Marcas

Alemán Bach es elegido nuevo presidente del COI

Sucede en el cargo a Jacques Rogge, quien fue titular durante 12 años

Acto. Bach (izq.) ofrece sus primeras declaraciones después de ser nombrado nuevo mandatario del COI. A su lado, el saliente Rogge.

Acto. Bach (izq.) ofrece sus primeras declaraciones después de ser nombrado nuevo mandatario del COI. A su lado, el saliente Rogge. AFP.

AFP / Buenos Aires

00:00 / 11 de septiembre de 2013

El alemán Thomas Bach, de 59 años, fue elegido ayer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en reemplazo del belga Jacques Rogge, tras una votación durante la 125 sesión del organismo  en Buenos Aires (Argentina).

Bach, hasta ahora presidente del Comité Olímpico Alemán, logró la mayoría de los votos de los miembros del COI, anunció Rogge, quien estuvo 12 años al frente de la entidad.

“Quiero escucharlos y entrar en diálogo con ustedes, mis oídos, mis ojos y mi corazón están con ustedes”, dijo Bach, quien cumplirá un primer mandato de ocho años, que son renovables por cuatro más. “Quiero dirigir según mi concepto: unidad dentro de la diversidad. Quiero ser el presidente de todos”, agregó.

Este alemán recibió impertérrito el anuncio del saliente presidente, y apenas sonrió antes de recibir el abrazo de su antecesor. Bach, quien llegó favorito a la votación, obtuvo 49 votos, cuatro más que la mayoría necesaria, seguido por el banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión, con 29, informó el COI.

Los otros candidatos eran el suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo (5 votos), el ucraniano Serguei Bubka, leyenda del salto con pértiga (4 votos), el singapurense Ser Miang NG (6 votos), mientras que el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu fue eliminado en la primera ronda.

El nombre del nuevo presidente del olimpismo salió de la segunda ronda de votación, luego de que en la primera fuera eliminado el taiwanés sin que ninguno tuviera la mayoría. Bubka, 49 años, esperaba sonriente el anuncio tras el cual se retiró evidentemente decepcionado y sin hacer declaración alguna.

En la víspera de la votación, el suizo Oswald había calentado el circunspecto ambiente del COI al acusar a Bach de “utilizar su posición ventajosa” para realizar sus propios negocios, en declaraciones efectuadas a una radioemisora de su país.

El directivo alemán prefirió no agitar las aguas para no dañar su postulación y sólo respondió: “Hay tantos rumores estos últimos días, que yo me entrené en no seguirlos y, en cambio,concentrarme en los intercambios con mis colegas”.

Sin embargo, Oswald recibió un tirón de orejas del COI. “Entiendo que dijo algo más de lo que quería decir y se le recordaron las normas de conducta para la elección”, advirtió el lunes el portavoz del COI, Mark Adams.

El dato

Noveno

Con la elección de Bach el COI tendrá al octavo titular de Europa, mientras que sólo hubo un presidente de otro continente, el estadounidense Avery Brundage (1952-1972).

Esgrimista, campeón olímpico

El alemán Thomas Bach, nuevo presidente del COI, tiene tras de sí una carrera que lo ha llevado desde la competición deportiva de élite hasta el puesto más alto de la organización del deporte más importante del mundo.

A Bach (Würzburg, 1953), que también ha tenido éxito como abogado, le gusta definirse a sí mismo como deportista. Durante su campaña para acceder a la presidencia le gustaba repetir la frase de que sería el primer campeón olímpico —fue oro en florete en 1976, además de ser campeón mundial de la disciplina en 1976 y 1977— en llegar al más alto cargo del COI.

Bach, de 59 años, empezó pronto a intervenir en política deportiva, primero como portavoz de los deportistas activos y luego como funcionario, primero en el Comité Olímpico Alemán, al que se integró en 1982, y luego en el Internacional, al que pertenece desde 1991.

Además, en 1995 el abogado fue presidente de la cámara de apelaciones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en 1996 llegó al comité ejecutivo  del COI.

Al margen de sus éxitos deportivos del pasado, Bach ha sido bastante hábil a la hora de crear relaciones en el mundo del deporte. Como abogado, por ejemplo, trabajó para ADIDAS, una de las empresas con más influencia en el deporte mundial. Otro aspecto son sus excelentes relaciones con el mundo árabe, al que está ligado por negocios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia