Marcas

Aruquipa y Calizaya brillan en la maratón

Dominaron en gran parte de los 42 kilómetros de la competencia por las calles y avenidas de La Paz. El evento deportivo tuvo su lado humano, pues hubo familias enteras en la partida y también en la meta.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:45 / 11 de marzo de 2013

Eduardo Aruquipa y Sonia Calizaya ratificaron que son los mejores corredores de pruebas de fondo en el país, al ganar la primera versión de la Maratón por La Paz, que paralizó ayer por la mañana y en las primeras horas de la tarde buena parte de la ciudad.

En noviembre ambos atletas habían vencido en la Gran Media Maratón del Sur (21 kilómetros) y ayer repitieron ese éxito en una prueba más exigente, de la que participaron más de 2.000 deportistas, algunos sin haberse inscrito, pero que igual disfrutaron de la competencia.

El evento deportivo tuvo su lado humano, pues hubo familias enteras en la partida y también en la meta para despedir y dar la bienvenida a padres, hijos, hermanos, etcétera, respectivamente. Todos disfrutaron. “Llegar ya es un triunfo”, fue la frase repetida de los atletas al cruzar la meta.

Fue una prueba por demás dura, por eso abundaron las contracturas y los calambres, pero no se tuvo que lamentar ningún percance complicado en el tema médico. Aruquipa siempre estuvo metido en la punta. De principio en un grupo con otros cuatro atletas, que escoltaban a Franklin Aduviri, quien tomó el liderato en los primeros kilómetros, pero no pudo aguantar el paso de los ganadores.

Cerca del kilómetro 31 la lucha por el primer lugar se redujo a dos (al bajar la Avenida del Ejército), Aduviri y el peruano Rosvelindo Chocca se escaparon del resto y no les dieron tiempo para recuperarse. Corrieron juntos por unos nueve kilómetros y faltando dos para la meta (a la altura del Club de Tenis La Paz) el boliviano empezó a sacar distancia para quedarse con la victoria.

Sonia, que corrió en másters, fue la mejor de damas y prácticamente ganó de punta a punta. En séniors varones el ganador fue Eduardo Quispe, y en damas mayores la peruana Jaqueline Delgadillo.

Sonia recibió premio extra

$us 1.000

Sonia Calizaya fue la ganadora absoluta de damas, pese a que por reglamento corrió en senior (más de 35 años). Recibió por eso 1.000 dólares extra de premio.

Nada grave

Muchos atletas terminaron acalambrados, contracturados, deshidratados y con dolores de rodilla.

La altura no fue problema para los deportistas del exterior

El chileno Manuel de Tezanos, periodista de Fox Sports, fue el abanderado de los 110 corredores del exterior que participaron en la maratón, según datos de la organización. Quedó impresionado con la topografía de la ciudad, además sufrió con las subidas y bajadas de la carrera; pero aseguró que no tuvo problemas con la altura. “Creo que existe un temor exagerado, aunque obviamente afecta un poco”, dijo.

Acotó que no conocía La Paz, “pero me di cuenta de que en el tema de la altura hay mucho de mito, miedo previo, aunque si uno se prepara bien, perfectamente se puede hacer deporte competitivo. A los tres kilómetros yo ya estaba bien, agarré bien la respiración”.

Le dijeron que fue un buen representante argentino. Contestó: “soy chileno, porque si fuera argentino no hubiera venido, porque los argentinos le tienen terror a la altura”. También el estadounidense Sean Brennan, traductor mediante, dijo que fue “una carrera exigente, difícil; pero muy bonita y la disfruté mucho”.

La maratón también ayuda  a los niños enfermos

La Maratón por La Paz, que tiene como principal objetivo demostrarle al mundo que es posible realizar deporte en lugares de altura, como en cualquier otra ciudad, también tuvo su lado social, de acuerdo con lo expresado por Cintia Yáñez, jefa de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicación de Soboce.

La funcionaria expresó que la empresa llevó adelante la competencia por “una causa solidaria”, que consistió en aportar 300 bolivianos por cada uno de los atletas que terminaron el recorrido para colaborar con los niños enfermos de cáncer, al margen de los 200 mil dólares que se invirtió en su realización.

“Hemos superado los 1.000 deportistas. Los fondos son para comprar medicamentos para los niños con cáncer y vamos a hacer la entrega al Hospital del Niño”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia