Marcas

Azkargorta lidera una lista sugerida por los dirigentes

El actual entrenador de la selección nacional es el preferido por Loayza y Luza. Además están Ángel Guillermo Hoyos y Antonio López. También Ricardo Gareca y Caruso Lombardi

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:01 / 03 de enero de 2014

Guido Loayza Mariaca, presidente de Bolívar, intentó en dos oportunidades traer a Xabier Azkargorta para que dirigiera al primer plantel celeste. ¿La tercera será la vencida? El español, actual seleccionador nacional, encabeza la lista de preferencias de Loayza, bien respaldado por el vicepresidente de Fútbol de la Academia, Percy Luza.

En el camino de ambos por convencer que es el hombre ideal, sin embargo, esta idea encuentra la fuerte oposición de otro grupo de dirigentes que no ve con buenos ojos —por diversos motivos— que Azkargorta tome el timón en reemplazo de su compatriota Miguel Ángel Portugal.

A nivel del directorio celeste los nombres de posibles candidatos han comenzado a surgir uno tras otro, pero hay tres que son “potables”.

Aparte de Azkargorta ha surgido la idea nada descabellada de volver a conversar con el argentino Ángel Guillermo Hoyos, a quien en 2012 el club no le renovó el contrato y su partida dio paso justamente a la llegada de quien desde ayer no es más el conductor del banco académico.

Tras marcharse de Bolívar, Hoyos —que reside en España— tuvo un paso de unos meses por el Once Caldas colombiano, sin mayor fortuna. Esos dos nombres, si bien no son del total agrado del presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure, quien —con el poder que le da el hacerse cargo de correr con el pago— siempre tiene la palabra final, están siendo seriamente analizados.

Como la decisión inicial —que puede ser abruptamente cambiada— es la de encontrar un hombre con el perfil ideal, es decir que conozca la realidad del fútbol boliviano y la de Bolívar en particular debido a la cercanía tanto del torneo Clausura liguero como de la Copa Libertadores de América, surgió también el nombre de otro español, Antonio López Habas, antiguo —en los años 90— seleccionador nacional y técnico celeste.

Esos nombres —y otros que fueron rápidamente descartados— surgieron al interior de la dirigencia celeste, pero falta saber cuál es el potencial candidato de Claure, cuya imaginación para poder dotar al plantel de un gran entrenador va más allá.

¿Será cierto que Ricardo Gareca —recientemente desvinculado del argentino Vélez Sarsfield— es un antojo del empresario? Lo evidente es que el rebote sería inminente, por cuanto el exfutbolista está en conversaciones con la Federación Paraguaya de Fútbol para dirigir a la selección de ese país, y en cuanto a proyección profesional difícilmente elegiría una propuesta, por más jugosa que sea, del fútbol boliviano.

Los pasillos celestes se llenaron también de otro trascendido, apuntando al díscolo DT argentino Ricardo Caruso Lombardi, famoso en su país tanto por ser un buen técnico como por su afinidad con los líos futboleros.

Lo que está bien claro es que Loayza y Luza están haciendo fuerza por quien en 1993 condujo a la selección nacional —cuando ellos eran directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)— a la histórica clasificación al Mundial jugado en Estados Unidos al año siguiente.

Azkargorta llegó a un acuerdo con la FBF para continuar en el cargo hasta septiembre de 2014, aunque sin haber firmado ningún contrato. Nada le impediría, por tanto —ni la dirigencia federativa pondría mala cara— de ponerse a negociar con Bolívar siempre y cuando se imponga lo que piden quienes creen que sería la mejor solución en este momento.

Los datos

Perfil

El tiempo apremia y el nuevo DT debe conocer el medio. Uno nuevo tardaría mucho en adaptarse.

Palabra final

Como de costumbre, la decisión final será tomada por Marcelo Claure.

Hubo dos intentos previos, en vano

Pocos saben que Xabier Azkargorta se fue a dormir una noche de 2012 creyéndose técnico de Bolívar y que al despertar el elegido era su compatriota Miguel Ángel Portugal. Lo que sucedió entonces fue que, en el camino para nombrar al sucesor del argentino Ángel Guillermo Hoyos, Guido Loayza, presidente de la Academia, logró convencer al vasco a falta solo de los detalles para estampar la firma.

Sin embargo, el dirigente no contaba con que el dueño de la chequera, Marcelo Claure, titular de BAISA SRL. —la empresa que administra al club— había preferido romper los moldes y elegir la otra propuesta, efectivamente más cara, pero que le llenaba por todo lo que había hablado con Portugal.

Loayza y Azkargorta se quedaron con los crespos hechos aquella vez, pero iba a presentarse una segunda oportunidad, aunque las condiciones ya eran distintas.

El vasco, sentado en el banquillo de la selección nacional, recibió el llamado del dirigente celeste que le preguntó: “¿Te animarías a venir a Bolívar?”. La idea no era sacarlo de la Verde, sino que dirigiera a ambos planteles. La respuesta fue cordial: “Yo encantado, pero tendrías que hablar con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol”. Y ahí se quedó el intento. “A Azkargorta lo llamaron para que fuera DT de Bolívar y de la selección”, declaró hace meses Carlos Chávez, titular de la FBF, justo cuando Loayza pedía su cabeza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia