Marcas

Arce entra al ataque celeste para mañana

Bolívar espera al León mexicano por el grupo 7 de la Libertadores. El DT Soria definirá la formación hoy, pero se prevé que opte por un solo cambio en la ofensiva

Fútbol. El volante Rudy Cardozo en medio de dos juveniles durante la práctica de ayer en Tembladerani.

Fútbol. El volante Rudy Cardozo en medio de dos juveniles durante la práctica de ayer en Tembladerani. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:26 / 18 de febrero de 2014

Bolívar alista para mañana el debut del delantero Juan Carlos Arce en la actual edición de la Copa Libertadores de América, y se prevé que ésa sea la única variante en la formación inicial para el partido frente al mexicano León en el estadio Hernando Siles (20.45), por la segunda jornada del grupo 7.

Hasta ayer, cuando la Academia reanudó su trabajo en Tembladerani, Arce le ganaba la pulseta a Ricardo Pedriel para acompañar en la ofensiva al goleador uruguayo William Ferreira. De todas formas la práctica de fútbol prevista para hoy en el mismo escenario será la definitiva.

La Academia jugó el pasado jueves su primer encuentro copero en la cancha del ecuatoriano Emelec, que le ganó 2-1, pero Arce ni siquiera viajó porque estaba en plena recuperación de una lesión. Entonces actuó el delantero Pedriel en su lugar.

Ambos, además de Ferreira, comandaron el ataque de Bolívar, el domingo ante San José por el torneo liguero (0-1); sin embargo, es poco probable que el técnico, Vladimir Soria, opte por poner de nuevo a los tres juntos en el siguiente cotejo internacional. La rapidez y habilidad, la forma de encarar que tiene ante el rival, son los aspectos que están siendo analizados por el cuerpo técnico celeste para inclinarse por Arce, quien además ya está completamente recuperado.

El entrenador volverá al “dibujo” táctico habitual (4-4-2) en vez de la línea de tres en el fondo, con la que inició el partido en Guayaquil, aunque sobre la marcha ese día recuperó la de cuatro, y Bolívar cumplió un buen papel a pesar de la derrota. Tomando en cuenta lo peligroso que puede ser León está previsto que Soria se decante por dos volantes de marca, Wálter Flores y Damir Miranda, y dos de ofensiva, el español Juan Miguel Callejón y Rudy Cardozo.

De esa manera, la alineación sería completada con el arquero Romel Quiñónez; y los cuatro del fondo: Gerardo Yecerotte, Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez. De todos los nombrados, solo Flores y Cardozo no actuaron el domingo ante el Santo, por precaución, pero ya están listos para ser tomados en cuenta.

La Academia espera volver al triunfo en el choque ante el conjunto mexicano después de no haberlo conseguido en sus tres encuentros anteriores, el empate con The Strongest (3-3) y la derrota frente a San José (0-1) por el torneo doméstico, y la caída en canchas ecuatorianas por la Libertadores. A fin de mantener la chance intacta de conseguir la clasificación a los octavos de final de la Copa es imprescindible que Bolívar gane como local.

“Sumar puntos en la Copa Libertadores es fundamental para las aspiraciones que tenemos, así que esta semana debemos ganar los tres puntos en juego, ése es el objetivo claro que nos hemos propuesto. Bolívar tiene un buen plantel, mostró un buen rendimiento y lo que falta es convertir eso en un triunfo”, dijo Flores.

Soria definirá la alineación hoy por la mañana y a mediodía comunicará a los jugadores la nómina de concentrados a partir de esta noche para esperar el encuentro copero.

Lizio queda al margen otra vez

Vana espera

No fue posible habilitar ayer al delantero Damián Lizio para que juegue mañana. Fue vana la espera por una comunicación de la FIFA. Bolívar apeló a ésta para lograr la devolución del Certificado de Transferencia Internacional desde Kuwait.

Resfriado

El zaguero Lorgio Álvarez no participó de la práctica de ayer, debido a un resfriado. Aunque se presentó en Tembladerani, tras ser sometido a una evaluación médica la recomendación fue que se fuera a su domicilio a reposar.

Diferenciado

Debido a un fuerte golpe que recibió en la pierna derecha (una paralítica), el volante Jaime Arrascaita efectuó ayer un trabajo diferenciado. Luego de someterse a sesiones de recuperación hizo labor liviana.

Postergado

Entre mañana y pasado se disputará la sexta jornada del torneo Clausura de la Liga, pero Bolívar, que debe medirse con el cruceño Blooming en Santa Cruz, se abocará a la Copa, el encuentro doméstico fue postergado hasta el 3 de abril.

Hay rostros serios y caras largas

Rostros serios y en algunos casos caras largas se advirtió ayer en filas de Bolívar. Por una parte, por la derrota sufrida el domingo ante San José en el estadio Hernando Siles; por otra —según trascendió— porque hay futbolistas que están siendo tomados en cuenta poco en los partidos.

Hasta el año pasado había la decisión del técnico, el español Miguel Ángel Portugal, de alternar jugadores; en cambio, ahora con Vladimir Soria al mando, el DT ha hallado una base que está respaldando y eso afecta a varios futbolistas.

El domingo, cuando la Academia jugó por el torneo doméstico, Soria utilizó a nueve de los 11 jugadores que tres días antes, el jueves, habían actuado en Guayaquil ante Emelec por la Libertadores, distinto a como Portugal —que hacía muchas variantes— habría procedido.

Aunque ninguno de los que se consideran afectados quiere hablar, algunos están molestos por no ser tomados en cuenta, malestar que rondó ayer la cancha de Tembladerani, donde el plantel reanudó sus prácticas para alistar su presentación, pasado mañana, frente al club mexicano León.

Hay futbolistas que no han jugado aún ni en el Clausura de la Liga ni en la Libertadores, o si han entrado lo han hecho poco, “condenados” al banco de suplentes o en el peor de los casos ni siquiera fueron convocados.

En todo caso, está claro que Soria no piensa igual que Portugal, y el entrenador boliviano —el más exitoso en la historia celeste al haber conducido al plantel al subcampeonato de la Copa Sudamericana en 2004— es partidario a mantener una base.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia