Marcas

Azkargorta llama a la reflexión

El seleccionador nacional dice que sin un buen financiamiento es imposible encarar proyectos para el fútbol. Piensa que, para trabajar, antes que las personas está el país

Llegada. El seleccionador nacional Xabier Azkargorta comparece ante los medios de comunicación en el aeropuerto de El Alto.

Llegada. El seleccionador nacional Xabier Azkargorta comparece ante los medios de comunicación en el aeropuerto de El Alto. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:44 / 13 de junio de 2013

Consumada la eliminación de Bolivia en la carrera por llegar al Mundial Brasil 2014, el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, pidió ayer a todos los actores del fútbol nacional hacer “una reflexión profunda” y que se den cuenta de que los cambios necesitan una fuente de financiamiento, que en el país se puede lograr con una política del Gobierno en favor del deporte.

Señaló la falta de recursos como la principal angustia para no lograr encarar nuevos proyectos con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y admitió que es un mal que lo sufrió en carne propia, sobre todo cuando se trató de trabajar con las categorías inferiores. “Por eso hay que hacer un estudio, un plan profundo con una reflexión”, dijo Azkargorta a su arribo al país después de la caída de la selección 3-1 en Santiago.

El vasco manifestó que todos en el país conocen los problemas que hay en el fútbol, los mismos están bien identificados, pero que es necesario “ponerles un atajo y comenzar a elaborar un plan de cara al futuro”.

Volvió a referirse a las palabras del segundo mandatario, Álvaro García Linera, quien después del empate del viernes contra Venezuela pidió que se “boten a todos y que se lleve chicos de 15 años”.

“Lo que dijo el Vicepresidente me pareció una muy buena noticia, no tenía conocimiento de que le interesaba el fútbol. Que se sume a esta preocupación por el fútbol quiere decir que es un hombre muy inteligente, con muchas ideas, con mucha cultura. Eso ayuda para aportar ideas acerca de nuevas estructuras y nuevos planes con un financiamiento incluido”.

Mientras el presidente Evo Morales decía ayer que estaba a favor del cambio, pero con nueva dirigencia, la selección nacional estaba preparando el viaje de regreso a La Paz y Azkargorta no escuchó esas declaraciones.

“No tengo noticias de eso. Yo amo a este país y amo al fútbol boliviano, independientemente de quién esté al mando de cualquier cosa. Cuando me hice cargo de la conducción técnica ya vivía en Bolivia”, recordó.

Descartó la posibilidad de ser un mediador entre Morales y el titular de la FBF, Carlos Chávez,  para que exista un acercamiento entre ambos. “De esas cosas no voy a hablar”. Eso no significa que esté distanciado de Evo y recordó que es amigo de Morales. “No me he alejado nunca del Gobierno, ni de éste ni de los anteriores porque nunca me alejo de Bolivia, y pienso en el fútbol boliviano, no en las personas”.

‘Tengo mucha fuerza para seguir’

Xabier Azkargorta regresó a la conducción técnica de la selección nacional 19 años después de haberla guiado a su primera participación en una Copa del Mundo por mérito propio, en la cita de Estados Unidos 1994.

Llegó a mitad del proceso, con pocas chances de reeditar ese éxito y la Verde se quedó a medio camino.  El DT considera que no ha sufrido un desgaste ante la afición que lo tiene como un referente de nuestro balompié.

“No sé, lo dije en su momento que mis amigos más íntimos me dijeron que no me haga cargo de la selección después de haber ido al Mundial, pero aseguré que no podía ser cobarde ni debía renunciar a la posibilidad de un trabajo. Si mi imagen está en función de lo que hice en estas eliminatorias, es señal de que no tenía una imagen muy buena”, afirmó.

De cara al futuro señaló que desde que asumió el mando ha venido trabajando pensando precisamente en lo que vendrá después, por eso es que decidió incluir juveniles en sus convocatorias. “Hay que darles responsabilidad de forma gradual, así seguiremos en el futuro”.

Contó que cuando llegó a Santiago, el periodismo le dio el detalle de que Bolivia fue la selección más joven de la doble fecha de las eliminatorias. “A eso hay que añadir que también era la de menor presupuesto, a larga distancia de las demás, y también la que paga más impuestos”.

Azkargorta se siente con fuerzas para seguir, a pesar de haber perdido la chance de ir al Mundial: “Tenía que dar la cara y no salir por la puerta de atrás. Tengo mucha fuerza para seguir, quiero a este país, vine para hacer un trabajo y si puedo lo desarrollaré, si no me dedicaré a otras cosas”.

A sumar la mayor cantidad de puntos

‘Una alegría haber debutado’: Daniel Chávez, volante lateral

“Para mí ha sido una alegría llegar y debutar en el equipo, es un paso más en este camino de crecimiento en el fútbol. Espero seguir en las próximas convocatorias”.

‘Acabar con la frente en alto’: Carlos Saucedo, delantero

“Bolivia tiene que seguir trabajando de forma intensa para los próximos partidos. No tenemos chances, pero todos queremos acabar la competencia con la frente en alto”.

‘No podemos bajar los brazos’: Edivaldo Rojas, mediocampista

“Hay que seguir peleando para sumar puntos. En una competencia de selecciones no podemos bajar los brazos. Tenemos que sumar la mayor cantidad de unidades”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia