Marcas

Azkargorta convoca a los habituales

El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, dio la lista para los compromisos con Colombia y Argentina por las eliminatorias; Maygua, Duk y Torrico son las novedades.

Nuevo. Jair Torrico está en la lista que entregó ayer el técnico Azkargorta.

Nuevo. Jair Torrico está en la lista que entregó ayer el técnico Azkargorta. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:01 / 05 de marzo de 2013

Una selección con mucha gente con vocación de marca —que irá a Barranquilla para jugar contra Colombia— pero también con jugadores de ataque —para jugar contra Argentina— es la que ha formado el técnico Xabier Azkargorta para los partidos del 22 y 26 de este mes, respectivamente, por las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Brasil 2014.

La base está formada con gente habitual en las últimas convocatorias del Bigotón. Sólo tres jugadores pueden estrenarse con la camiseta verde (Jair Torrico, Leandro Maygua y Yasmani Duk).

El primer desafío es frente a los colombianos en la calurosa Barranquilla. El técnico ha pensado en formar un medio campo de mucha marca y para ello los candidatos son los orientistas Alejandro Meleán y Ronald García, aunque pelearán por un lugar los atigrados Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero y el cruceño Danny Bejarano.

Frente a Colombia no estará Raldes por acumulación de tarjetas amarillas. En el amistoso contra Haití, el capitán hizo pareja con Luis Gutiérrez. De acuerdo con la nómina, Ronald Eguino o Edward Zenteno son los candidatos a ocupar su plaza.  Sin embargo, Azkargorta puede regresar a la línea de tres en el fondo para tener la posibilidad de incluir dos laterales volantes para no renunciar al ataque.

Después enfrentará a Argentina. La Verde será más ofensiva, la gran novedad es la inclusión del atigrado Torrico, quien desde hace tiempo pide un lugar en las convocatorias. El lateral izquierdo competirá con Marvin Bejarano y Maygua por tener un  lugar en el equipo, mientras que por el otro sector parece que Diego Bejarano es titular inamovible.

Si el vasco no cambia de opinión en el ataque, las plazas fijas son Carlos Saucedo y Marcelo Martins. El primero hace rato que está en buena racha y hace goles para su equipo. El atacante de Gremio de Porto Alegre no es considerado ahora entre los titulares y ha sido relegado al banco de suplentes; sin embargo, su plus es que está en un fútbol de mucha jerarquía. Duk es la nueva cara adelante. Tendrá que luchar contra pesos pesado en ese sector.

“Hace rato que vengo siguiendo a los nuevos y a quienes han estado en anteriores convocatorias. Creo que se merecen estar en la lista por su forma de jugar”, dijo Azkargorta ayer. Sin los jugadores de San José y The Strongest, que la próxima semana tienen compromisos por   Copa Libertadores de América, el lunes 11 comenzará la concentración cerrada en La Paz.

Raldes llega hoy al país

Ronald Raldes iniciará hoy en Santa Cruz su trabajo de recuperación de la rotura fibrilar en el isquiotibial izquierdo, lesión que se le presentó el sábado en el encuentro de su equipo, Colón de Santa Fe, contra Estudiantes por el torneo argentino.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el futbolista hicieron las gestiones ante su club para que se ponga bajo control del fisioterapeuta Elmer Pérez, profesional de su confianza. La estadía del capitán de la selección será hasta el domingo, día en que volverá a Santa Fe para que los médicos del club sigan con el tratamiento médico.

En la conferencia de prensa de ayer, Xabier Azkargorta dijo que confiaba en la recuperación del zaguero para jugar contra Argentina. También el presidente de la FBF, Carlos Chávez, se ha comunicado con el futbolista para saber detalles de su lesión.

La primera citación para tres jugadores

‘Me motiva y me da más ganas’: Leandro Maygua, jugador de Bolívar

“Soñaba con esto y al fin se cumplió, quedé sorprendido por la convocatoria. Me motiva y me inyecta más ganas para seguir creciendo y mejorando en el día a día”.

‘A demostrar lo que uno vale’: Jair Torrico, futbolista de The Strongest

“Para eso he estado trabajando. Esta convocatoria dedico a mi familia y compañeros. Todo se está dando como uno quiere. En partidos internacionales uno demuestra lo que vale”.

‘No voy a defraudar al técnico’: Yasmani Duk, delantero

“Estoy muy contento por la convocatoria y ahora lo único que me queda es trabajar para estar entre los elegidos en los partidos. No voy a defraudar al profesor Azkargorta”.

Nómina de convocados

ARQUEROS

Sergio Galarza    Blooming

Carlos Arias    Oriente 

Hugo Suárez    Wilstermann

DEFENSORES

Rony Jiménez    Real Potosí

Diego Bejarano    The Strongest

Ronald Eguino    Bolívar

Edward Zenteno    Wilstermann

Luis Gutiérrez    Patronato (Argentina)

Marvin Bejarano    Oriente

Jair Torrico        The Strongest

Ronald Raldes    Colón (Argentina)

VOLANTES

Leandro Maygua    Bolívar

Ronald García    Oriente

Alejandro Meleán    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

Walter Veizaga    The Strongest

José Luis Chávez    Atlas (México)

Gualberto Mojica    FC Petrolul (Rumania)

Rudy Cardozo    Bolívar

Danny Bejarano    Oriente

DELANTEROS

Marcelo Martins    Gremio (Brasil)

Carlos Saucedo    San José

Eduardo Fierro    Universitario

Juan Carlos Arce    Bolívar

Yasmani Duk    La Paz FC

Vicente Arze    Esteghlal FC (Irán)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia