Marcas

Azkargorta citará a 20 jugadores

El técnico trabaja en la nómina para el amistoso en San Sebastián contra el país vasco

Inicio. La preselección Sub-20 comenzó a trabajar ayer en Santa Cruz.

Inicio. La preselección Sub-20 comenzó a trabajar ayer en Santa Cruz.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:21 / 20 de noviembre de 2012

El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, piensa convocar un total de 20 futbolistas para el partido amistoso que Bolivia jugará el sábado 29 de diciembre contra la selección vasca, en el estadio de Anoeta, en San Sebastián.

En la lista de viajeros es poco probable que se incluya a los “legionarios” Marcelo Martins, Ronald Raldes, y Luis Gutiérrez, habituales convocados para compromisos oficiales y amistosos porque ingresarán en un periodo de vacación que lo quieren aprovechar con su familia en el país. Sin embargo, su “licencia” no ha sido aprobada por completo. Todavía habrá conversaciones en las que el cuerpo técnico intentará convencerlos. Santa Cruz ha sido elegida como sede de la concentración, los futbolistas convocados deben presentarse el día 20 para comenzar con los  entrenamientos.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hacen gestiones con los jugadores para saber con quiénes se puede contar para el choque contra los vascos. Trascendió que una petición que llegó desde España es que por lo menos 13 jugadores que fueron titulares o suplentes en el partido de la eliminatoria contra Uruguay estén en la lista para el 29 de diciembre.

Esa idea convence a Azkargorta quien ya tiene una base de jugadores y en el tiempo que está al mando de la Verde muy pocos han sido los cambios que hizo, un gran porcentaje fueron por lesión y por imprevistos de último momento.

Aunque son pocos los casos, la FBF también toma sus precauciones respecto de jugadores que terminarán su relación contractual con sus clubes en la última fecha del torneo Apertura. Los afectados no querrán correr riesgos de lesiones,  pues no tendrán un seguro al cual acudir. “Todos esos detalles se están viendo en estos días, no queremos dejar nada al azar de modo que el técnico tenga un grupo de jugadores con el cual pueda hacer una buena presentación en Europa”, dijo un allegado a la FBF, quien pidió mantener en reserva su identidad.

La FBF también trabaja en el trámite de visas para los futbolistas, una vez que las gestiones concluyan Xabier Azkargorta anunciará la lista definitiva para el partido, bautizado en el país vasco como “navideño”. Pues se juega en la última semana del año, como sucede en varias de las comunidades autónomas  de ese país. Los beneficios económicos del lance serán para la agremiación de jugadores que ha llegado a un acuerdo con la FBF para gestionar la presencia de sus participantes a cambio de una compensación.

Los datos

Mayores

Está previsto que la labor de la selección absoluta para el partido con el país vasco comenzará el 20 de diciembre en Santa Cruz.

Menores

De los 29 futbolistas juveniles que han sido convocados para el cuadrangular en la ciudad de Iquitos, 20 formarán el plantel que viajará el lunes.

Barrero es el DT de la Sub-20

Marco Barrero, el entrenador de arqueros de la selección absoluta, es el responsable técnico del preseleccionado Sub-20, que ayer comenzó su preparación en Santa Cruz, y dirigirá al equipo en el cuadrangular amistoso que disputará la próxima semana en Iquitos con la presencia de las selecciones de Perú, el anfitrión, Ecuador y Panamá.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha establecido que Xabier Azkargorta es el supervisor general del trabajo de todas las categorías del fútbol boliviano; seguirá de cerca la labor de este grupo en la capital oriental, pero no formará parte de la delegación que jugará en Perú, pues continuará con su programa de viajes por el país para observar futbolistas de la categoría. Desde el jueves se sumará al trabajo de apoyo en los entrenamientos Marco Sandy, aunque tampoco formará parte de la delegación que incursionará en tierra peruana.

Una vez que la selección que jugará el Sudamericano de Argentina quede definida, también se contará con el apoyo de Vladimir Soria. El también asistente técnico de Bolívar se incorporará al trabajo en la capital oriental cuando acabe el torneo Apertura de la Liga.Lo que todavía no está definido es si Azkargorta dirigirá al plantel en la cita sudamericana o entregará esa responsabilidad de manera oficial a Barrero.

El plantel comenzó a entrenarse ayer en la capital oriental, entre los jugadores convocados está el arquero Guillermo Viscarra, cuya ficha de actuación pertenece a los registros de Oriente Petrolero, pero que esta temporada ataja en el equipo juvenil del club Bahía de Brasil. Su arribo a la capital oriental se registró la noche del domingo. El viaje a Iquitos está previsto para el lunes 26, el regreso será el 4 de diciembre para seguir con el plan de entrenamientos en Santa Cruz.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia