Marcas

El Apertura comenzará el 3 de agosto

Sólo falta que clubes y Fabol sellen acuerdo en pago de deudas

Cita. El Consejo Superior de la Liga se reunió de emergencia el jueves.

Cita. El Consejo Superior de la Liga se reunió de emergencia el jueves. AFKA.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 27 de julio de 2013

El torneo Apertura de la Liga comenzará el próximo sábado 3 de agosto si hasta el lunes los clubes Oriente Petrolero y Blooming sellan un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para proceder al pago de deudas. El jueves, la Liga decidió suspender el inicio del certamen, que estaba programado para hoy, ante la amenaza de Fabol de convocar a una huelga de futbolistas.

“Es difícil cuantificar el perjuicio ocasionado, pero es bastante grande”, declaró ayer el presidente liguero, Mauricio Méndez, en alusión a la determinación asumida por la entidad. Agregó que “no había otra” para evitar que los clubes incurran en gastos en vano para el traslado de sus equipos a diferentes distritos.

“Lamentablemente una decisión de Fabol (la amenaza de ir al paro) nos deja sin fútbol. Admitimos que la agremiación ha hecho esfuerzos por arreglar, pero pudo esperar un poco más”, declaró Méndez a los medios en Cochabamba. Según el dirigente, la idea ahora es que el campeonato arranque “el próximo fin de semana”, pero la decisión está sujeta a que Fabol y los clubes lleguen a un acuerdo.

El ejecutivo de los agremiados, el exfutbolista David Paniagua, aseguró ayer que “hasta el lunes” habrá un acuerdo definitivo si los clubes cumplen lo que ofrecieron y prometieron en las reuniones de negociación llevadas a cabo hasta ayer en Santa Cruz. Ello pasa por firmar un plan de pagos de cumplimiento obligatorio.

“Nuestra posición no ha cambiado. El torneo no comenzará si hay casos pendientes, pero puedo decir que se ha avanzado bastante para llegar a un arreglo. Esperaremos hasta el lunes”, agregó. Según Paniagua “los perjuicios no son responsabilidad de Fabol, que hace un mes les pidió a los clubes poner punto final a las deudas pendientes” y lamentó que éstos “esperen hasta el último momento”.

Una vez más pidió tanto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como a la Liga que cumplan con la norma y no permitan que haya clubes que contraten nuevos jugadores si antes no han pagado todas sus obligaciones.

“Para el futuro, esa norma interna debe tener mejoras para darles a los clubes condiciones adecuadas para el inicio de un campeonato”, sostuvo Méndez. Por segunda temporada consecutiva, el comienzo de un certamen liguero fue postergado; en la anterior ocasión fue por el reclamo de Fabol, similar al actual, debido al incumplimiento de Oriente Petrolero.

Los datos

Acuerdo

En reuniones llevadas a cabo ayer en Santa Cruz, Blooming y Oriente Petrolero acordaron planes de pago con Fabol.

Opciones

La primera idea de la Liga es recorrer la programación original para jugar desde el 3 y 4 de agosto. La otra tiene que ver con arrancar el certamen con la segunda jornada.

Torneo terminará el 22 de diciembre

Si el inicio del torneo Apertura de la Liga se retrasa sólo una semana, su conclusión está prevista para el 22 de diciembre, siempre y cuando no sea necesario un encuentro de desempate, que en caso de darse haría que la competición termine el 29 de ese mes.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, anunció ayer la distribución entre los 12 clubes de un proyecto para proceder a la reprogramación del certamen, cuyo inicio —previsto en principio para hoy— fue suspendido sin fecha a raíz del problema entre dos clubes —Oriente Petrolero y Blooming— con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Aunque el dirigente no dio detalles, trascendió que la idea es recorrer toda la programación; es decir, que la primera jornada se desarrolle los días 3 y 4 del próximo mes, probablemente con la inclusión del partido The Strongest vs. Universitario, que, originalmente, —por la participación atigrada en la Copa Sudamericana— había sido reprogramado hasta el 22 de agosto.

La otra opción que manejan los ligueros es trasladar la primera fecha a una jornada libre posterior, lo que implicaría comenzar el torneo con la segunda, en el caso de La Paz sería con el clásico Bolívar vs. The Strongest.

Según Méndez, los dirigentes de los clubes tienen la última palabra, pero si no hay consenso será convocada una reunión de emergencia del Consejo Superior para elaborar el nuevo calendario.

El dirigente también advirtió que si el inicio del campeonato se posterga por más tiempo, por ejemplo unas dos semanas, su conclusión podría ser a fin de diciembre (29) y si hay necesidad de un desempate, éste se jugaría el 2 de enero de 2014. La Liga —agregó— tratará de no afectar la cesión de jugadores a la selección nacional, la primera para el 14 de agosto, cuando en fecha FIFA Bolivia visite a Venezuela en un amistoso, que fue confirmado ayer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia