Marcas

Aruquipa gana sin apoyo

El atleta boliviano anunció que no piensa en representar al país en competencias internacionales porque no recibe el respaldo de parte del Gobierno nacional.

Ganador. Aruquipa el domingo durante la primera Maratón por La Paz.

Ganador. Aruquipa el domingo durante la primera Maratón por La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:33 / 12 de marzo de 2013

Representar al país en juegos internacionales como los del Alba o Bolivarianos no está en los planes del atleta Eduardo Aruquipa, ganador el domingo de la primera versión de la Maratón por La Paz, pues no recibe ninguna colaboración del Estado boliviano para su preparación.

El atleta demostró que es el mejor fondista boliviano en la actualidad, al vencer en esa competencia; también en la Gran Media Maratón del Sur, en noviembre de 2012, y en todas las carreras de diez kilómetros organizadas por la empresa privada.

El domingo fue sincero al manifestar que no piensa representar a Bolivia en esas citas internacionales. “No me interesa mucho porque no recibo apoyo del Gobierno, ni un centavo. Solamente la ayuda de mi patrocinador”.

Dijo que prepararse para esos juegos representaría “una inversión grande” y mucho tiempo de trabajo, que además debe ser ininterrumpido. “Lamentablemente, tendría que suspender mis entrenamientos para participar en esas carreras callejeras, en las que se entrega dinero en premios, que sirven para solventar mi preparación”. En esa perspectiva, manifestó que el monto que obtuvo el domingo, 2.500 dólares, “es muy bueno y muy alentador, y obviamente me sirve para alistarme para futuras competencias”.

Tiene proyectado correr en la famosa Maratón de Buenos Aires, en el mes de octubre, también en Perú y en Brasil, y representar a Bolivia de manera individual, como lo hizo el domingo. También está en su agenda seguir corriendo las competencias locales, a partir de los diez kilómetros.

Tras su participación en la Maratón por La Paz y también en la Maratón de Caracas (24 de febrero), en la que tuvo que abandonar en el kilómetro 29 por una lesión en la pierna derecha, anticipó que hará una pausa, probablemente de un mes, y después reanudará sus entrenamientos.

Los datos

Otros

Aruquipa manifestó que los atletas que reciben la ayuda del Gobierno son los que tienen que representar a Bolivia en los juegos internacionales.

Objetivo

Su presencia en Buenos Aires está garantizada para octubre y su objetivo es  “mejorar” su marca de dos horas y 26 minutos en sus maratones. “Quiero correr por lo menos en dos horas veinte, siempre que esté bien preparado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia