Marcas

Apoyo del Estado

La Razón (Edición Impresa)

00:22 / 06 de abril de 2015

Desde hace mucho tiempo el fútbol profesional ha hecho innumerables intentos por recibir apoyo estatal y siempre éstos han sido vanos. Basta con revisar los archivos para encontrar que en las últimas décadas no hubo presidente del país que no se hubiera reunido con los dirigentes de turno para escuchar sus pedidos y comprometerles su apoyo.

La semana pasada, el presidente Evo Morales recibió en el Palacio de Gobierno a la cúpula de la Liga y a los principales dirigentes de los 12 clubes, y más allá de haberles anunciado su apoyo destinado a una iniciativa FBF-Liga-ANF para llevar adelante un campeonato nacional Sub-18, ha dado el visto bueno para al menos analizar asuntos que están en manos del Estado y que, de removerlos, podrían convertirse en un significativo apoyo al más popular de los deportes.

Los dirigentes del fútbol no exageran cuando aseveran que no hay otro país que les cobre tanto a sus clubes profesionales por concepto de impuestos, muy al margen del alquiler de los escenarios. En ese tren no hay economía que aguante en un fútbol boliviano que lo que hace es desangrar bolsillos particulares de aquellos que se atreven a cargar la pesada mochila que significa mantener al equipo de sus amores.

Si el compromiso de apoyo es sincero, es factible esperar que se encuentren mecanismos adecuados y que lo que pasó la semana pasada durante una hora de reunión, se convierta en un hecho histórico que de verdad necesita el deporte nacional, y no solo quede en la foto del recuerdo como para que dentro de unos meses o años el tema sea el mismo de siempre.

Cabe que los actores comprendan, asimismo, que en lo que a deporte se refiere no hay ninguna arena política, por tanto no puede haber oficialismo ni oposición, sino un trabajo mancomunado que va a beneficiar no a alguien en particular, sino que va a posibilitar una estrategia para que algo tan importante dentro de la sociedad como el fútbol no se termine de hundir.

Sin embargo, el apoyo estatal, si finalmente se da, debe necesariamente ir de la mano de un manejo responsable de parte de los clubes, porque si éstos continúan gastando en vez de invertir lo poco que tienen, no habrá mano que reciban suficiente como para calmar sus penas económicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia