Marcas

Bernardo Guarachi: ‘Solo pienso en que debo terminar’

El boliviano Bernardo Guarachi lleva seis, de las Siete Cimas del mundo que se ha propuesto coronar. Es un reto que se ponen los alpinistas de todo el mundo, pero son pocos los que lo han logrado.

El alpinista boliviano Bernardo Guarachi en una de sus excursiones.

El alpinista boliviano Bernardo Guarachi en una de sus excursiones.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

22:22 / 24 de julio de 2016

El boliviano Bernardo Guarachi lleva seis, de las Siete Cimas del mundo que se ha propuesto coronar. Es un reto que se ponen los alpinistas de todo el mundo, pero son pocos los que lo han logrado.

Este año hizo dos: Elbrús y Carstensz. Cuenta cómo le fue en ambas. Y su deseo de hacer la séptima entre diciembre y enero. Si lo logra, sería el primer boliviano.

- ¿Cómo es estar a un paso de hacer las Siete Cimas del mundo?

Realmente me ha costado hasta el momento un sacrificio enorme. Este último (el Carstensz de Indonesia) ha sido totalmente agotador, pero he logrado el objetivo.

- Hace poco hizo dos expediciones, ¿cómo le fue?

La primera lo hice en Elbrús de Rusia. A la 01.00 del 23 de junio comencé a escalar y a las 07.00 hice cima. No estuvo muy complicada esa montaña.

La segunda sí lo fue desde un principio porque para llegar a la base del Carstensz tuve que caminar por cinco días 110 kilómetros de selva.

- ¿Lo hizo solo?

No, la agencia que contraté juntó a varios alpinistas que querían escalar la montaña. Éramos un equipo de siete personas de seis países distintos: Bolivia, Polonia, Mongolia, China, India y dos de Finlandia.

Todos caminamos por esa selva y era molestoso porque todos los días estábamos mojados por la humedad.

Ni bien llegamos a la base unos cuantos decidimos escalar porque el clima era bueno y teníamos que aprovecharlo.

Entonces, el de Polonia, el chino y la hindú decidimos ir. Fue complicado por la técnica que teníamos que hacer, había muchas piedras filosas y eso molestaba.

Lo más complicado fueron las tres grietas que tuvimos que pasar. Lo hicimos con paso de comando, hicimos mucho esfuerzo y debajo de nosotros había un abismo, si lo hacíamos mal nos caíamos.

Al final pudimos pasarlo y llegamos al Pico del Triunfo, que es como le llaman. A las 07.55 estuvimos en la cima.

La bajada fue más sencilla porque hicimos rapel, llegamos a la base muy rápido.

- ¿Qué pasa por su mente ahora que está tan cerca de su objetivo?

Solo pienso en que debo terminar, porque hice mucho esfuerzo para llegar adonde estoy. Cuando una persona se propone hacer una cosa tiene que hacerla y en eso piensa un alpinista.

Eso sí, necesito apoyo de Bolivia, de empresas, del Gobierno Nacional, porque me siento abandonado por el Estado, pues no me da nada de apoyo. Solamente las empresas privadas me ayudan, entonces hay que lograr por nuestro país y mi persona.

- ¿Qué se siente llegar a la cima?

Siempre es una emoción muy fuerte. A veces da ganas de llorar. Se piensa en el país, se piensa en mejorar. Lo hago con mucho sacrificio.

También es un desafío y un compromiso con el país y con mi persona, entonces mi obligación es lograr como sea, sacar la fuerza para poder llegar a la meta final.

Esto (el alpinismo) no practica mucha gente, pero yo lo hago y cuando me propongo hacer una cosa la tengo que hacer sí o sí.

- No hay muchas personas que hicieron las Siete Cimas, ¿no?

Así es, son pocos hasta el momento. Pienso que son hasta 240 porque es muy costoso. Una cima se podrá hacer, pero para hacer siete se necesita tiempo, mucho dinero, dedicación, desafío personal y otras cosas.

- ¿Qué tan difícil será escalar el Vinson de Antártida?

Por lo que me estoy informado, porque es muy importante informarse antes de viajar, es fregado en cuestión de clima, es frío. Hasta podemos hablar de 40 o 50 grados bajo cero. ¿Eso qué significa?, tener un buen equipo, de primera calidad, incluso las botas de plumas, y todo cuesta muy caro, porque un material de buena calidad tiene costos enormes.

Eso es lo que va a pasar en el Vinson, aparte de los costos del viaje, el equipo será caro.

- ¿Cuánto de presupuesto requiere?

El servicio para conseguir el cupo es de 47.000 dólares aproximadamente, sin contar algunos otros gastos extras que todavía no los conozco muy bien.

Ahora el equipo lo puedo reponer y calculo que con 50.000 dólares voy a poder hacer la última expedición.

- Estará a más de 4.000 metros de altitud…

Sí, pero el problema será del clima, porque puede que haya un buen clima o uno desastroso. La experiencia nos va a ayudar aquí para ver el momento de buscar la cima.

- ¿Cuándo se podría hacer el ascenso?

Hay ofertas para fines de diciembre y la primera semana de enero de 2017. Solamente en ese espacio, después de eso no hay más ofertas, no hay más salidas.

- ¿Qué montañas ya escaló?

En América, el Aconcagua; en Asia, el Everest; en el Polo Norte, el McKinley; en África, el Kilimanjaro; en Europa, el Elbrús; y en Oceanía, el Carstensz. Entonces solo faltaría Antártida en el Polo Sur.

- ¿Cuál de las seis cimas le costó más en dinero y esfuerzo?

No hay dudas de que es el Everest. Es el que más cuesta y más esfuerzo se necesita. Es muy preocupante porque es monstruosa esa montaña.

Las demás también lo son como Carstensz, que fue muy complicada, pero a un nivel más bajo porque no hay complicación de oxígeno. El cuerpo debe estar adaptado a la técnica, entonces, cada montaña tiene sus complicaciones diferentes.

- Más allá de las Siete Cimas, ¿tiene otros propósitos como alpinista?

Como guía dirijo a turistas extranjeros en nuestro país o América Latina. Como escalador estoy consiguiendo las cimas más importantes, como el Everest, que no es fácil, y las Siete Cimas, entonces vale la pena gastar y disponer del tiempo.

- ¿Qué pasará después de que complete las Siete Cimas?

Si tengo opción de seguir escalando lo haré, pero si no descansaré porque después de tantos años uno se siente cansado. No he disfrutado mucho con mi familia, siempre estuve con muchas obligaciones.

Es verdad que viajé mucho, pero tenía obligaciones, no lo hice como turista para conocer ciudades.

Eso sí, cuando ya no escale viajaré nuevamente y lo haré como turista para disfrutar de otros países, sin obligaciones como las de cumplir alguna misión.

- ¿Es algo personal o lo hace por dejar en alto el nombre del país?

Es Bolivia. Sí. Eso me enorgullece y me alimenta, me da mucha motivación.

Espero que un día me digan “gracias Bernardo, has hecho esto por Bolivia”. Creo que como alpinista estoy cumpliendo. No sé cuántos deportistas como yo están cumpliendo, pero apoyamos a todos ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia