Marcas

Baldivieso, el primer citado de Ramallo

El exgoleador y Douglas Cuenca dirigirán a las selecciones juveniles

Talentoso. Mauricio Baldivieso juega en primera división.

Talentoso. Mauricio Baldivieso juega en primera división. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 16 de julio de 2013

William Ramallo es el nuevo técnico de la selección nacional Sub 17 y anunció el nombre de Mauricio Baldivieso, el hijo del exfutbolista Julio César Baldivieso, como su primer convocado al plantel que competirá en el fútbol de los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en la ciudad peruana de Trujillo del 16 al 30 de noviembre.

El joven futbolista cumplirá 17 años el lunes, pero los reglamentos de las competiciones internacionales permiten participar a jugadores que llegan a la edad límite en la misma gestión que se disputan las competencias.

“En este momento lo único que puedo decir es que mi primer convocado es Mauricio Baldivieso, es quien está seguro en la nómina. Los demás vendrán una vez que conozca a los jugadores de la categoría, según las referencias que me manden los técnicos de los clubes de la Liga y de asociaciones”, dijo Ramallo.

El tiempo es el peor enemigo para la preparación de los seleccionados nacionales y conociendo que a ello se suma una realidad económica muy complicada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ramallo se animará a pedir ayuda al presidente Evo Morales. “Quisiera trabajar en el trópico cochabambino, que cuenta con lindos estadios y tiene toda la infraestructura para una concentración. Pediré ayuda a mi amigo Evo Morales para no pasar papelones en los Bolivarianos. Después vendrá el torneo Sub-20 y quienes formen esta selección (Sub-17) tendrán que ser la base para la próxima categoría”.

En el proyecto que presentó hace algún tiempo Ramallo, estaba incluido como su colaborador el exfutbolista de Bolívar y de la selección nacional, Carlos Fernando Borja, quien sin embargo, todavía no ha sido confirmado, pues primero debe negociar la parte económica con la dirigencia.

Sub-15. Ramallo se dedicará en exclusiva a esta selección, pues la FBF también eligió a Douglas Cuenca para que se haga cargo del plantel Sub-15. Ambos serán presentados por la dirigencia esta tarde en la capital oriental. Cuenca contó que recibió el permiso del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, para trabajar con la FBF sin descuidar sus actividades de formación en el club de Achumani.

Una vez conocida su designación, pedirá a la dirigencia hacer realidad su viaje por todo el país para ver la preparación de las selecciones que participarán en el Nacional de Oruro, desde el 10 de agosto, pues quiere hablar con los entrenadores para recibir de primera mano referencias de las principales cartas que tienen.

También verá el torneo con la idea de formar una preselección de 35 futbolistas para, después de dos semanas de trabajo, reducir el grupo hasta quedarse con el número necesario que integrará el seleccionado nacional.

“Para un técnico que trabaja con los menores es emocionante hacerse cargo de jugadores de menos de 15 años porque con ellos se realiza trabajo de base que les servirá en el resto de sus carreras. En el país hay talento y confío en una buena producción”, dijo .

La experiencia en trabajo de formación de futbolistas ha sido fundamental para que Cuenca fuera el  elegido de la FBF, pues hace años formó un equipo de trabajo con Óscar Villegas, después decidió seguir por su cuenta y su mejor carta de presentación fue haber dirigido el seleccionado que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud  Singapur 2010.

La opinión de:

William Ramallo: ‘Pediré ayuda a Evo Morales’

”Quisiera trabajar en el trópico cochabambino, que cuenta con lindos estadios y tiene toda la infraestructura como para desarrollar allí una concentración. Pediré ayuda a mi amigo Evo Morales para que el país no pase papelones en los Juegos Bolivarianos”.

Douglas Cuenca: ‘Es lindo trabajar con los menores’

“Me llena de emoción volver a dirigir una selección Sub-15 porque es lindo trabajar con menores, ahí está la base de quien quiere ser profesional en el fútbol. Es un reto que lo afronto con responsabilidad, más cuando Bolivia jugará de local el torneo Sudamericano”.

FBF hace el anuncio oficial

Presentación

Para las 16.30 de hoy la FBF ha convocado a una conferencia de prensa en Santa Cruz en la que presentará oficialmente a William Ramallo y Douglas Cuenca como los técnicos de las categorías Sub-17 y Sub-15, respectivamente.

Asesoramiento

Ramallo anunció que se acercará a Xabier Azkargorta, seleccionador nacional, para contar con su asesoramiento y cooperación en el manejo de grupos. El DT seguirá de cerca el trabajo que realizarán ambos profesionales con los jugadores juveniles.

Difícil situación

Al negociar las incorporaciones, la dirigencia de la FBF les comentó a los elegidos la realidad económica de la entidad, que tiene cuentas congeladas por una gestión del Servicio de Impuestos Nacionales, que le exige el pago de 16.5 millones de bolivianos por impuestos de la venta de derechos de TV de la eliminatoria para el Mundial de 2010.

Tarija y Santa Cruz se perfilan para ser sedes

Las ciudades de Tarija y Santa Cruz han sido propuestas para ser sedes del Campeonato Sudamericano  Sub 15, que se realizará en noviembre en el país. El certamen es organizado por la Conmebol.

Las fechas no están definidas aún porque ésa es una atribución de la entidad que rige el balompié en el continente, que además se encarga de cubrir todos los gastos de la organización. La primera fase sería en ambas ciudades, mientras que la instancia final, que se presume será cuadrangular, se resolvería en una sola.

A partir de este año, el certamen clasificará para asitir a los Juegos de la Juventud, cuya próxima edición se realizará  en agosto de 2014 en  Nankin (China). A esa cita accederán por Sudamérica el campeón y su escolta. El torneo nació en 2004 y será la tercera vez que Bolivia lo organiza, después de 2005 y 2009.  Brasil, con tres títulos, y Paraguay, con dos, son los únicos campeones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia