Marcas

Barça, Real Madrid y Bayern, los ‘indeseables’ en cuartos

Se sortean los emparejamientos en la Liga de Campeones de Europa, los ingleses siguen lamentando el fracaso de sus clubes en el torneo más importante del planeta.

Temibles. Jugadores del Barcelona festejan la clasificación, tras derrotar al Milan italiano.

Temibles. Jugadores del Barcelona festejan la clasificación, tras derrotar al Milan italiano. EFE.

La Razón / AFP/EFE / París, Madrid y Londres

01:06 / 15 de marzo de 2013

AFP y EFE/París y Madrid

Barcelona y Real Madrid, que se clasificaron con autoridad después de sufrir en la ida, y el Bayern de Múnich, que se complicó su billete en la vuelta ante el Arsenal, serán los equipos que todos querrán evitar en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones, que se realizará hoy.

De los ocho clubes que estarán en el sorteo en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), tres son españoles —además del Barça y el Madrid, el Málaga— dos alemanes —el citado Bayern y el Borussia Dortmund—, uno italiano —Juventus—, uno francés —París Saint Germain (PSG)— y uno turco —Galatasaray—.

El sorteo, que se celebrará en Nyon (Suiza), será puro, sin condicionantes, por lo que podrían enfrentarse equipos de un mismo país o que ya se hayan enfrentado durante  la fase de grupos. Las eliminatorias de ida se jugarán los días 2 y 3 de abril y las de vuelta en 9 y 10 del mismo mes.

Barcelona, Real Madrid y Bayern son, sin duda, los grandes favoritos para el título y, pese a que ya no se les distinga con el estatuto de cabeza de serie en el sorteo, podrán verlo con la tranquilidad de sentirse superiores al resto de equipos... salvo que se enfrenten entre ellos.

El Barça, que parecía entrar en una crisis luego de perder 2-0 en la ida de los octavos contra el Milan en San Siro, se recuperó en la vuelta y remontó espectacularmente la eliminatoria con un contundente 4-0 en el Camp Nou.

Similar camino tuvo el Real Madrid, que sólo empató a un gol en el Bernabéu y tuvo que buscar la victoria en Old Trafford (2-1) para seguir en la competición. El plantel azulgrana y el equipo blanco se anuncian de nuevo como los legítimos favoritos para clasificarse para la gran final del 25 de mayo en Wembley, en un sorteo en los que no habrá equipos ingleses por primera vez desde 1996.

El Bayern de Múnich realizó todo lo contrario que sus rivales españoles. Pareció sentenciar en la ida con un 3-1 en el Emirates Stadium de Londres, pero acabó sufriendo en casa ante el Arsenal, que ganó por 2-0 y quedó eliminado por el valor doble de los goles logrados fuera de casa.

Los otros. Tras los tres favoritos destacan la Juventus y el PSG, líderes de las ligas italiana y francesa, respectivamente. Ambos llevan años sin hacer nada destacable en Europa, pero por historia y plantillas son capaces de poner en dificultades a cualquiera, incluso a los "tres grandes".

A priori, Málaga y Galatasaray parecen las cenicientas del sorteo, pero ya han hecho todo lo que tenían que hacer en la Champions, por lo que pueden jugar sin presión lo que queda de torneo y eso podría hacerles aún más peligrosos.

El último nombre de la lista es el del Borussia Dortmund, equipo que está en una situación particular: pese a su juego bonito, el doble campeón de Alemania ya no tiene opciones en la Bundesliga (está a 20 puntos del Bayern) y su único objetivo en lo que queda de temporada es la Liga de Campeones, en la que podría enfrentarse a su rival nacional y tomarse la revancha de la Bundesliga.

Los datos

Españoles

El Barça, el Real Madrid y el Málaga pretenden evitar un duelo entre equipos españoles.

Dominio

Una muestra del dominio español en el fútbol europeo es el hecho de que aporta con tres clubes a los cuartos de final del torneo.

El peor torneo para los ingleses desde 1996

AFP/Londres

Con la eliminación del Arsenal inglés a manos del Bayern de Múnich el miércoles, Inglaterra no tendrá a ningún representante en los cuartos de final por primera vez desde 1996.  El aún vigente campeón, el Chelsea, fue eliminado precipitadamente en la fase de grupos en diciembre pasado, al igual que el Manchester City, último vencedor de la Premier League.

El otro equipo de Manchester, el United, quedó fuera la semana pasada tras caer con el Real Madrid, y el Arsenal fue el último en perder, el miércoles en Múnich, pese a ganar 2-0 al Bayern, gracias a la victoria por 3-1 de los alemanes en Londres.

Este fracaso colectivo confirma una tendencia desde hace tres años y que en la pasada temporada quedó maquillada por el triunfo milagroso del Chelsea, cuando siendo el único equipo inglés superviviente tras los octavos de final, alcanzó la final y ganó el título para sorpresa general después de haber estado al borde de la eliminación en cada una de las eliminatorias.

El fútbol inglés dominó entre 2007 y 2009. La cumbre se alcanzó en 2008, cuando la final de la primera competición continental enfrentó al Manchester United contra el Chelsea, con triunfo para los primeros por el lanzamiento de penales. Es difícil encontrar una explicación al fin del dominio inglés.

La UEFA ensaya el sorteo

No oficial

La UEFA no deja nada para la improvisación y al igual que hace en el día previo de cada sorteo, ayer realizó un ensayo de cómo quedarían los cuartos de final de la Champions. Sin que tenga carácter oficial, en la previa de los octavos, vale el apunte, coincidieron el ensayo y el real.

¿BarÇa VS. Juve?

En el sorteo previo de ayer no se enfrentaron entre equipos españoles. De acuerdo con el detalle, Barcelona se enfrentaría con Juventus, Real Madrid con el Borussia Dortmund y el Málaga con el Bayern de Múnich. La otra eliminatoria “de ensayo” la disputarían PSG-Galatasaray.

Dos sorteos

La UEFA efectuará hoy, además del sorteo de cuartos de la Liga de Campeones, también el de Liga de Europa correspondiente a la misma instancia. Su secretario general, Gianni Infantino, conducirá ambas ceremonias.

Liga de Europa

Los ocho equipos clasificados de la Liga de Europa son: Rubin Kazan (Rusia), Basilea (Suiza), Tottenham, Chelsea y Newcastle (Inglaterra), Fenerbahce (Turquía), Benfica (Portugal), y Lazio (Italia).

Semifinales

Las semifinales también serán sorteadas, el martes 12 de abril en Nyon. Los partidos de ida se jugarán los días 23 y 24 del mismo mes, y los de vuelta el 30 de abril y el 1 de mayo (vuelta). La gran final se disputará en Wembley, el 25 de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia