Marcas

Aurora termina su sueño copero

El equipo boliviano no pudo avanzar a octavos de final. Obligado a ganar, fue superado claramente por el ecuatoriano Deportivo Quito

Superior. El aurorista Vladimir Castellón se tira al piso en su intento por quitarle el balón al ecuatoriano Giovanni Espinoza (Deportivo Quito).

Superior. El aurorista Vladimir Castellón se tira al piso en su intento por quitarle el balón al ecuatoriano Giovanni Espinoza (Deportivo Quito).

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:15 / 19 de septiembre de 2012

La ilusión copera de Aurora llegó hasta ahí, la frenó abruptamente el Deportivo Quito, superior anoche en el partido de vuelta —más que en el de ida— y le ganó de manera contundente (1-3) para eliminar al conjunto boliviano de la Copa Sudamericana 2012.

Fue un partido con pocas acciones destacadas, lo que reflejó la situación actual de ambos en sus campeonatos. A ninguno le va bien y clasificar a los octavos de final del torneo internacional era algo que necesitaban para aminorar sus penas. El ecuatoriano lo consiguió con un juego abierto, superior de comienzo a fin, con más criterio futbolístico que su rival, porque Aurora fue un equipo de pelotazos más allá del entusiasmo inicial y la voluntad que pusieron sus jugadores.

Deportivo Quito hizo dos cosas de manera muy simple: fue ordenado en la marca, así no le dio chance a Aurora para que lo sorprendiera; y en ataque tuvo rapidez, gracias, sobre todo, a las proyecciones de sus laterales. Es por las bandas que sacó la primera gran diferencia. Las consecuencias para Aurora no tardaron en llegar, porque a los 14 minutos Bolaños se fue por la derecha, mandó un centro difícil para el arquero Lanz y los defensores, y encontró a Bevacqua, autor del 0-1 con un toque suave.

Con tranquilidad, la que le daba el resultado parcial, Deportivo Quito esperó a Aurora, que a su vez sólo buscaba ganar en el juego aéreo con pelotazos a Villalba, un arma que no le dio ningún resultado. En cambio, el equipo ecuatoriano llegó al segundo tanto a los 36 minutos, también en una jugada rápida definida por Checa.

En ese primer tiempo, las más claras opciones de Aurora en el área contraria llegaron sobre el final, una de Méndez y otra del brasileño Charles da Silva, sin embargo, fueron definidas con poca puntería. Los equipos volvieron a la cancha para disputar el segundo tiempo conscientes de que era difícil cambiar la historia. A esas alturas, Aurora necesitaba convertir cuatro goles para alcanzar la clasificación. Imposible así como estaban las cosas.

De contragolpe, a los 60 minutos, Maximiliano Bevacqua aprovechó un pase profundo para superar a Lanz, sentenciando —por si quedaban dudas— la clasificación del Deportivo Quito y la eliminación de Aurora. El plantel valluno no se dio por vencido y al menos logró el gol del honor y del descuento, mediante Pablo Olmedo (68) después de un pase de Huayhuata.

Los datos

Figura

Pablo Lanz fue el mejor del partido. El golero de Aurora evitó otros goles de la visita.

Efectivo

El mejor de la visita fue Bevacqua, autor de dos tantos, incontrolable para la defensa.

Como pompa de jabón - Lorenzo Carri

El Capriles recibió anoche a dos planteles que andan de capa caída en sus campeonatos caseros, y eso se notó, más en Aurora que en el Deportivo Quito, a lo largo del cotejo, tedioso y especialmente amargo para los celestes. Del dicho al hecho… ya se sabe, y anoche quedó en claro que no puede haber un equipo y una actitud (en el certamen de entrecasa) y otra presencia futbolística, muy diferente, porque se trata de una Copa bien retribuida.

El optimismo de los auroristas desapareció, como una pompa de jabón, en poco más de media hora de juego. Repitió sus actuaciones habituales en la Liga y no fue nunca rival de un Deportivo Quito al que hemos visto en años mejores, pero esa es otra historia. Algo quedó en claro: le costará trabajo a Aurora salir de esta temporada gris, alumbrada a medias, con fuegos artificiales, por el éxito ante Cerro Largo.

Eran dos equipos en mala racha doméstica, sí, pero Deportivo Quito logró una clara ventaja en el primer tiempo, en fútbol y en goles. Mientras Aurora mostraba 11 o 12 voluntades (porque Méndez reemplazó tempranamente al brasileño De Souza), disociadas y de escasa llegada, el visitante quiteño tuvo la virtud de tratar bien la pelota en medio campo y aprovechar las puntas como se debe.

Así llegó el primer gol —centro de Bolaños y cómodo remate de Bevacqua— y después el segundo: córner, cabezazo de Mina al medio y remate de Checa, un defensor que sabe definir. (Y no fue todo: Pablo Lanz salvó dos goles prácticamente cantados). Por el lado celeste, un remate de Abel Méndez que se fue alto. Poco para cambiar las cosas. A los 14 minutos del segundo tiempo, Bevacqua aprovechó una distracción celeste, anotó el tercero y definió el pleito pese a la media hora que faltaba.

Porque el descuento que logró Olmedo, y las cuatro o cinco ocasiones que tuvo el visitante para aumentar su ya cómoda diferencia, no pudieron levantar un partido que (después lo supimos) se había definido mucho, pero mucho antes de los 90.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Baldivieso admite que  el Deportivo ganó bien

Julio Baldivieso, entrenador de Aurora, reconoció la superioridad del Deportivo Quito y admitió la derrota y eliminación de su equipo en la Sudamericana. “Perdimos la ilusión, pero la vida continúa. Ellos (los del Deportivo Quito) nos ganaron bien, aunque debemos destacar el desempeño de nuestros jugadores, porque en muchos casos fue su primer torneo internacional”, dijo Baldivieso.

Según el entrenador, la inexperiencia de algunos futbolistas pesó para que anoche no se pudiera controlar la presión que había por ganar. Su colega del Deportivo Quito, Rubén Darío Insúa, sostuvo que “nos dedicamos a cerrar espacios, marcamos bien y fuimos rápidos en la salida y la llegada a campo contrario. Además, tuvimos al frente un equipo nervioso. Es un resultado importante porque nos permite seguir en carrera”.

El golero de Aurora, Pablo Lanz, admitió que fue difícil hacer el juego que le favorecía a Aurora, “porque nos marcaron bien, ni siquiera pudimos hacerles daño a través del juego aéreo”.

Segunda victoria ecuatoriana

Por esta copa

La de anoche fue la quinta visita de un ecuatoriano a territorio boliviano, en la historia de la Copa Sudamericana, y la segunda victoria de un equipo de ese país. La anterior vez fue en 2006, cuando El Nacional visitó a Universitario de Sucre y se impuso por 1-3.

Por esta copa

Tres veces le tocó jugar a Liga Deportiva Universitaria, también de Quito, en Bolivia, y todas las perdió por el mismo marcador: 2-1. Le ganaron Bolívar en 2004, The Strongest en 2005 y otra vez Bolívar en 2008. Aurora no pudo sumarse anoche a esos éxitos nacionales.

Bolivianos

Cuatro bolivianos participaron en la actual edición de la Copa: Oriente Petrolero, Blooming y Universitario fueron eliminados en primera fase. En segunda el turno fue de Aurora.

Frente a Tigre

En la próxima fase, el argentino Tigre será el rival de Deportivo Quito. No tiene la fama de otros clubes argentinos, ni fue campeón de primera división (bajó y subió varias veces) y tampoco anduvo mucho en torneos de la Conmebol. En agosto pasado cumplió 110 años de vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia