Marcas

Azkargorta llama a Quiñónez

El guardameta de Bolívar llega por primera vez. También están Arrascaita y Ramallo

Arquero. Rómel Quiñónez firma un autógrafo sobre la camiseta celeste de un niño, que es hincha del club Bolívar.

Arquero. Rómel Quiñónez firma un autógrafo sobre la camiseta celeste de un niño, que es hincha del club Bolívar. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:43 / 23 de agosto de 2013

El arquero Romel Quiñónez (Santa Cruz, 25 de junio de 1992) fue convocado por primera vez a la selección nacional y es la principal novedad en la lista de 26 jugadores anunciada ayer por el técnico Xabier Azkargorta para los partidos del 6 y 10 de septiembre, contra Paraguay y Ecuador, respectivamente, por las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Las buenas actuaciones en su club, en el inicio de la temporada, han sido determinantes para que el vasco decidiera llamarlo a la selección absoluta. Además, a sus 21 años, el golero forma parte del plan de renovación que encaran la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el entrenador.

“No tengo palabras para describir lo que siento. Cuando me avisaron la noticia de mi convocatoria no lo podía creer, estaba ansioso por conocer la lista del profesor”, dijo Quiñónez, quien llamó a su familia de inmediato para darle la buena nueva.

El guardameta anunció que al margen de competir con sus colegas Sergio Galarza y Daniel Vaca, por ganarse un lugar en el equipo, también aprovechará la convocatoria para dedicarse “a aprender todo lo que ellos cosecharon en su carrera, pues son arqueros con categoría, y también muy buenas personas”.

Juventud. Si de jóvenes se trata, también hay otras novedades con la inclusión de Jaime Arrascaita, Abraham Cabrera, Miguel Ríos, Leandro Maygua y Henry Justiniano, quienes ya fueron citados para el amistoso de hace una semana contra Venezuela, donde sólo los dos últimos no pudieron jugar, y ahora tienen la posibilidad de estar en partidos oficiales, en todos los casos para estrenarse.

“Son jugadores a los que venimos observando y tendrán su oportunidad, lo mismo pasa con cualquiera de nuestros futbolistas. Estamos viendo el rendimiento de todos y en cualquier momento les tocará”, dijo Azkargorta.

La lista está integrada por 26 jugadores, debido a que nueve de ellos están “en capilla” porque tienen una amonestación y con otra más podrían ser suspendidos por un cotejo de forma automática. Ellos son; Alejandro Chumacero, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Marcelo Martins, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce, Vicente Arze, Rudy Cardozo y José Luis Chávez. Si jugaran en Asunción y vieran la tarjeta amarilla no podrían estar frente a Ecuador.

Chumacero y Martins regresan a la nómina después de haber superado sus lesiones en Brasil. Es la primera vez que el exatigrado es llamado desde que cambió de equipo para jugar en el Sport Recife, de la segunda división.

Con siete jugadores, Bolívar es el club que más aporta; además están The Strongest, con cinco; Oriente (3), Wilstermann y Guabirá (2), San José y Sport Boys (1); cinco actúan en clubes del exterior. La concentración de la Verde comenzará el viernes 30 de este mes, después de que se dispute la jornada siete de la Liga, prevista para el miércoles y jueves. La sede del trabajo será La Paz.

Las canchas del Club Petrolero, Mariscal Braun y el estadio Hernando Siles son los escenarios elegidos para la preparación. También está previsto que los futbolistas que vengan del exterior lo harán el lunes 2 de septiembre por la noche o a más tardar en la mañana del martes 3, según se desprendan de las obligaciones con sus equipos. Los datos Visita

Carlos Chávez, titular de la FBF, anunció para la segunda quincena de septiembre la llegada al país de Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol, para el sorteo del fixture del Sudamericano Sub-15.

Preselección

Salvo los tres futbolistas que llegarán del exterior, el resto de los jugadores que conforman la preselección Sub-15 participaron del Nacional que se jugó la pasada semana en Oruro.

Cualidades

En el certamen estuvo Douglas Cuenca, entrenador de menores.    “Hay talento en los chicos y tenemos que aprovecharlos”, comentó.

Los convocados

Arqueros

Sergio Galarza    Sport Boys

Daniel Vaca        The Strongest

Romel Quiñónez    Bolívar

Zagueros

Edward Zenteno    Wilstermann

Ronald Raldes    Colón (ARG)

Edemir Rodríguez    Bolívar

Rony Jiménez    The Strongest

Marvin Bejarano    Oriente

Diego Bejarano    The Strongest

Abraham Cabrera    The Strongest

Luis Gutiérrez    Bolívar

Leandro Maygua    Bolívar

Volantes

Pedro Azogue    Oriente

Danny Bejarano    Oriente

Wálter Veizaga    The Strongest

José Luis Chávez    Atlas (MEX)

Jaime Arrascaita    Bolívar

Alejandro Chumacero    Sport Recife (BRA)

Vicente Arze    Charleroi (BEL)

Rudy Cardozo    Bolívar

Miguel Ríos        Guabirá

Delanteros

Carlos Saucedo    San José

Juan Carlos Arce    Bolívar

Rodrigo Ramallo    Wilstermann

Henry Justiniano    Guabirá

Marcelo Martins    Flamengo (BRA)

Tres de afuera, en la lista de la Sub-15

Un total de 32 jugadores forman parte de la preselección nacional Sub-15, que desde el lunes comenzará su preparación para el Sudamericano de la categoría, que se jugará en el país en noviembre.

En la lista anunciada por el técnico Douglas Cuenca se destacan tres legionarios: José Daniel Silva Montenegro, quien juega en las divisiones inferiores del club Independiente, de Argentina; Rafael Barriga Vega, del Vitoria de Bahía brasileño, entidad en la que está vinculado desde hace dos temporadas; y Robert Arteaga Rosales, hijo del exfutbolista del mismo nombre, quien desde muy pequeño se fue a residir a España.

“De los tres tenemos muy buenas referencias, tienen cualidades interesantes y con seguridad que serán un aporte para el grupo”, dijo Cuenca, quien está a cargo de la conducción del plantel. La concentración comenzará el lunes en Villamontes. Después de un tiempo el entrenador hará algún recorte para quedarse con la nómina definitiva para el certamen continental.

De acuerdo con la Conmebol, la fase inicial del torneo se jugará en las ciudades de Tarija y Santa Cruz, con dos grupos de cinco selecciones, y la ronda final será en la capital oriental. El campeón acudirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también anunció de manera oficial que Marco Etcheverry fue designado director técnico del seleccionado Sub-18.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia