Marcas

Arica vibró con el paso del Dakar

La inversión rondó los $us 350 mil para la instalación del campamento que se ubicó en la Ruta 5 Norte camino al aeropuerto, con una extensión de unas 20 hectáreas.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:47 / 14 de enero de 2013

Arica vivió la fiesta del Rally Dakar durante aproximadamente 24 horas, entre miércoles y jueves, aunque sus autoridades trabajaron poco más de cuatro meses para cumplir con las exigencias y los compromisos que asumió el Gobierno chileno con la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza la competencia.

La inversión en Arica rondó los 180 millones de pesos, alrededor de $us 350 mil para la instalación del campamento —de acuerdo con datos del periodista Alejandro Cisternas, de El Mercurio de Santiago— que se ubicó en la Ruta 5 Norte camino al aeropuerto, con una extensión de unas 20 hectáreas.

La tarea que cumplió el Comité Regional, que esta vez incluyó a entidades públicas como el Gobierno de la Provincia de Arica, la Municipalidad de Arica, el Instituto Nacional del Deporte (IND), también de la empresa privada a través de la Corporación de Desarrolla de Arica y Parinacota (Cordap), empezó sus tareas para la preparación del campamento el 4 de septiembre del año pasado y los trabajos estuvieron concluidos en los plazos establecidos.

La nivelación del terreno, el cierre perimetral y las luces periféricas fueron las principales obras que se dieron en el predio, que se complementaron con la instalación de la Carpa País, donde el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) exhibió los atractivos turísticos de esa región.

En el campamento, donde pernoctaron los pilotos, sobresalía la carpa en la que se instaló el comedor, además de los camiones y helicópteros de la organización.Los personeros de la ASO y las autoridades quedaron conformes con el trabajo que cumplió el Comité Regional. Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo de Chile, expresó su sorpresa y felicidad por la gran cantidad de gente que llegó hasta el lugar.

Las previsiones no fallaron. Se estimaba que unas 6.000 personas acudirían al campamento para dar la bienvenida a los pilotos y así fue, incluso ese número fue superado. Chilenos, peruanos, brasileños, argentinos, visitantes europeos, entre otros, y sobretodo bolivianos, seguro la colonia más grande, disfrutaron de la fiesta que incluyó música de grupos locales, concursos y otras sorpresas.

El público nacional deliró con el ingreso de Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia.

Los comerciantes aumentaron sus ventas en un 300% en Arica

El paso del Rally Dakar impulsa al turismo y al comercio de las regiones y los países que acogen la competencia.

En Arica, los comerciantes informales que se hicieron presentes en el campamento no ocultaron su alegría porque las ventas se incrementaron en un 300%. “Pude vender tres veces más de lo que vendo en un día normal”, admitió Mayza Castro, comerciante de papas fritas y productos similares. Aclaró, además, que ofertó sus productos “con permiso municipal”.

También Camilo Villarroel y su socio quedaron satisfechos con la comercialización de su ensalada de fruta. “Las ventas aumentaron considerablemente, aunque en nuestro caso es un trabajo ocasional”, dijo.

Los dueños de restaurantes también quedaron satisfechos con el movimiento de turistas, sobre todo bolivianos, según Rodrigo Balcazar, dueño del negocio Café del Mar.

$us 6,1 millones invirtió Chile

DatosEl periodista Alejandro Cisternas, de El Mercurio, informó que la inversión del Gobierno chileno y del Instituto Nacional del Deporte fue de $us 6,1 millones (2.970 millones de pesos chilenos).EXIGENCIAAlrededor de $us 5 millones del total se pagaron a la organización para que la competencia pase por tierras chilenas.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia