Marcas

Arranca la primera Copa Bolivia

Son 12 clubes los que tomarán parte. La fase inicial empieza hoy en Tarija y Warnes

Enrique Happ. El subcampeón de Cochabamba, que participará desde hoy en la Copa Bolivia, en el Grupo A que se juega en Tarija.

Enrique Happ. El subcampeón de Cochabamba, que participará desde hoy en la Copa Bolivia, en el Grupo A que se juega en Tarija.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:02 / 22 de septiembre de 2012

La primera edición de la Copa Bolivia de fútbol, que agrupa a los subcampeones de las nueve asociaciones departamentales, al segundo del torneo interprovincial y a los clubes Stormers de Sucre y Enrique Happ de Cochabamba, en su condición de invitados, comenzará hoy en las ciudades de Tarija y Warnes.

El torneo fue creado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para que los segundos de las asociaciones tengan una oportunidad más para clasificarse al Nacional B, donde se juega el ascenso a la Liga.

El titular de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, dijo que se decidió invitar a Stormers de Sucre como un reconocimiento al centenario de su fundación que se celebrará en 2013; y en el caso de Enrique Happ, es porque la dirigencia determinó dar dos plazas a Cochabamba (si en la próxima temporada se mantiene el certamen, otras dos asociaciones serán las beneficiadas).

Según el reglamento, los 12 equipos fueron divididos en dos series de seis cada una, donde disputarán partidos en una sola rueda. Los dos mejores de cada llave accederán a la fase final.

Según el sorteo, en la Serie A, con sede en Tarija, están: San José (Pailón-Santa Cruz), Fancesa (Sucre), Enrique Happ (Cochabamba), Ciclón (Tarija), Nacional Emilio Alave (Potosí) y ABB (La Paz). Los partidos se jugarán en la cancha La Bombonera, porque el estadio Cuarto Centenario está cerrado por obras de refacción.

En el Grupo B de Warnes están: Sport Boys (Santa Cruz), Deportivo Empresa Minera Huanuni (Oruro), Colcapirhua (Cochabamba), Stormers (Sucre), Universitario (Pando) y PSJ Las Palmeras (Trinidad). La cancha Samuel Vaca es el escenario elegido para los encuentros. Jorge Justiniano, titular de la ANF, informó que en este certamen los clubes están obligados a presentar dos jugadores de la categoría Sub-19 durante cada partido.

En caso de que Ciclón de Tarija acceda a la final, esa instancia se desarrollará en esa ciudad; pero si Sport Boys de Warnes es el clasificado, la fase decisiva será en Montero. Tarija se mantendrá como sede si los dos o ninguno de ellos accede a la instancia decisiva. Los tres primeros del cuadrangular final se anotarán en el Nacional B, Copa Simón Bolívar.

“Hay que ponderar el esfuerzo económico de los clubes para participar en este campeonato. También el apoyo que brindan las dos ciudades en las que se jugarán los partidos de la primera fase”, declaró el dirigente Justiniano. La ceremonia inaugural se desarrollará en la cancha de Warnes, allí se espera que mucha gente asista para apoyar a Sport Boys, el representante local.

Peña y Da Silva refuerzan a ABB

Los zagueros Diómedes Peña y Clemilson da Silva son los refuerzos de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) para encarar la Copa Bolivia. Los dos son experimentados por su paso por varios equipos de Liga. Hasta la anterior temporada, Peña estuvo en Aurora de Cochabamba, pero tiene contrato hasta fin de año con La Paz Fútbol Club, que lo cedió a préstamo a ABB. Da Silva, por su parte, estuvo en varios equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Ambos futbolistas fueron incluidos en la delegación que viajó a la sede del certamen. La primera fase se resolverá en seis días, sólo el lunes habrá descanso. El calendario ha motivado comentarios de los protagonistas, quienes han coincidido en que el rendimiento físico será determinante para conseguir uno de los dos cupos para llegar a la final.

La cancha en la que se jugará los partidos de esta serie es de césped sintético. Para ABB, ese no es un problema, pues sus prácticas habituales son sobre ese piso. Luis Fernando Mollinedo, técnico del subcampeón paceño, puso de manifiesto que se viene un certamen muy competitivo y que su equipo está listo para entrar en la competencia.

“Hay planteles muy bien conformados, como Ciclón, cuadro que intentará hacer respetar su condición de local, porque tiene la intención de volver a la Liga. A algunos no los conocemos y la única información que tenemos de Enrique Happ es que su preparación la ha desarrollado en el Chapare”, sostuvo Mollinedo. De acuerdo con el fixture del torneo, ABB está en el Grupo A con sede en la capital del Guadalquivir y está previsto que su estreno sea hoy (desde las 14.00) precisamente frente al Enrique Happ de Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia