Marcas

Álvaro Guzmán encabeza gestión de cambio en el COB

Reemplaza a Édgar Claure. Su misión es institucionalizar la entidad

Presidente. Guzmán (centro) tras su elección como presidente, junto a Pedro Blanco (izq.), veedor internacional, y Alejandro Córdoba.

Presidente. Guzmán (centro) tras su elección como presidente, junto a Pedro Blanco (izq.), veedor internacional, y Alejandro Córdoba.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:02 / 10 de octubre de 2012

Álvaro Guzmán Bowles es el nuevo presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB). Ayer fue elegido por mayoría, 15 federaciones deportivas, de 24 que votaron, le dieron su respaldo, a la vez que “enterraron” la cuestionada gestión de Édgar Claure.

Guzmán, también presidente de la Federación Boliviana de Tenis, tiene una difícil misión: devolverle al COB la credibilidad perdida por los supuestos malos manejos de su antecesor y de gestiones anteriores.

El nuevo mandamás del olimpismo nacional dijo que es hora de institucionalizar el COB y que deje de ser una entidad de unos cuantos. Prometió un manejo conjunto con el resto de su directorio y apoyado en las federaciones. La Asamblea del Comité se reunió ayer en La Paz y puso punto final a una larga época de ruptura y división interna.

“Tengo la ilusión de que se comience a manejar bien el deporte boliviano”, dijo. El nuevo directorio tendrá a su cargo una “gestión corta”, porque completará el mandato de Claure. Será hasta septiembre de 2014, según establece el estatuto del COB.

“Yo la llamaría de reordenamiento, pues tenemos que poner en orden muchas cosas, hay que institucionalizar el COB y hacer modificaciones al estatuto, pues gran parte de los problemas y de la crisis por la que pasamos se debe a que no existen reglas claras, hay muchos vacíos, no hay reglamentos para diferentes cosas, una o dos personas pueden decidir todo, lo que no va a suceder con este directorio”.

Durante su gestión tratará de que cada dirigente tenga una pequeña parte de poder, “para que nadie se convierta en un monarca de esto (el COB), porque esto no es de ninguna persona en particular, no es del presidente de turno, esto es del deporte, de los atletas”.

Uno de los aspectos importantes en los que basará su mandato será el “gestionar recursos”, en diferentes instancias, para mejorar las condiciones de preparación de los deportistas de cara a las citas internacionales, “pues los malos resultados se deben a la deficiente preparación, a la escasez de recursos y vamos a trabajar en ello, para darles mejores condiciones a los deportistas de Bolivia”.

Junto a Guzmán fueron elegidos: Kjarol Herrera, primer vicepresidente; Roberto Aracena, segundo vicepresidente, ráquetbol; Jorge España Larrea, secretario general; Silvia Crespo, tesorera; Graciela Jurado, secretaria de actas; César Bolívar, secretario de propaganda; Álex Camacho y Ezequiel Machicado, vocales. Los nueve dirigentes elegidos deberán presentar hasta el martes, de acuerdo con lo manifestado por Alejandro Córdoba, miembro del Comité Electoral, documentación que respalde que cumplen todos los requisitos que establece el estatuto del COB.

Todo en orden para el veedor

Felicitaciones

El español Pedro Blanco, enviado por el Comité Olímpico Internacional, felicitó a todos los dirigentes que participaron de la asamblea de ayer sin excepción.

Transparente

También aseguró que “ha sido una de las asambleas más fuertes, con mayor rigor, mayor transparencia y con mayor pensamiento en el futuro de un comité olímpico que yo recuerde”.

Coordinación

El flamante presidente del COB, Álvaro Guzmán, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, se comprometieron ayer a trabajar de manera coordinada con el único fin de dar mejores días al deporte nacional.

Asistentes

La asamblea contó con la presencia de presidentes de 24 federaciones nacionales, de las 26 habilitadas.

Sucesión

Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis, sucede en el cargo a Édgar Claure, cuya gestión fue truncada el pasado 5 de septiembre, tras constantes acusaciones de malos manejos dentro de la institución.

Votos

El presidente electo recibió el apoyo de 15 federaciones, siete respaldaron a Claure y solamente dos al tercer candidato, Guillermo Moor. En total fueron 24 votos, pues no participaron los presidentes de las federaciones de bowling y taekwondo.

Claure impugnará la reelección de Crespo

Édgar Claure, presidente saliente del Comité Olímpico Boliviano (COB), anticipó que impugnará la reelección de Silvia Crespo como tesorera. “No puede ser tan caradura de presentarse otra vez a las mismas funciones, sabiendo que no ha podido presentar ningún documento del manejo económico de la gestión”, aseguró.

El expresidente del COB, cuya gestión fue duramente criticada por la propia dirigencia del olimpismo, calificó la ratificación de Crespo como “el único acto irregular, reprochable” de la Asamblea de ayer, que eligió a Guzmán.

Crespo recibió el respaldo de 11 federaciones, de las 24 presentes (13 fueron blancos y nulos), para ser reelecta en el cargo de tesorera, cartera a la que ella misma se postuló de acuerdo con varios de los dirigentes presentes.

Claure, durante la reunión, le pidió a Crespo que retirara su postulación, porque no era ético y porque supuestamente tiene deudas pendientes con la institución. Ante la negativa, advirtió a los demás dirigentes de que impugnaría la reelección y, posteriormente, a los medios de comunicación les dijo que llegará con el reclamo hasta el Comité Olímpico Internacional (COI).

Crespo restó importancia a las declaraciones de Claure, “no hay motivos para que no pueda continuar en el cargo, no tengo nada pendiente con el COB ni con Codebo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia