Marcas

Azkargorta pide un par de amistosos para fin de año

Quiere que la selección esté en actividad en noviembre y diciembre

Trabajo. La selección nacional durante un entrenamiento en La Paz. La FBF hace gestiones para conseguir un par de amistosos.

Trabajo. La selección nacional durante un entrenamiento en La Paz. La FBF hace gestiones para conseguir un par de amistosos.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:06 / 19 de septiembre de 2012

A pedido del técnico Xabier Azkargorta, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones para que la selección nacional juegue partidos amistosos en noviembre y diciembre de este año. Después de los compromisos correspondientes a la novena y décima fechas de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014, contra Perú y Uruguay, respectivamente, la competencia ingresará en un receso hasta marzo de 2013, tiempo que el DT lo quiere aprovechar al máximo.

La fecha FIFA del 14 de noviembre y un partido para los últimos días de diciembre, contra una selección autonómica de España, son las posibilidades que maneja la dirigencia para cumplir con el requerimiento del DT.

“Estamos trabajando en procura de conseguir partidos amistosos para fin de año, hay que jugar donde nos toque. Las gestiones son para jugar en alguna ciudad de Bolivia, pero no descartamos el extranjero, aunque en este momento es apresurado hablar de definiciones”, señaló Alberto Lozada, gerente general de la FBF.

El encuentro de fin de año podría ser contra una de las 16 selecciones autonómicas de España, que programan partidos para los últimos días de cada año. En ninguno de los casos hay adversarios confirmados: “Todavía estamos en negociaciones”.

Para la FBF es muy complicado encontrar rivales para la selección, pues no hay interés en jugar contra Bolivia en La Paz por el temor de los rivales de traer a sus jugadores a la altura. Este año, Bolivia sólo ha jugado un cotejo amistoso, que sirvió para el estreno en el mando de la Verde del vasco, fue el 15 de agosto contra Guyana en Santa Cruz, con victoria nacional por dos goles contra cero.

Por otra parte, la dirigencia informó también que Azkargorta se hará cargo del trabajo del seleccionado Sub-20 que en enero del próximo año participará en el Sudamericano de la categoría, en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan. “Además de trabajar con la selección mayor, también se va a dedicar al equipo juvenil que debe encarar el torneo de Argentina”, sostuvo Lozada.

Bolivia forma parte del Grupo A, que jugará en Mendoza contra Argentina, Paraguay, Chile y Colombia. El estreno del representativo nacional será en la segunda fecha contra el cuadro chileno, el 11 de enero. Los tres primeros equipos se clasificarán al hexagonal final del que saldrán cuatro representantes sudamericanos para la Copa Mundial de Turquía, que la FIFA confirmó también para el próximo año. Los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1993 están habilitados para participar en ese torneo.

Los datos

Cuidado

Azkargorta declaró al diario limeño El Comercio que la selección deberá tomar sus recaudos para jugar contra Perú.

Claves

Del equipo peruano destacó a  Yoshimar Yotún, Rinaldo Cruzado y André Carrillo.

La FBF todavía espera a Etcheverry

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene ninguna señal de Marco Antonio Etcheverry, quien ha sido elegido por el técnico Xabier Azkargorta como imagen de la selección nacional. Desde que se le hizo una oferta económica para contar con sus servicios, el Diablo solicitó unos días antes de dar su respuesta, pero no volvió a comunicarse con los dirigentes.

“Formar parte del actual cuerpo técnico es una decisión que debe asumir exclusivamente él, nosotros le hicimos una propuesta en el marco de la economía de la FBF, de ahí en adelante no podemos hacer más nada”, señaló Alberto Lozada, secretario general de la federación.

El plazo solicitado se ha vuelto meses. Etcheverry argumentó que tenía ocupaciones personales que le están absorbiendo su tiempo. En todo caso, la FBF no lo ha descartado, pero si regresa tendrá que analizar de nuevo el rubro económico. “Etcheverry siempre es bienvenido en la FBF por lo que significa para el fútbol boliviano, pero ésa es una decisión de él. Cuando venga analizaremos de nuevo porque el tiempo pasado cambia las posibilidades”.

Cuando Azkargorta fue presentado como DT de la Verde, anunció a Marco Etcheverry, Marco Sandy y Vladimir Soria como sus asistentes, los dos últimos se incorporaron al trabajo desde el primer día de actividades.

Perú inicia trabajo en la altura de Cusco

La selección de fútbol de Perú, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, inició ayer sus entrenamientos en la ciudad de Cusco, a 3.300 metros de altitud, para enfrentar el próximo 12 octubre a su similar de Bolivia en La Paz por la eliminatoria Mundial-2014. Markarián convocó para estos primeros entrenamientos a 15 jugadores locales en su mayoría con experiencia de juego en la altura para lograr un equipo base que juegue ante los bolivianos.

"La idea de este primer ciclo de preparación es la evaluación mediante la tecnología de los GPS para saber con quiénes contaremos", dijo Markarián antes de partir a la ciudad del Cusco (1.100 km al sudeste de Lima), donde dirigirá sus entrenamientos.

Los trabajos de aclimatación son monitoreados por médicos de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, que viajaron con la selección. Por su parte, el preparador físico de la selección inca, el uruguayo Gonzalo Barreiro, mencionó que los trabajos físicos que realizarán en la ciudad andina entre martes y miércoles son para reducir el margen de error de los futbolistas en la altura.

"Jugar en la altura es casi otro deporte, el jugador que viene del llano tiene que readaptar toda su maquinaria para presentarse en esas condiciones", indicó Barreiro. El Mago Markarián manifestó que en estos momentos no tiene un equipo para enfrentar a Bolivia y que convocará también a jugadores que militan en el extranjero y que juegan en la altura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia