Marcas

Azkargorta cita a cinco Sub-20

Tres jugadores juveniles aparecen por primera vez en la convocatoria

Conferencia. Azkargorta anuncia la nómina junto con el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

Conferencia. Azkargorta anuncia la nómina junto con el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:42 / 08 de noviembre de 2012

El partido amistoso del miércoles 14 contra Costa Rica, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz (20.30), servirá para que el técnico Xabier Azkargorta vea algunos jugadores que pueden formar la base del seleccionado Sub-20 que participará en el Sudamericano de la categoría en enero del próximo año. En la nómina de 22 futbolistas entregada ayer por el estratega en Trinidad hay cinco jugadores menores de 20 años, para tres de ellos es su primera convocatoria a una selección absoluta.

Se trata del arquero Cristian Salinas, de 18 años, que milita en Wilstermann de Cochabamba, sin ninguna experiencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano; del delantero Elder Cuéllar Yabeta, del club Destroyers de Santa Cruz, quien también tiene 18 años y su primera referencia es que es uno de los goleadores del cuadro “canario”; y de Luis Enrique Hurtado (19), de Blooming, un mediocampista de creación que se desenvuelve bien por el carril izquierdo. El técnico celeste Néstor Clausen lo convocó a primera división y le dio la oportunidad de debutar en la Liga.

Los otros dos Sub 20 ya tienen recorrido en primera y en partidos de eliminatoria: el volante Pedro Azogue (Oriente ) y el delantero Miguel Suárez (Bolívar). La otra novedad en la convocatoria es el delantero de Blooming Darwin Ríos, quien a fuerza de goles se ha ganado un lugar en la nómina. El DT Azkargorta siguió de cerca sus actuaciones y por eso lo ha convocado para el partido de la próxima semana.

El resto de convocados son futbolistas que estuvieron en el plantel para los partidos oficiales contra Perú y Uruguay, jugados el mes pasado por las eliminatorias para el Mundial. El DT ya tiene una base a la que sólo le aplica algunos retoques.

Para esta ocasión, Xabier Azkargorta dejó al margen a tres jugadores de Bolívar, Wálter Flores, Rudy Cardozo y Christian Vargas. En el caso del lateral derecho, su ausencia pasa porque está lesionado y su regreso a las canchas demorará un tiempo más.

Tampoco están el zaguero atigrado Luis Méndez ni los jugadores que actúan en el exterior, el delantero Marcelo Martins y el defensor Ronald Raldes; en cambio, el único futbolista que vendrá de afuera es Luis Gutiérrez, del Patronato de Argentina.

De acuerdo con el plan de actividades comunicado por el seleccionador nacional, los jugadores convocados deberán presentarse en Santa cruz el domingo por la noche, después de jugar sus partidos por la decimosexta fecha del torneo Apertura de la Liga. El zaguero Gutiérrez tiene previsto llegar el lunes a la capital oriental. Ese día comenzarán los entrenamientos.

Los 22 convocados

Arqueros

Sergio Galarza    Blooming

Carlos Arias    Oriente

Cristian Salinas    Wilstermann

Defensores

Gabriel Valverde    Bolívar

Edward Zenteno    Wilstermann

Rony Jiménez    Real Potosí

Luis Gutiérrez    Patronato-Argentina

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Segovia    Blooming

Mediocampistas

Rudy Cardozo    Bolívar

José Luis Chávez    Blooming

Alejandro Meleán    Oriente

Pedro Azogue    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

Gualberto Mojica    Oriente

Luis Hurtado    Blooming

Jhasmani Campos    Bolívar

Miguel Suárez    Bolívar

Delanteros

Carlos Saucedo    San José

Juan Carlos Arce    Bolívar

Elder Cuéllar    Destroyers

Darwin Ríos    Blooming

El inicio de la concentración está programado para la noche del domingo en Santa Cruz.

Martins es baja del gremio por suspensión

El delantero boliviano Marcelo Martins, jugador del Gremio, fue castigado con cuatro partidos de suspensión en Brasil por un codazo que le propinó al futbolista del Fluminense Rafael Sobis, durante el partido del torneo Brasileirao, según dictaminó ayer el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de ese país. Eso significa que sólo podrá regresar en la última fecha del certamen, frente al Internacional, en el clásico de Porto Alegre.

Apenas un minuto después de entrar a la cancha (el 17 de octubre), Martins le dio un codazo a Sobis en una acción sin balón, de inmediato vio la tarjeta roja directa y se le abrió un proceso. Como ya cumplió un cotejo de suspensión se perderá los choques frente a Sao Paulo, Portuguesa y Figueirense.

De acuerdo con la edición digital del diario La Gazeta Esportiva, la presencia de Martins ayer en Río de Janeiro para declarar ante el Tribunal ayudó para que el castigo fuera leve. “Se salvó de una sanción mayor, porque el Código Brasileño de Justicia deportiva contempla una suspensión de hasta 12 partidos por agresiones al adversario”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia