Marcas

Azkargorta no tiene previsto hacer muchos cambios

El plantel cumplió ayer la primera práctica de fútbol. Varios de los supuestos titulares jugaron el amistoso del 14 de agosto con Venezuela

Fútbol. Rudy Cardozo se eleva y cabecea un balón. Sigue la acción Juan Carlos Arce.

Fútbol. Rudy Cardozo se eleva y cabecea un balón. Sigue la acción Juan Carlos Arce. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 01 de septiembre de 2013

Xabier Azkargorta ya tiene una idea del equipo que pondrá en cancha para los partidos contra Paraguay y Ecuador, correspondientes a las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias mundialistas camino a Brasil 2014. Si no cambia de planes hasta el día del partido en Asunción y no suceden imprevistos con los jugadores, el vasco piensa poner a la mayoría de quienes han sido titulares en los anteriores compromisos.

Seis son considerados fijos en el equipo: el arquero Sergio Galarza; los centrales Edward Zenteno y Ronald Raldes; los volantes Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo; y el delantero Marcelo Martins. Sobre esa base completará su formación.

El entrenamiento de ayer en el estadio Hernando Siles tuvo contenido de partido de fútbol, pero con dos equipos de diez jugadores utilizando todo el terreno de juego. A la espera de Martins y Raldes, el estratega paró ayer un equipo con  Galarza; Diego Bejarano, Zenteno, Abraham Cabrera y Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Danny Bejarano y Miguel Ríos; Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce.

Salvo Diego y Dany Bejarano y Ríos, el resto comenzó las acciones en el lance amistoso de hace un par de semanas contra Venezuela en San Cristóbal. Sus respectivos lugares fueron ocupados esa vez por Edemir Rodríguez, Wálter Veizaga, a quien ahora se espera por su recuperación, y José Luis Chávez, el legionario que llegará a La Paz el martes desde México.

Aunque Chumacero estuvo ayer en la supuesta formación suplente y no tiene mucho ritmo de competencia, se da por descontado que será titular, pues la calidad del fútbol brasileño se mide también por el trabajo diario en entrenamientos.

El ahora volante del Sport Recife marcó los dos goles para su equipo, la primera definición fue por encima de un adelantado Sergio Galarza, mientras que la segunda aprovechó un error en salida de la defensa. Para el ocasional adversario marcó Arce.

Rudy Cardozo tiene muchas posibilidades de convertirse en el armador del juego nacional. Está pasando por un muy buen momento y ayer mostró parte de sus cualidades, sobre todo en sus desplazamientos por la banda izquierda. El técnico paró varias veces las jugadas para pedir mayor atención a sus dirigidos y los lugares que deben ocupar ante distintas situaciones en ataque y defensa.

La sesión de fútbol, que se prolongó por unos 45 minutos, sirvió también para ver en acción al golero Romel Quiñónez, quien tuvo algunos minutos en el equipo B, en reemplazo de Daniel Vaca. Al final de la práctica, mientras los jugadores se preparaban para los ejercicios de elongación, el estratega les dijo que había advertido una falta de confianza en sus dirigidos. “Jueguen con calma, están con miedo a perder el balón”, les dijo Azkargorta a los futbolistas.

Práctica en el Día del Peatón

Trabajo

La tercera sesión de la selección nacional será hoy en horario matinal en cancha del complejo cervecero. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consiguió la autorización para que el bus del plantel transite por la ciudad en el Día del Peatón.

Legionario

Vicente Arze llegó ayer a La Paz desde Bélgica y hoy participará del entrenamiento de la Verde. Para que quede completo el plantel sólo falta el arribo de Juan Carlos Chávez (México), Marcelo Martins (Brasil) y Ronald Raldes (Argentina).

Molesto

Xabier Azkargorta se enojó con un grupo de aficionados que reprobó con silbidos una falla en ataque durante la sesión de fútbol de ayer. El vasco detuvo la sesión y se acercó hasta el borde de la cancha para dirigirse a los hinchas. “Claro, como ustedes son campeones del mundo”, les dijo. Luego agregó que no impedirá ver los entrenamientos, “pero dejen que hagamos nuestro trabajo tranquilos”.

Se quedan

De los 26 jugadores que ha convocado Xabier Azkargorta para la doble fecha de la eliminatoria de este mes, un grupo no será considerado para el lance contra Paraguay del viernes en Asunción y dedicará su preparación al choque del martes 10 frente a Ecuador. El DT todavía no anunció cuántos futbolistas viajarán el jueves, pero se estima que serán 20.

Todos quieren ser titulares

‘Haremos un buen partido’: Luis Gutiérrez, zaguero

“Nos vamos a preparar para hacer un buen partido contra Paraguay. Los jóvenes y los experimentados tenemos que saber aprovechar la oportunidad de estar en la selección”.

‘Tenemos un grupo unido’: Diego Bejarano, lateral

“Me siento bien, con ganas de jugar, el técnico es quien tiene la última palabra. Hemos formado un grupo que es muy unido, todos apuntamos al mismo objetivo”.

‘Plantel con talento y garra’: Carlos Saucedo, delantero

“Demostramos en Venezuela que podemos hacer un buen partido, que podemos ganar. Este grupo tiene talento, garra y le puede hacer frente a cualquier selección”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia