Marcas

América es campeón en México

El equipo del DF lo hizo de forma espectacular, tras vencer 4-2 en penales a Cruz Azul en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2013 jugado en el estadio Azteca.

América. Los jugadores y cuerpo técnico del poderoso club mexicano dan rienda suelta a su alegría después de derrotar al Cruz Azul.

América. Los jugadores y cuerpo técnico del poderoso club mexicano dan rienda suelta a su alegría después de derrotar al Cruz Azul. EFE.

La Razón / AFP/EFE

00:02 / 28 de mayo de 2013

América en México, Unión Española en Chile, Zamora en Venezuela y Luis Ángel Firpo en El Salvador se proclamaron campeones el pasado fin de semana, ganando los torneos de sus respectivos países.

América lo hizo de forma espectacular, tras vencer 4-2 en penales a Cruz Azul en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2013 jugado en el estadio Azteca.

Su oponente tenía el trofeo en las manos, pues en el tiempo regular, el colombiano Teófilo Gutiérrez, al minuto 20, anotó por el Cruz Azul. Pero el América lo dio vuelta en la recta final a través de Aquivaldo Mosquera (89) y Moisés Muñoz (92), goles con los que mandó el lance a tiempo extra con el marcador global empatado 2-2. Cruz Azul inició los cobros de penales y fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. Después sólo acertaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores.

La pizarra no se movió en la prórroga y América fue más sereno y efectivo al ejecutar los tiros desde el punto de los 11 metros. Raúl Jiménez, el ecuatoriano Christian Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún, tiraron con certeza todos los remates de las 'Águilas' del América que lograron su undécimo campeonato de liga.

En Chile, Unión Española se consagró campeón del torneo transición 2013, el séptimo título que obtiene en 116 años de historia, al ganar 1-0 a Colo Colo en la decimoséptima fecha, y que además le permitió clasificarse a la Copa Libertadores-2014.

El cuadro 'hispano' derrotó 1-0 a Colo Colo gracias al gol del delantero Patricio Rubio (73), sumó 38 puntos y una diferencia de goles de +20 la cual le permitió superar al segundo Universidad Católica, que también alcanzó 38 al ganarle 2-1 a San Marcos, pero su gol diferencia fue +17.

El título de los rojos, el séptimo en 116 años de historia, se une a los anteriores conseguidos en 1943, 1951, 1973, 1975, 1977 y Apertura-2005, además significó el primer campeonato obtenido en su estadio Santa Laura Universidad Sek, adonde llegaron más de 15.000 personas para festejarlo.

Por su parte, el Zamora conquistó su primer título absoluto en una temporada del fútbol venezolano con un gol del panameño Gabriel Torres tras vencer por 1-2 al Deportivo Anzoátegui, ganador del torneo Apertura. Ambos, junto con el Caracas, son los representantes venezolanos en la edición de 2014 de la Libertadores.

Finalmente, Luis Ángel Firpo, dirigido por el argentino Roberto Gamarra, ganó el domingo su décimo título en el fútbol de El Salvador al golear por 0-3 al FAS en la final. Para el argentino Gamarra es el tercer título en El Salvador, pues también hizo campeones al FAS y al Alianza.

Los datos

México

El América mexicano ganó su undécimo título de liga en la era profesional.

Chile

Unión Española tiene 116 años y ha obtenido el séptimo título chileno de su historia.

Venezuela

El venezolano Zamora es por primera vez campeón nacional absoluto.

El Salvador

Luis Ángel Firpo ha levantado su décima copa en El Salvador.

Defensor está cerca de ganar en Uruguay

Defensor Sporting venció a Cerro Largo por 1-0 el domingo, por la penúltima fecha del Clausura-2013 uruguayo, resultado que le permitirá llegar al desenlace del torneo como único líder a tres puntos de Peñarol y River Plate, que golearon a Juventud (5-1) y Central Español (5-0), respectivamente.

Los violetas sacaron un valioso triunfo en su visita al estadio Antonio Ubilla de Melo —a 387 kilómetros de Montevideo— con un solitario gol de Mario Risso (28). Más temprano, Peñarol jugó su mejor partido del Clausura y con una actuación sobresaliente de Marcelo Zalayeta goleó a Juventud por 5-1.

Fabián Estoyanoff abrió el marcador a los 3 minutos para el carbonero y a partir de allí el estadio Centenario fue testigo de la magia de Zalayeta —el jugador más desequilibrante de los aurinegros en la temporada— que convirtió los cuarto tantos restantes de su equipo (15, 43, 54 y 68).

El descuento de Juventud —dirigido por Mario Saralegui, ídolo en su pasaje como jugador con Peñarol y exentrenador del equipo— lo marcó el canadiense, hijo de argentinos, Lucas Cavallini (23). El sábado, River Plate goleó a Central Español por 5-0 y decretó que su rival descendiera a la segunda división del fútbol 'charrúa'. El Clausura se definirá el próximo sábado cuando Defensor enfrente a Cerro; Peñarol a Liverpool y River Plate a Fénix.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia