Marcas

Arias y Arce están de regreso

Azkargorta develó ayer la nómina. El único debutante es Alejandro Meleán, de Oriente

Convocatoria. Xabier Azkargorta (primer plano) durante la conferencia de ayer, lo acompañan el dirigente Carlos Chávez y Marco Barrero.

Convocatoria. Xabier Azkargorta (primer plano) durante la conferencia de ayer, lo acompañan el dirigente Carlos Chávez y Marco Barrero.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:06 / 26 de septiembre de 2012

El mediocampista Alejandro Meleán (Oriente Petrolero) —nacido en Estados Unidos pero boliviano como su padre— es el único jugador, de los 26 convocados ayer por Xabier Azkargorta, con posibilidades de debutar en la selección nacional de fútbol frente a Perú o Uruguay, en las dos próximas jornadas de las eliminatorias mundialistas.

Es una de las novedades anunciadas ayer por Azkargorta en la conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz para dar la nómina de cara a los partidos premundialistas del 12 y 16 de octubre, que se jugarán en La Paz. Sin embargo, hay otra, que tiene que ver con el regreso de Carlos Arias después de casi un año, tomando en cuenta su última actuación con la Verde.

El guardameta volvió hace poco al fútbol boliviano, a filas de Oriente, después de su transitar primero por Israel y luego por España, y ha convencido a Azkargorta para que lo tome en cuenta, quedando relegado Carlos Lampe (Bolívar) que estaba en la nómina anterior y postergando la vuelta de Daniel Vaca (The Strongest). Los otros dos arqueros son los habituales: Hugo Suárez y Sergio Galarza.

Carlos Arias jugó por última vez defendiendo la camiseta nacional el 15 de noviembre del año pasado, frente a Venezuela, también por la actual competición y cuando Gustavo Quinteros aún era el entrenador. “A Meleán lo vengo siguiendo desde que superó su lesión. Además es un jugador versátil que puede aportar también como central”, sostuvo Azkargorta.  Y acerca de Arias sostuvo que, aunque ha jugado poco, lo ve en buenas condiciones.

También es una novedad la presencia del delantero de Bolívar Juan Carlos Arce, quien jugó frente a Chile y después se lesionó en una práctica, ya no pudo estar ante Paraguay y ahora tiene una nueva oportunidad.  “Lo vi bien, en los partidos que entró vi algunas cosas que nos pueden ser útiles en el aspecto ofensivo”, de acuerdo con el vasco.

Otros cinco jugadores están de regreso porque no estuvieron para el partido contra Ecuador de la anterior jornada premundialista, más allá de que algunos sí fueron convocados; cuatro son de Bolívar: Gabriel Valverde, Jhasmani Campos, Rudy Cardozo y Wálter Flores; y el restante, Carlos Saucedo, de San José.

En la lista también están Gualberto Mojica y José Luis Chávez, pero ambos están suspendidos por un partido, por amarillas, de manera que no podrán integrar la Verde ante Perú; sí quedarán habilitados para el encuentro con Uruguay.  Azkargorta anotó que hay otros futbolistas “en capilla”, es decir que con una amonestación más quedarían suspendidos. “Si ello ocurre los liberaremos inmediatamente después del partido con Perú para que vuelvan a sus clubes”.

En esta ocasión hay tres jugadores que actúan en el exterior: Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, en Argentina, y Marcelo Martins, en Brasil. Quedó al margen Diego Cabrera, que se desempeña en Colombia.  La selección nacional se concentrará en La Paz el sábado por la mañana e iniciará su preparación de inmediato.

Están de regreso en la Verde

Carlos Arias

El arquero jugó por última vez ante Venezuela el 15 de noviembre del año pasado. El triunfo fue del llanero por un gol a cero.

Juan Carlos Arce

Vuelve tras una seria lesión, en un entrenamiento de la Verde previo al lance contra Paraguay. El anterior partido del delantero fue ante Chile (02/06/12).

Wálter Flores

Estaba suspendido por tarjetas amarillas y no fue tomado en cuenta. Último partido con Paraguay (09/06/12).

Rudy Cardozo

Había viajado a Rusia para un contrato luego frustrado. Último partido ante Paraguay (09/06/12).

Jhasmani Campos

Una operación de la vista le impidió estar en la anterior convocatoria. Su último encuentro fue ante Chile (09/06/12).

El golero anuncia batalla

El arquero Carlos Arias no considera que sus colegas Hugo Suárez y Sergio Galarza tengan más posibilidades de jugar los partidos de octubre porque tienen más tiempo de actividad, asegura que el puesto se lo gana uno en los entrenamientos y que para la Verde la competencia comenzará el sábado.

“Lo único que sé es que voy a competir por el puesto, aprendí en Europa que la competencia es en los entrenamientos, en el día a día, eso implica dar todo para que el técnico elija, hay que estar atentos en los entrenamientos”, sostuvo Arias. Manifestó que su ilusión por atajar por Bolivia es la misma que cuando debutó, “mientras juegue el fútbol voy a pensar en llegar a la selección, ahora que estoy adentro el objetivo es jugar”.

Arias ya compitió con Galarza y Suárez, también lo hizo con otros que ahora no están como Daniel Vaca y Carlos Lampe; calificó como una lucha dura, pero sana porque todos tienen las mismas posibilidades y objetivos. “Pasa que este es un puesto complicado, serán 12 días en los que se definirá quién juega”.

Hasta el momento ha disputado dos encuentros de Liga desde que volvió al país, ambos en Santa Cruz, sostiene que tiene ritmo y que aprendió mucho en los años de fútbol que lleva encima, “así que no es tan grave la cosa, además queda algo de haber estado en una liga tan competitiva como es la segunda división española”.

Los convocados

ARQUEROS

Hugo Suárez    Wilstermann

Sergio Galarza    Blooming

Carlos Arias    Oriente

DEFENSORES

Rony Jiménez    Real Potosí

Luis Méndez    The Strongest

Ronald Raldes    Colón Santa Fe Arg.

Gabriel Valverde    Bolívar

Luis Gutiérrez    Patronato Arg.

Edward Zenteno    Wilstermann

José Carlos Barba    Bolívar

Marvin Bejarano    Oriente

Christian Vargas    Bolívar

VOLANTES   

Gualberto Mojica    Oriente

José Luis Chávez    Blooming

Ronald Segovia    Blooming

Wálter Flores    Bolívar

Pedro Azogue    Oriente

Alejandro Meleán    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

Rudy Cardozo    Bolívar

Miguel Suárez     Bolívar

Jhasmani Campos    Bolívar

DELANTEROS

Alcides Peña    Oriente

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Gremio-Brasil

Carlos Saucedo    San José

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia