en este tiempo?

—Se extraña la comida, totalmente diferente, pero la de allá es muy rica. También extraño a mi gente, los cerros, tengo unas ganas únicas de ir a entrenar con mis excompañeros, sé que no se puede, voy a tratar de pedir un permisito al Puebla.

— ¿Hubo algún sismo en los primeros cinco meses que estuviste en México?

— La gente se asusta mucho, por lo que han pasado, por lo que han vivido, la verdad que es algo terrible, más bien no me tocó tan fuerte.

— ¿Te ha cambiado mucho Enrique Meza (técnico de Puebla), es diferente a César Farías?

— Sí, obvio. Cada técnico es distinto, todos tienen su idea de juego, su estilo de juego, yo he aprendido mucho con el profesor. También la enseñanza del profesor Farías ha sido importante, del profesor Soria y te puedo nombrar un sinfín de técnicos.

— ¿Hasta cuándo te quedas?

— Unas tres o cuatro semanas que tengo de libre, pero en estos días tengo que hacer recuperación, también hacer fisioterapia, trabajo en gimnasio, de campo, no me puedo quedar al libre albedrío, tengo que continuar mi trabajo.

— ¿Tuviste algún contacto con tus excompañeros?

— Por ahora no, voy a ver algún espacio, porque hoy por hoy andan muy golpeados; además ando como loco, ya le he quitado el trabajo a mi papá. Me levanto a las 07.00, llevo a mis niños al colegio, los recojo, y también a mi sobrina.

Perfil

Nombre: Alejandro Chumacero Bracamonte

Nacimiento: La Paz, 22 de abril de 1991 (27 años)

Buen arranque

En enero se fue al Puebla FC y en menos de cinco meses se ha convertido en ídolo del club, que no ha podido clasificarse a los play off de la Liga MX, pero ha cumplido con el objetivo de eludir el descenso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia