Marcas

Aurora busca remontar y avanzar

Recibe al Deportivo Quito, que en la ida venció 2-1. Al valluno le bastaría con un 1-0

Info Aurora vs. Deportivo Quito.

Info Aurora vs. Deportivo Quito.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:44 / 18 de septiembre de 2012

Aurora saltará esta noche (19.15) al gramado del estadio Félix Capriles de Cochabamba para medirse con el Deportivo Quito e intentar, contando con el apoyo de su público, remontar el 2-1 con el cual perdió en Ecuador hace unas semanas y, de esa forma, obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El valluno decidió apostar por este partido internacional y por eso el sábado utilizó un equipo alterno en su visita a Petrolero de Yacuiba dentro de la competición doméstica liguera, pues se aferra a la posibilidad de continuar en carrera en la Copa para lo cual le bastaría con ganar hoy por 1-0.

La ilusión invade a los auroristas a partir del apretado resultado en contra en la ida y sobre todo por el gol convertido en el estadio Atahualpa, obra del brasileño Charles da Silva, que le da la chance de avanzar si se impone por la mínima diferencia.

“Será un partido de igual a igual”, según el técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, quien hizo notar que, a diferencia de otros rivales, el Deportivo Quito no tiene ningún temor a la altura porque juega en ella y seguramente tratará de sostener su victoria inicial por lo menos con un empate, resultado que le garantizaría el pasaporte a la siguiente instancia.

“Tenemos jugadores con experiencia en esta clase de partidos y también jóvenes que no han desperdiciado su oportunidad. Unos y otros darán todo para intentar que Aurora siga en carrera”, manifestó Baldivieso.

El entrenador evitó adelantar la formación de su equipo porque, según dijo, esperará hasta hoy a mediodía por la recuperación de tres jugadores clave: el golero Pablo Lanz, el zaguero Carmelo Angulo y el volante de contención Jaime Robles. “Estuvieron con molestias y vamos a ver si llegan en buenas condiciones”, dijo. Deportivo Quito llega afectado por los malos resultados en el certamen ecuatoriano, tras caer el viernes 2-0 ante el Olmedo que lo condenó al último lugar de la tabla.

Sin embargo, su técnico, el argentino Rubén Insúa —ex entrenador de Wilstermann— se mostró confiado en que la falta de gol que sufre su equipo será superada en el partido en el valle. En el conjunto ecuatoriano está en duda la inclusión desde el minuto inicial del capitán Luis Fernando Saritama, quien sufrió un golpe en la rodilla derecha.

Un árbitro brasileño de 33 años

Fifa desde 2009

La Conmebol designó a un árbitro de primera línea para el encuentro decisivo de hoy. Se trata del juez brasileño Ricardo Márques Ribeiro, de 33 años de edad y que es juez FIFA desde 2009. Sus asistentes serán sus compatriotas Marcio Santiago y Rodrigo Pereira.

Otros partidos

Esta semana se conocerán las llaves de octavos de final. Ocho equipos ya se clasificaron, por tanto faltan ocho. Para hoy están programados los choques: Nacional (Uruguay)-Liga de Loja (Ecuador), en Montevideo; Emelec (Ecuador)-Olimpia (Paraguay), en Guayaquil, y Deportes Tolima (Colombia)-Universidad Católica (Chile), en Ibagué.

Para mañana

La segunda fase se cerrará mañana: Liverpool (Uruguay)-Envigado (Colombia), en Montevideo; Barcelona (Ecuador)-Cobreloa (Chile), en Guayaquil; Cerro Porteño (Paraguay)-Mineros de Guayana (Venezuela), en Asunción, y Millonarios (Colombia)-Guaraní (Paraguay), en Bogotá.

Dar vuelta la historia no ha sido frecuente

Esta noche, en el Félix Capriles, el equipo de Aurora buscará repetir, ante Deportivo Quito, algo que ocurrió hace tiempo y que no ha sido frecuente en la historia de nuestros representantes en la Copa Sudamericana: dar vuelta la historia cuando se ha perdido el primer partido como visitante. Recordemos estos detalles: ¿Cuántas veces, en esta Sudamericana, los planteles nacionales han empezado la eliminatoria como visitantes?

La respuesta es 15 veces. ¿En cuántas ocasiones ganó, empató o perdió el conjunto boliviano en ese primer cotejo en campo ajeno? Hubo un triunfo (Oriente Petrolero sobre Guaraní hace pocas semanas) y cinco empates. ¿Cuántas veces lograron nuestros representantes dar vuelta el pleito y pasar a la segunda ronda?

Solamente seis veces: Bolívar tres veces en 2004; Oriente ante Universidad de Chile y San José ante Atlético Huila en 2010, y Aurora el año pasado, cuando empató en Asunción con Nacional y le ganó en Cochabamba por cinco goles a dos. Y ésta es la pregunta final: ¿Cuándo un equipo boliviano perdió el partido de ida como visitante y logró clasificarse en el segundo cotejo?

Ocurrió una sola vez. Lo hizo Bolívar ante Arsenal de Argentina en aquel recordado certamen de 2004 (cuando fue subcampeón). Había perdido en Sarandí (1-0), pero se desquitó en el Hernando Siles al ganar por 3-0. Hay un parecido con Aurora, que perdió por una diferencia mínima, pero tuvo el acierto de marcar en Quito. La ocasión entonces es propicia para repetir aquella historia de Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia