Marcas

Azkargorta mueve otras fichas

El entrenador hizo ayer tres cambios inesperados. Se guarda el equipo hasta el último

Selección. Fotógrafos y camarógrafos buscaron el mejor ángulo para tomar la foto oficial de  la selección antes del partido contra Perú.  La Razón entregará mañana una lámina del plantel.

Selección. Fotógrafos y camarógrafos buscaron el mejor ángulo para tomar la foto oficial de la selección antes del partido contra Perú. La Razón entregará mañana una lámina del plantel.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:41 / 11 de octubre de 2012

Xabier Azkargorta sorprendió ayer insertando tres cambios en la selección nacional, uno en cada línea, escondiendo la alineación que presentará mañana frente a Perú, en partido por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 que se disputará desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.

La práctica cumplida en horas de la tarde en ese escenario fue abierta —incluso para periodistas peruanos— y el DT mostró las variantes, tras anunciar por la mañana que sus dudas habían subido de una a dos y recalcar que la formación sólo la daría horas antes del encuentro; sin embargo, todo parece un juego de un “viejo lobo” destinado a evitar que la formación sea conocida con antelación por su rival.

Por ejemplo, en el primer tiempo Marcelo Martins no jugó en el equipo A, en el que la delantera estuvo integrada por Juan Carlos Arce y Alcides Peña; sí lo hizo en el segundo periodo, haciendo pareja con el Conejo.

En la defensa la novedad fue que Azkargorta mantuvo a Gabriel Valverde, el zaguero del club Bolívar, como tercer hombre de la línea de fondo, junto con Luis Méndez y el capitán Ronald Raldes, desplazando a Luis Gutiérrez.

Valverde no jugó frente a Ecuador, ni siquiera viajó a Quito para el anterior compromiso, pero en todas las prácticas en La Paz estuvo como titular, aunque se suponía que cedería su lugar a Gutiérrez. Según otros miembros del cuerpo técnico, el futbolista ha trabajado bien.

En la mitad conformó una nueva dupla de contención: Wálter Flores, ya recuperado de una lesión, junto con Alejandro Chumacero, que lo había reemplazado mientras estaba ausente del trabajo futbolístico. En cambio, Pedro Azogue, a quien Azkargorta le tiene bastante confianza, se entrenó en el equipo B.

Para el segundo tiempo el vasco insertó un cambio más: Ronald Segovia por el carril derecho, en reemplazo de Christian Vargas. Donde parece que el DT nacional no tiene dudas es en los otros espacios. Le entregó la custodia del arco a Hugo Suárez; Méndez y Raldes estarán en defensa, mientras que en la misión de creación está confirmado Jhasmani Campos.

Los datos

Bien y mal

En una jugada, el DT aplaudió a Jhasmani Campos y Sergio Galarza por la maestría del primero en un tiro libre y por la atajada del segundo. En cambio reprobó a los delanteros que no estaban atentos al rebote para anotar.

En secreto

La selección cerrará hoy sus prácticas, no se sabe ni la hora ni el lugar. Será la última sesión en la que Azkargorta pondrá todas sus fichas.

Venta va camino a voltear la taquilla

Al ritmo que avanza la venta de entradas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) calcula que el partido de mañana contra Perú se jugará a estadio lleno. Hasta ayer, tras cerrarse el segundo día de atención al público, eran 19.863 localidades despachadas. La expectativa va en aumento a medida que se acerca la hora del compromiso. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, agradeció el comportamiento de la afición paceña, que “todavía confía en la selección; espero que se llene el estadio para que nuestro equipo tenga el apoyo de su gente”.

Wálter Saavedra, jefe de venta de las localidades, detalló por sectores: 492 boletos para butacas; 1.823 para preferencia; 4.897 para la recta de general; 6.742 para curva norte y 5.227 para la sur. También se vendieron boletos para niños en los cuatro últimos sectores habilitados 71, 201, 207 y 203, respectivamente.

A las 19.863 entradas hay que agregar los 3.887 abonos vendidos al comienzo de la competencia, por lo que se asegura hasta el momento la presencia de 23.750 personas en el estadio Siles. “La venta seguirá en horario continuo de 09.00 a 18.00; sería bueno que Bolivia juegue con estadio lleno para motivar a los jugadores”, dijo Saavedra. Un boleto para curvas cuesta 50 bolivianos; recta de general Bs 100; preferencia Bs 200 y butaca Bs 300. Hay boletos para niños a mitad de precio.

Los datos

Wálter Flores: ‘Presionar los 90 minutos’

“Será un partido de ida y vuelta, disputado en el medio campo. Hay que presionar en los 90 minutos para quedarnos con el triunfo. Me quedaré tranquilo sólo si vencemos, no me interesa el marcador sino que juguemos bien y ganemos en casa”.

Rudy Cardozo: ‘Sólo pensamos en el triunfo’

“No damos por perdida la eliminatoria, pero sabemos también que hay que ganar a Perú, sólo estamos pensando en eso. Vamos a jugar a muerte en procura de que las tres unidades se queden en casa. El objetivo es darle una alegría a todo el país”.

No viene el ecuatoriano Intriago

Reclamo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, visitó ayer a la selección mientras se entrenaba. Dijo a los periodistas que “por un reclamo fuerte a la FIFA se logró que el cuestionado referí ecuatoriano Alfredo Intriago no sea el cuarto juez del partido contra Perú”. En su lugar vendrá Diego Lara.

Sanción

La FBF informó también que ha sido sancionada por la FIFA con una multa de 10 mil dólares, igual que el extécnico de la selección Gustavo Quinteros, por insultos a Intriago, quien dirigió el partido de Bolivia contra Chile, el 2 de junio en La Paz.

Estreno

La empresa Comar, que se encarga del sistema eléctrico, riego y calderas del estadio Hernando Siles, obsequió mallas para los arcos que serán estrenadas mañana. José Modesto Márquez, en representación de la entidad, hizo entrega del material adquirido en el exterior.

Visitantes

Los primeros enviados de medios peruanos ya están en La Paz, ayer asistieron a la conferencia de Azkargorta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia