Marcas

Auza, firme a pesar de volcar

El piloto paceño tiene una amplia diferencia sobre sus escoltas

Campeón. Osman Auza acelera a fondo en busca del título en 1.600.

Campeón. Osman Auza acelera a fondo en busca del título en 1.600. Víctor Gutiérrez.

La Razón / J.A. / Oruro

00:52 / 17 de agosto de 2013

Osman Auza vio ayer por un rato que el título de la categoría 1.600 Libre se le iba de las manos, a pesar de la gran diferencia a su favor, cuando no pudo controlar su vehículo en una curva y acabó volcado, en un accidente que sería con suerte, porque pudo reanudar marcha y llegar a la meta de la novena etapa, en Oruro.

Al piloto paceño se le pasó por la cabeza, por unos segundos, quedar fuera y pensó en lo peor, sorprendido por un cambio de piso que descontroló la marcha de su coche y lo puso patas arriba. “Entramos a gran velocidad, bajamos del asfalto a tierra y parecía que había una grada, el auto derrapó bastante y aunque hice todo lo posible no pude controlarlo. Felizmente estamos aquí (en la meta) sin que nos hubiera pasado nada grave”, narró el piloto.

Unos 55 kilómetros antes de Oruro la curva sorprendió a todos, la mayoría tuvo mejor suerte que Auza, quien ayudado por varias personas que veían la carrera en el lugar pudo poner su auto rojo otra vez de pie y continuar en competencia, porque salvo los golpes, no pasó nada más.

“Estamos tranquilos, seguimos corriendo. Fue un accidente, pero el auto no tiene nada. Hemos venido a buen ritmo y mañana (por hoy), estaremos en la partida. Son cosas de las carreras”, agregó.

Auza, ganador absoluto de una etapa, cuando entró a Sucre venciendo incluso a Gustavo de Rada y Eduardo Terán, que tienen coches de mayor potencia, soportó varios contratiempos en las dos últimas etapas, pero continúa al frente de la clasificación general de su grupo gracias a un “colchón” que en su momento fue de una hora, con respecto al segundo, Édgar Salinas.

En las otras categorías la clasificación general tampoco ha variado. En la Open (con coches 4X4), sigue al frente el tarijeño Alejandro Rojas, a pesar de que ayer el triunfo fue del cruceño Antonio Barrón; en 3 Nacional, el paceño Rolando Castrillo anda firme hacia su título (que sería el tercero en un Gran Premio en su categoría), mientras el único de 8 Válvulas, Eduardo Aramayo, ha logrado hasta aquí, peleando por los primeros lugares, su objetivo de promocionar la categoría con un coche Honda de fábrica.

Volarán por la autopista

Tres minutos

El cierre del Gran Premio será hoy con la última prueba cronometrada entre el peaje de la autopista y el puente a la altura de la Cervecería. Pilotos consultados ayer dijeron que se estima que cubrirán el tramo en unos tres minutos.

Rahib

El motociclista cochabambino Marco Rahib, líder de su categoría, dijo que su apellido se escribe con h en lugar de g y j, como estaba registrado en las planillas oficiales de la Febad.

Auto

El presidente Evo Morales será quien realice el sorteo entre los ganadores de las cuatro categorías de automóviles (3 Codasur, 8 válvulas, 1.600 Libre y open) del coche marca BYD, que es el principal premio de la competencia que acaba hoy. No será tomado en cuenta el ganador de la competencia de motocicletas.

Morales destaca el esfuerzo de los pilotos

La novena etapa del Gran Premio de Automovilismo y Motociclismo, entre Uyuni y Oruro, tuvo a Orinoca, el pueblo del presidente Evo Morales, como punto de partida del segundo tramo. El Primer Mandatario resaltó el esfuerzo de los competidores por integrar al país a través del deporte.

“Por primera vez el automovilismo está por los nueve departamentos del país. Una cosa es apoyar la carrera y otra la inversión para correr. Nuestra admiración y respeto para los pilotos porque invierten su plata para integrar a Bolivia”, dijo Morales en el pequeño acto que se organizó antes de volver a la competencia.

Se presentaron dos grupos de música autóctona y los competidores y el Primer Mandatario se unieron a la fiesta que se vivió en el pueblo orureño bailando. También actuó un grupo de la Diablada Urus.

Juan Carlos Pacheco, titular de la comsión deportiva de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, agradeció “infinitamente” a Morales por su apoyo y destacó el cálido recibimiento que hubo de parte de la gente en todo el país. Le regaló la chamarra y gorra oficial de la prueba. A nombre de los pilotos, Gustavo de Rada dijo que todos estaban felices por cubrir más de 4.000 kilómetros por el país. Terminado el acto, todos almorzaron una sopa de quinua con el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia