Marcas

Azkargorta desea continuar

El seleccionador nacional termina su contrato con la FBF en octubre; admitió que le gustaría seguir para poner en práctica los proyectos que presentó

Práctica. Azkargorta da órdenes a los jugadores en el entrenamiento de ayer en la cancha del complejo cervecero.

Práctica. Azkargorta da órdenes a los jugadores en el entrenamiento de ayer en la cancha del complejo cervecero. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:37 / 31 de agosto de 2013

Xabier Azkargorta es feliz dirigiendo a la selección nacional y ayer no ocultó su deseo de renovar contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los próximos cuatro años. Su relación actual termina en octubre, con el último partido de la eliminatoria, pero ya expresó su voluntad de seguir.

Tendrá que esperar, porque el próximo año habrá elecciones en la FBF y es la dirigencia en funciones la que elige al DT. La actual gestión no quiere vulnerar la norma, pues todavía no se ha decidido si Carlos Chávez, actual tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), buscará la reelección. “Claro que sí”, respondió a la pregunta de si quiere seguir trabajando con la nueva camada de jugadores a la que dio oportunidad en el plantel.

“Es un trabajo que estamos planificando a futuro, pero digo que lo importante es eso, no las personas que puedan estar. Es planificar para continuar, lo más normal es que quienes hacen los  proyectos y planifiquen continúen, pero no es tan importante la continuidad de personas como  de los proyectos, lo ideal sería los dos”, señaló Azkargorta en la conferencia de prensa que ofreció ayer en la cancha de Mariscal Braun en el inicio de entrenamientos de la selección para los juegos de la eliminatoria contra Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, respectivamente.

Una de las frases que ha utilizado con frecuencia es que trabaja en sus equipos como si se quedaría para toda la vida. Esta vez agregó que a pesar de que su contrato termina en octubre, está trabajando en proyectos para las categorías Sub-18 y Sub-15, que tienen desafíos internacionales en los próximos meses.

“Mi contrato acaba en octubre, pero estoy trabajando con el campeonato Sub-18 que será a nivel nacional, estamos haciendo proyectos para jóvenes que es una gran carencia. Que ese trabajo lo siga como seleccionador de Bolivia estaría bien; si consideran que no es exactamente igual, yo seguiré trabajando”.

Recordó que desde su primer partido como técnico de la Verde ha iniciado con su plan de renovación gradual de jugadores. El bolivarista Miguel Suárez fue el primero y no le defraudó, pues anotó un gol en el triunfo 2-0 sobre Guyana.

Anunció que seguirá así, dando a entender que algunos de los nuevos podrán jugar tanto en Asunción como en La Paz, pero que también dará lugar a los experimentados, porque debe haber un equipo equilibrado.

“Llevamos un año de trabajo y ellos han demostrado que pueden jugar en escenarios importantes. Se dice que se hace camino al andar, por tanto hay que jugar, experimentar, pero tampoco haremos las grandes locuras, porque los jugadores muchas veces sienten que a lo mejor les puede salir mal las cosas y hay que cuidarlos”. Azkargorta es de hablar mucho con los jugadores y les ha dado mucha confianza para que puedan entrar a la cancha y hacer lo que les gusta. Sin embargo, también admitió que algunos responden y lo hacen con descaro, otros que sienten miedo en condición de visitante y se sienten respaldados en cotejos en casa.

Después de esta citación habrá una nueva, para jugar contra Perú en Lima, en octubre. El vasco dio esperanzas a otros jugadores de estar en la nómina.

“Siempre voy observando, siguiendo a la gente, y espero que a esa renovación de jugadores también apuesten los clubes”. Azkargorta inició el 16 de julio del año pasado su segundo ciclo en la selección nacional. Llegó al cargo en lugar de Gustavo Quinteros, quien renunció para marcharse al Emelec de Ecuador.

Con apoyo de niños futbolistas

Visita

Niños de la Escuela de Fútbol Mariscal Braun fueron los espectadores de lujo de la primera práctica de la selección nacional en ese recinto. Los chicos aprovecharon para tomarse fotografías y pedir autógrafos a los futbolistas. El más solicitado fue Rudy Cardozo.

Trabajo

La sesión fue liviana, después del ingreso en calor los jugadores realizaron labor en espacio reducido. Los arqueros, por su parte, ocuparon un sector de la cancha y trabajaron en conceptos de agilidad y reacción. El entrenamiento de hoy será matinal en el estadio Hernando Siles.

Puntuales

Los 21 jugadores del medio local acudieron al llamado con puntualidad. En el complejo cervecero estuvieron todos. El cuerpo técnico espera la llegada de los jugadores del exterior

Resfriado

Jaime Arrascaita contó que acusa un cuadro de gripe, producto del frío que reinó en La Paz en los últimos días. El futbolista, sin embargo, dijo que su caso no es grave y que en un par de días estará en la plenitud de sus condiciones.

Paraguay

El entrenador de Paraguay, Víctor Genes, anunció ayer la nómina de convocados: Arqueros: Roberto Fernández, Antony Silva y Roberto Acosta. Defensores: Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Marcos Cáceres, Salustiano Candia, Pedro Benítez, Gustavo Gómez y Junior Alonso. Volantes: Cristian Riveros, Víctor Ayala, Richard Ortiz, Jonathan Fabbro, Jorge Rojas, Miguel Samudio y Sergio Aquino, Wilson Pittoni y Oscar Romero. Delanteros: Roque Santa Cruz, Pablo Velázquez, José Ariel Núñez, Antonio Sanabria; Ángel Romero y Brian Montenegro.

‘Chuma’ se pone a las órdenes del vasco

Alejandro Chumacero obtuvo el permiso del Sport Recife de Brasil para venir al país y desde hoy comenzará a entrenarse con la selección. Llegó ayer a La Paz, pero no alcanzó a llegar al entrenamiento desarrollado en la cancha de Mariscal Braun.

Habitual titular en The Strongest y en la selección, el futbolista ha tenido pocos minutos de fútbol en su club de la Segunda División de Brasil; sin embargo, esa situación no es motivo de preocupación para el técnico Xabier Azkargorta, quien destacó su presencia en un fútbol de primer nivel en competencia.

“Cuando un jugador cambia de escenario, de lugar, eso es normal, no se ha ido a un país de segundo nivel futbolístico, sino de primer nivel; entonces necesitará su tiempo de adaptación. Es un tema que por el momento no me preocupa”, manifestó Azkargorta. Vicente Arze, por su parte, llegará esta tarde a La Paz, mientras que Ronald Raldes, Marcelo Martins y Juan carlos Chávez estarán el martes.

Veizaga apunta a ser titular

Marcelo Avendaño

La recuperación de Wálter Veizaga avanza por buen camino y el mediocampista confía en que estará en condiciones de jugar si el técnico así lo dispone. A comienzo de semana, el futbolista se sometió a una microcirugía de uñas encarnadas en los dos pies y estos días se dedicó a su recuperación. Si bien no tuvo contacto con el balón, realizó labor en gimnasio.

Se presentó ayer a la convocatoria y participó de la primera sesión, aunque realizó labor diferenciada de recuperación acompañado por Pedro Azogue, Danny Bejarano y Marvin Bejarano, jugadores de Oriente Petrolero, quienes jugaron el jueves el clásico contra Blooming por el torneo Apertura. Los cuatro se pusieron bajo el mando del asistente Marco Sandy.

En la noche fue revisado por el cuerpo médico de la selección en la concentración y no se observó ninguna complicación, para hoy está previsto que le retiren los puntos de las heridas.  “Tengo el deseo de hacer todo bien, vengo con muchas ganas de aportar y tratar de no desaprovechar este momento”, indicó Veizaga antes de entrenarse.

Agregó que su mayor deseo es trabajar con la misma intensidad del resto, pues conoce sobremanera que en una selección hay que poner el 100% de su capacidad para pelear por un puesto entre los titulares.

“Ojalá se den las cosas como quiero para estar con los demás. Estimo que hasta el domingo estaré en mejores condiciones”. Por una molestia de otro tipo, Veizaga no fue considerado para el partido de su equipo, The Strongest, contra San José, tampoco estuvo en los choques frente a Blooming y Sport Boys. No hay reporte de jugadores lesionados, en la sesión de ayer todos cumplieron con las exigencias físicas y técnicas.

Jóvenes, en busca de ser titulares

‘Debo trabajar para jugar’: Rodrigo Ramallo, delantero

“Es muy lindo ser convocado a la selección, ahora se vienen dos partidos oficiales y queremos ganar. Espero jugar esos encuentros, pero debo trabajar para ello, mostrarme”.

‘Es mucha responsabilidad’: Jaime Arrascaita, volante

“Estoy muy emocionado, contento. Agradezco por tomarme en cuenta, pero al mismo tiempo sé que es mucha responsabilidad y ahora daré todo de mí para ayudar al equipo”.

‘Voy a dar todo de mí’: Abraham Cabrera, defensor

“Estoy muy motivado, vine para aprender de los más experimentados y quisiera estar en los dos partidos. Si el profesor Azkargorta me da la oportunidad, daré todo de mí”.

‘Más competencia en el arco’: Sergio Galarza, arquero

“Cualquiera de los convocados puede jugar en los partidos de eliminatorias, por algo fueron llamados, pero veo que en la posición donde hay más pelea es en la portería”.

‘Defendemos a todo el país’: Edemir Rodríguez, zaguero

“Jugar los partidos de eliminatorias es otro tipo de responsabilidad para un futbolista; en esta ocasión no sólo defendemos los colores de un equipo, sino el deseo de todo un país”.

‘Quiero jugar los dos partidos’: Romel Quiñónez, golero

“Estoy muy feliz por esta convocatoria y debo aprovecharla, ahora sólo me queda trabajar. Tengo el deseo de jugar los dos partidos de eliminatorias, pero será difícil”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia