Marcas

Sin Argüello, Bolívar cuida a Quiñónez para la recta final

El golero suplente fue suspendido cuatro partidos. El titular tiene tres amarillas

Arqueros. El grupo de guardametas académicos, durante un entrenamiento.

Arqueros. El grupo de guardametas académicos, durante un entrenamiento. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:38 / 30 de noviembre de 2013

Bolívar debe cuidarse de una espada de Damocles que ronda su portería justo en la recta final del torneo Apertura de la Liga, y evitar perder a Romel Quiñónez, amenazado por tres tarjetas amarillas, a dos de la suspensión.

El peligro se hizo inminente al perder al golero suplente, el argentino Marcos Argüello, por los próximos tres partidos más —de cuatro que le quedan—, una dura sanción tras haber sido expulsado el pasado domingo, en Sucre, en el partido frente a Universitario.

Los “celestes” no quieren ni imaginarse qué pasaría si en ese transcurso le ocurre algo a Quiñónez, pues ante la baja de Argüello quedan como reserva sólo dos jóvenes inexpertos, ambos de 20 años de edad, Diego Zamora y el recién ascendido Winden Rojas. Argüello vio la roja en el estadio Patria de la Capital supuestamente por protestar desde el banco de suplentes las decisiones arbitrales.

El golero explicó al cuerpo técnico y sus compañeros que no hubo nada de eso, sino que levantó la voz en dirección al técnico, el español Miguel Ángel Portugal, para prevenirle y evitar que cometiera el error de incluir en el partido a un quinto extranjero, cuando la norma sólo permite cuatro.

Pero el informe del árbitro Joaquín Antequera condenó a Argüello, supuestamente por haber añadido a sus gritos algunos gestos obscenos, lo que fue determinante para que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga lo sancionara con cuatro fechas de suspensión, de las que ya cumplió una.

Es decir, el guardameta argentino no podrá estar frente a Aurora, San José y Blooming, y recién quedará habilitado para el último encuentro, contra Nacional en la Villa Imperial. Las recomendaciones a Quiñónez no se dejaron esperar, a fin de que evite más amarillas. Además, los celestes esperan que no se atraviese ninguna lesión en el camino del guardameta.

Aparte de los cuatro partidos a Argüello, el TJD sancionó con dos encuentros de suspensión al zaguero paraguayo Nelson Cabrera, expulsado en el mismo partido de la Capital; de manera que le falta cumplir uno, este domingo, y ya podrá estar la próxima semana, cuando Bolívar visite al orureño San José.

La Academia practicó ayer tareas tácticas, de donde se presume que Portugal efectuará algunos cambios en todas las líneas. Parece un hecho que Lorgio Álvarez será el lateral por izquierda, en vez del lesionado Leandro Maygua y ante la suspensión interna que pesa sobre José Carlos Barba, por actos de indisciplina.

Además, ayer probó a Leonel Justiniano en vez de Damir Miranda, mientras es segura la reaparición del delantero Juan Carlos Arce —en reemplazo de Gerardo Yecerotte— para acompañar a William Ferreira en la ofensiva. Para hoy está previsto un nuevo entrenamiento (10.00, en Tembladerani), donde el DT definirá la formación para recibir mañana (16.00) al “colero” Aurora.

Los datos

Silencio

Miguel Ángel Portugal dijo ayer que la situación del jugador José Carlos Barba está en manos del directorio. Supuestamente el futbolista cometió un acto de indisciplina y ahora trabaja con el equipo preprofesional. Los dirigentes mantienen reserva sobre el asunto.

Salarios

BAISA SRL, la empresa que administra al club académico, canceló esta semana a los jugadores el salario correspondiente a octubre y se puso al día en ese rubro.

Concentración

El cuerpo técnico ha programado la última práctica para hoy por la mañana y la concentración del equipo desde esta noche.

‘Es un torneo más igualado’, dice el DT

En menos de dos semanas Bolívar conocerá a sus rivales en la próxima Copa Libertadores, torneo al que ya está clasificado como Bolivia 1; sin embargo, el técnico, el español Miguel Ángel, eludió ayer hablar del asunto y dijo que el plantel sólo está enfocado en su participación en el torneo Apertura de la Liga, donde aspira a conseguir el bicampeonato nacional.

La Copa se jugará desde finales de enero, a la que Bolívar se anotó como campeón del primer certamen de 2013. Ahora, la Academia busca ganar un nuevo título, la única manera de conseguir otro premio y clasificarse también a la Sudamericana.

“Dependemos de nosotros mismos, igual que ocurre con San José. En cambio, los demás rivales dependen de lo que hagan ellos y lo que hagamos nosotros. En ese sentido nos sentimos tranquilos”, dijo el español en su única comparecencia en el mes ante el periodismo. Bolívar y San José tienen 34 puntos y encabezan la tabla del Apertura, perseguidos por The Strongest (33).

Desde su punto de vista, es un torneo “más igualado” que el Clausura ganado por Bolívar. “Anteriormente sólo luchamos con Oriente, ahora están por lo menos tres equipos y se ha igualado en ese sentido”. Bolívar jugará mañana contra el último de la tabla, pero Portugal no lo considera “pan comido”. Aurora le ganó a Universitario (que hace unos días se impuso a Bolívar) por cuatro a uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia