Marcas

Atigrados normalizan trabajo a pesar de la deuda salarial

El monto, que incluye parte de primas y premios, es de unos 300.000 dólares

Conferencia. El plantel de The Strongest, mediante su capitán Pablo Escobar, comunicó ayer su decisión de normalizar las prácticas y jugar el domingo.

Conferencia. El plantel de The Strongest, mediante su capitán Pablo Escobar, comunicó ayer su decisión de normalizar las prácticas y jugar el domingo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:09 / 19 de diciembre de 2013

The Strongest reanudó sus entrenamientos ayer en medio del reclamo de los jugadores a los dirigentes por el incumplimiento en el pago de salarios, primas y premios, pero tanto el cuerpo técnico como los jugadores asumieron el compromiso de ponerle el hombro al club y tratar de obtener el título, cuando el domingo reciban a Real Potosí en el estadio Hernando Siles.

El tema no es sencillo. La dirigencia les debe a los integrantes del primer plantel por lo menos 300.000 dólares. Según trascendió ayer, el Tigre terminó de pagar el salario de septiembre a quienes aún les debía; además, cubrió el 15% del sueldo de octubre. Encima, el plazo para pagar noviembre ya está encima. A ello hay que agregarle la mora en la cobertura de primas, y los futbolistas también reclaman premios por partidos ganados. De esa manera el monto es alto.

El martes, el plantel atigrado se reunió durante una hora y media con el dirigente Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol; al no haber un acuerdo, los futbolistas salieron al campo de juego y después de hablar por unos minutos con el cuerpo técnico, sólo trotaron, luego volvieron a su vestuario, se cambiaron de indumentaria y se marcharon de Achumani. Claramente no hubo trabajo en protesta por la deuda. Se trató de “un movimiento”, según el capitán atigrado, Pablo Escobar.

Ayer hubo otra hora y media de reunión, esta vez sólo del primer plantel, aunque con contacto con los dirigentes mediante la telefonía celular para negociar.

Tanto el cuerpo técnico como los jugadores tomaron la decisión de normalizar los entrenamientos, previamente improvisaron una conferencia de prensa para hacer pública su posición. Aunque todos los integrantes, incluidos los del cuerpo técnico, estuvieron en el encuentro con los periodistas, el único portavoz fue Escobar.

“Son varios meses (de deuda), se cumplieron diversos plazos y no estamos consiguiendo recibir los sueldos, ni el plantel ni el cuerpo técnico, por eso nos vimos en la necesidad de hacer este movimiento. Pese a ello, una vez más decidimos poner por encima de todo a la institución, por respeto a la hinchada vamos a entrenar como siempre, al 100 por ciento. Desde ahora hasta el domingo sólo pensamos en trabajar y ganar como sea, y ojalá podamos regalarle otra estrella más a la institución”, afirmó el capitán atigrado.

El domingo, The Strongest aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y aún tiene chance de ser campeón del torneo Apertura, si derrota al equipo de Real Potosí en el estadio Hernando Siles de La Paz y Bolívar no vence a Nacional en la Villa Imperial.

Escobar pidió no malinterpretar la posición del primer plantel ni juzgar a los jugadores por expresar su posición de reclamo; en cambio, pidió a la afición que los apoye el domingo. “Que nos respalden para que ojalá juntos podamos ganar y, si es posible, festejar un título; y, segundo, porque con su apoyo será posible pagarnos un mes para llevar a casa”, dijo, en alusión a que con la recaudación el club cubrirá una parte de la deuda salarial.

Héctor Montes, presidente de la comisión Económica, aseveró que la dirigencia entiende la protesta de los jugadores. “Es bastante dinero y no se tiene todo de golpe”, indicó y anunció que hasta el domingo se cubrirá todo el sueldo de octubre.

Los datos

En su día

El 8 de abril de 2014, cuando cumpla 106 años, el Tigre disputará un partido por la Libertadores en La Paz ante el peruano Sporting Cristal o el brasileño Atlético Paranaense.

Sí o sí 

Los atigrados apuestan porque el torneo Apertura termine el domingo, para nada quieren que se alargue hasta el 26.

Molestia

Algunos jugadores están molestos con los dirigentes debido a que les dicen una fecha de pago y no les cumplen.

‘Ojalá salgamos campeones’

Los jugadores de The Strongest decidieron dar vuelta  la página al cabo del segundo día de protesta por la falta de pago y volvieron a entrenarse con normalidad para recibir el domingo a Real Potosí en el estadio Hernando Siles. Ayer el trabajo duró una hora y 35 minutos (de 11.40 a 01.15), y consistió en ejercicios físicos, primero, y futbolísticos, después. En la sesión de fútbol, el técnico ordenó tres equipos de siete jugadores cada uno.

“Decidimos cambiar de mentalidad. Nosotros estamos aquí para prepararnos con todo, jugar y ojalá salir campeones. Sabemos lo que hicimos durante el campeonato, queremos cerrar otro año consiguiendo otra vez la gloria y ojalá irnos a nuestra casa como campeones” del torneo Apertura, aseguró el lateral gualdinegro Jair Torrico. Para hoy está prevista la práctica más importante, en la que el técnico Eduardo Villegas probará el equipo que recibirá a Real, sin Pablo Escobar, debido a que el capitán está expulsado.

“Sabemos lo que nos jugamos el domingo. Estamos en la instancia más decisiva de todo el campeonato y no queremos hablar de otra cosa que no sea el partido”, declaró el delantero Luis Melgar. Villegas definirá si pone dos delanteros de punta o uno solo con un enganche en el medio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia