Marcas

El Atlético gana la Copa del Rey

Venció ayer al Real Madrid en el estadio Bernabéu (1-2), con un tanto en la prórroga del brasileño Joao Miranda

Campeones. Los integrantes del equipo colchonero celebran en el centro del campo del estadio Bernabéu, con el trofeo en sus manos.

Campeones. Los integrantes del equipo colchonero celebran en el centro del campo del estadio Bernabéu, con el trofeo en sus manos. AFP.

AFP / Madrid

00:53 / 18 de mayo de 2013

El Atlético de Madrid ganó ayer la Copa del Rey por décima vez al imponerse 2-1 en la prórroga al Real Madrid, en una tensa final disputada en el estadio Santiago Bernabéu, recuperando un título que no había vuelto a conseguir desde 1996. Los merengues abrieron el marcador con un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo (13), pero a la media hora de partido el brasileño Diego Costa igualó para el Atlético con un tiro cruzado (34), y ya en la prórroga, el también brasileño Miranda hizo el 2-1 (98).

Los colchoneros acabaron con 14 años de maldición en que no habían vuelto a ganar a los blancos, que, por su parte, vieron escaparse el último título que les quedaba para intentar salvar la temporada tras su caída en semifinales de la Liga de Campeones europea y su segundo puesto en Liga.

La frustración de los blancos por su derrota, a la que contribuyó hasta tres tiros a los palos, llevaría a una tangana en los últimos minutos, iniciada con la expulsión del portugués Cristiano Ronaldo (114) tras una acción que hizo sangrar a Gabi Fernández por la nariz. Gabi fue expulsado en el final, por una segunda amarilla. El Real Madrid también sufrió la expulsión de su entrenador José Mourinho por increpar al árbitro (76).

¿Se va Mourinho? Una Supercopa a lo largo de un curso no parece suficiente para un equipo que sueña desde hace más de un decenio con levantar su décima Copa de Europa. Prácticamente, para eso fichó Mourinho por el Real Madrid. Y, si se materializa el camino que parece llevar el portugués, el de salir del club al finalizar el curso, su paso por la entidad blanca estará más cargada de polémicas que de títulos.

Dejará en las vitrinas una Copa del Rey, una Supercopa y una Liga, su trofeo más valioso porque se lo arrebató al mejor Barcelona de todos los tiempos. Y en tres ocasiones, condujo al Real Madrid hasta las semifinales de la Liga de Campeones, un hecho inédito para el cuadro blanco en casi toda la primera década del siglo veintiuno.

Todo eso no puede disfrazar todos los problemas que dejará atrás. Muchos son los encontronazos que ha tenido a lo largo de su historia madridista. Siempre pudo controlarlos a su manera, pero Mourinho parece cansado de tanta lucha sin demasiados resultados.

De todas formas, José Mourinho no desveló su futuro y aseguró que en los próximos días el club lo hará oficial tras una reunión que tendrá con el presidente Florentino Pérez. “Tengo contrato por tres años más y todavía no me he sentado con el presidente a hablar del futuro”, manifestó en la rueda de prensa.

Los datos

Tres títulos

El argentino Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid, festejó su tercer título en una temporada y media en el club: Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.

Goleador

El brasileño Diego Costa se ha convertido en el máximo goleador de la Copa del Rey 2012/13 con ocho tantos, el último conseguido en la final ante el Real.

Las opiniones de:

Diego Simeone: ‘No hay palabras para describirlo’

“Ha sido un partido increíble. Hemos tenido la suerte que hay que tener para ser campeón. Estos jugadores, lo que están haciendo no hay palabras para describirlo. Ahora hay que pensar en el partido de Mallorca, para hacer las cosas bien”.

Gabi Fernández: ‘Nos merecemos este título’

“Este triunfo sabe a gloria. Se lo dedico a toda la afición del Atlético que ha sufrido durante 14 años sin ganar en ninguna competición al conjunto rival. Este equipo ha trabajado muchísimo para este partido, por tanto, nos merecemos el título”.

José Mourinho: ‘Es la peor temporada’

“Es la peor temporada de mi carrera. Es mala. Una final, con una semifinal y una Supercopa (de España), para muchos entrenadores sería una muy buena temporada. Para mí es la peor. No es suficiente y he fracasado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia