Marcas

Armando Paravicini, el hombre que vive para contarlo

Figura En su época fue uno de los mejores pilotos de Bolivia. Ahora ve que el automovilismo está ‘decreciendo’

Armando Paravicini posa con todos los trofeos que ganó en su época como piloto. Foto: Luis Salazar-archivo

Armando Paravicini posa con todos los trofeos que ganó en su época como piloto. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

00:00 / 04 de enero de 2016

Después de gambetearle a la muerte hace 32 años, hoy el expiloto y dirigente Armando Paravicini vive de una manera distinta el automovilismo, mira desde afuera las competencias y considera que el deporte tuerca está “decreciendo” en Bolivia.

Paravicini (11 de marzo de 1948) es muy reconocido en el país por la actividad que tuvo como piloto entre los años 70 y 80, además de principios de los 90. También fue dirigente de esta disciplina durante 45 años.

Comenzó a correr en autos en 1976 y hasta 1983 obtuvo cuatro títulos nacionales, pero el 31 de julio de ese último año le sucedió una desgracia: un terrible accidente que casi le quita la vida y que lo dejó fuera de esta actividad por espacio de siete años.

Fue durante la Vuelta a los Yungas, en la que “al subir hacia Chuspipata me pasé en una curva y caí 155 metros hasta llegar al río. Me rompí demasiados huesos, 33 para ser exactos, y tuve siete años entre aprender a caminar y estar en silla de ruedas”, rememora.

Fueron momentos muy difíciles, fue sometido a varias operaciones de reconstrucción. Recuperó en un 80% todas sus facultades para seguir en la vida.

“He tenido la suerte de tener amigos médicos, como el doctor Jorge Callispieris, quien me operó toda la parte de huesos; el doctor Jaime Aguilar, quien me atendió en la parte interna, haciendo una operación de abdomen para bajar el sangrado que había. Después pudimos empezar a caminar, usar bastón, salir de la silla de ruedas, etcétera”.

En 1990 volvió a correr y lo hizo “por la Virgen”, que lo ayudó a pasar ese mal momento. Compitió hasta 1991 y obtuvo dos títulos nacionales más.

Como dirigente estuvo en la asociación paceña, en la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), en el ACB (Automóvil Club Boliviano) y ahora es primer vicepresidente de Codasur (Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericano).

Desde afuera ve que el automovilismo en el país bajó, pero no por el nivel de los pilotos, sino porque ya no hay mucha expectativa.

“Veo que el automovilismo ha ido decreciendo en estos últimos años, porque le han quitado el interés que tenían los pilotos, el interés que tenían los dirigentes departamentales”.

En su época había menos medios de comunicación, pero con ellos era “suficiente” para “promocionar” las carreras.

“Lo que falta ahora es lo que nosotros logramos, tener una excelente publicidad y no necesitábamos ser 100 autos, porque exagerando éramos 40 vehículos”.

Nivel de los pilotos nacionales mejora

Si bien Armando Paravicini considera que el automovilismo en el país ha bajado en el interés por parte de la gente, asegura que los pilotos bolivianos mejoraron su nivel, según el directorio de Codasur (Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericano), que así se lo ha manifestado.

“Hay muy buenos pilotos, están Eduardo Peredo, Roberto Saba, (Rolando) Careaga. Creo que la gente de Santa Cruz es la que ha ido mejorando en sus pretensiones para tener mejores máquinas, y mejores motores. Han logrado algo más positivo, que es aprender a navegar y con la navegación tienen la ventaja de haber importado navegantes de Argentina, y con ellos han aprendido mucho más”, manifestó Paravicini.

Estas declaraciones tienen relación con que Peredo salió bicampeón sudamericano en Codasur, además de que Saba participa y da pelea en pruebas internacionales.

“Ha mejorado mucho el automovilismo boliviano, porque no olvidemos que Argentina, Brasil, Paraguay son una potencia en esta disciplina, especialmente en las pruebas de rally, debido a que tienen los mejores autos de Sudamérica”, agregó el expiloto nacional.

Además, desde hace unos años Bolivia es parte del Rally Codasur con una fecha que se realiza cada año en Santa Cruz, por lo que “organizativamente también estamos bien”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia