Marcas

Antonio Aldunate Valdez: Cambió el fútbol por su carrera bancaria

‘Antes los jugadores tenían presencia, prestancia y calidad’

Antonio Aldunate Valdez.

Antonio Aldunate Valdez. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:02 / 29 de noviembre de 2013

Antonio Aldunate Valdez fue un destacado defensor de fútbol, actuó en la década de los setenta y principios de los ochenta. Militó solamente en dos equipos: Bolívar (1970-1975) y Municipal (1975-1983); además fue convocado a la selección nacional en 1979.

Justamente en el 83, cuando tenía 30 años, decidió dejar el fútbol para abocarse a su carrera bancaria. Ya trabajaba en el Banco Central de Bolivia (BCB)  cuando jugaba en Municipal, hasta que apareció la disyuntiva: el fútbol o el banco.

Cuenta que “si me pasaba de los 30 (años) ya no ingresaba al banco, ya tenía todo aprobado, llevaba un tiempo trabajando allí”; además se tituló como Contador General. La decisión fue complicada, pero dejó el fútbol  y continuó su carrera bancaria, en la que lleva precisamente 30 años. Pasó por varios cargos y actualmente ocupa el puesto de Custodio de Valores en el Banco Central.

“Era un jugador fuerte, ágil, aplicado en todo. Jugaba en todos los puestos de atrás, aunque mayormente lo hacía como marcador de punta”. Así se define.  Recuerda, además, que en los partidos le gustaba hacer “tijeras, lanzarme en palomita, por eso cada partido salía con las caderas raspadas, peladas porque las piruetas eran permanentes”.

Con plena certeza dice que jugó al lado de los mejores futbolistas, sobre todo en Bolívar; y cuando el fútbol boliviano tenía muy buen nivel. Considera que nuestro fútbol, lejos de progresar ha desmejorado. “Existe mucha diferencia. Antes los jugadores tenían presencia, tenían prestancia, calidad, no retiraban el físico, lo arriesgaban por la camiseta”.

No existen más —desde su punto de vista— los jugadores que encaraban “esas gambetas en el fútbol hermoso de antes. Ahora tocan la pelota de inmediato para no lesionarse o no quemarse. Antes hacían respetar la localía, en cambio ahora se hacen pintar la cara”.

Ocasionalmente, por no decir nunca, asiste al estadio “pero lastimosamente ya no dan ganas de ir porque no hay espectáculo”. Apunta a la creación de la Liga (1977) como una de las causas, para el decaimiento del fútbol nacional, porque se eligió a unos cuantos equipos, a la élite; y el resto dejó de practicar, los clubes han desaparecido”.

Como mucha gente del fútbol en el país, considera que hay que revitalizar a las divisiones inferiores, hacer campeonatos competitivos de esas categorías, porque “antes teníamos cuarta, tercera, segunda e incluso la reserva propiamente dicha”.

En todas esas divisiones “se hacían campeonatos reñidos en los preliminares, lo que no sucede ahora. Los clubes se dan el lujo de hacer esperar a los espectadores durante mucho tiempo hasta que empiecen los partidos, y la gente no puede apreciar un partido preliminar”.

Perfil

Nombre: Antonio Aldunate Valdez.

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 3 de mayo de 1952

Familia: Está casado con Hortencia Serrudo. Tiene tres hijos: José Antonio, Javier Hugo y Juan Carlos.

Ocupación: Custodio de Valores en el Banco Central de Bolivia

Profesión:  Contador General, egresado del Instituto Bancario de  La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia