Marcas

Alonso intenta frenar a Vettel

El piloto alemán es líder indiscutible del Mundial de F-1. Mañana se correrá en Canadá

Prueba. El coche conducido por Vettel sale de garajes para su primer ensayo.

Prueba. El coche conducido por Vettel sale de garajes para su primer ensayo. EFE.

EFE / Madrid

01:46 / 08 de junio de 2013

El español Fernando Alonso (Ferrari) intentará acortar en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno de mañana domingo (14.00 hora boliviana) la diferencia que le lleva el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del campeonato, que aspira a ganar por primera vez en Montreal.

Después de acabar segundo en Mónaco —por detrás de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes)— Vettel lidera el Mundial con 107 puntos, 21 más que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y con 29 sobre Alonso.  Dado que es imposible que salga líder de Canadá, el piloto español hará el intento por reducir las diferencias con Vettel, que entre sus 28 victorias no cuenta ninguna en Montreal.

El circuito, de 4.361 metros, construido en la isla artificial de Notre Dame, bañada por las aguas del río San Lorenzo, lleva desde 1982 —el año de su muerte, en accidente, en Zolder (Bélgica)— el nombre de Gilles Villeneuve, que logró precisamente en esa pista la primera de sus seis victorias en Fórmula Uno.

Mañana está previsto que se den 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros. Nadie ha ganado allí más veces que Schumacher (siete) y allí estrenó su palmarés Lewis Hamilton (Mercedes), el corredor en activo con más triunfos en Canadá.

Hamilton logró la primera de sus 21 victorias en 2007 y también subió a lo alto del podio en 2010 y el año pasado. En una carrera en la que el mexicano Sergio Pérez, que fue tercero, le acompañó en un cajón al que aspira a subirse de nuevo este año. Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) buscará puntuar por primera vez en un campeonato en el que, sin embargo, es  el mejor de los cinco debutantes.

También buscará su primer punto Pastor Maldonado, que no acaba de encontrarse a gusto con su Williams, coche con el que el año pasado se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula Uno, cuando se anotó el Gran Premio de España.

Los neumáticos siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para los equipos, a la vez que se han convertido en el principal motivo de polémica. El suministrador único, Pirelli, lleva a Canadá el medio (blanco) y el superblando (rojo), “que se adaptan perfectamente al clima”.

Los datos

Recorrido

Los pilotos darán el domingo 70 vueltas al circuito de Montreal para completar 305,2 kilómetros

No ganó nunca

Canadá es la asignatura pendiente que tiene el tricampeón mundial de la F1, Sebastian Vettel.

Mal tiempo

Existe la probabilidad de que la carrera se desarrolle bajo la lluvia.

Hubo ensayo en pista mojada

El escocés Paul di Resta (Force India) fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá realizada ayer. En la mejor de las diez vueltas que dio, en una sesión que comenzó marcada por la lluvia y que durante gran parte de la misma se disputó sobre mojado, Di Resta cubrió los 4.361 metros del circuito Gilles Villeneuve de Montreal en un minuto, 21 segundos y 20 milésimas, 88 menos que el inglés Jenson Button (McLaren), que marcó el segundo mejor tiempo de la sesión.

Fernando Alonso, que dio 16 vueltas, cubrió, en la mejor de ellas, la pista en un minuto, 21 segundos y 308 y fue cuarto —por detrás del francés Romain Grosjean (Lotus)—, a 288 milésimas del tiempo de Di Resta.

Hasta pasada la primera hora de los 90 minutos que duró la sesión no se comenzaron a probar neumáticos de seco —los experimentales que Pirelli ha traído para esta primera jornada de entrenamientos libres y los medios— en una sesión en la que el mexicano Sergio Pérez (McLaren) acabó con el octavo tiempo, que logró en el mejor de sus 17 giros, con un crono de 1:22.587, justo por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del Mundial, que fue noveno.

Otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Sauber), fue decimoquinto al recorrer el trazado, en la mejor de sus 33 vueltas en 1:23.957. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se accidentó, sin mayores consecuencias, a cuatro minutos del final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia