Marcas

Barça golea al Ajax con tres de Messi

Basilea le gana al Chelsea y da la primera sorpresa de la Champions

Gol. Gerard Piqué supera en lo alto al arquero y a un defensor del Ajax, y convierte el cuarto del Barcelona.

Gol. Gerard Piqué supera en lo alto al arquero y a un defensor del Ajax, y convierte el cuarto del Barcelona. AFP.

AFP / París

02:42 / 19 de septiembre de 2013

Barcelona goleó en el Nou Camp por cuatro a cero, con un triplete del argentino Lionel Messi, al Ajax holandés en partido del Grupo H; mientras que el Basilea suizo, Serie E, dio la primera gran sorpresa de la fecha inicial de la Liga de Campeones al vencer a domicilio (1-2) al Chelsea de José Mourinho.

En un partido sencillo para el Barcelona, Messi abrió la cuenta en el minuto 22 con un golpe franco, y luego añadió dos nuevos tantos en jugadas personales (55 y 75), mientras que Gerard Piqué anotó de cabeza el cuarto en el 69. Víctor Valdés paró un penal en el 77 al islandés Kolbeinn Sigthorsson. Messi, con sus tres tantos, elevó su cifra de goles en la competición a 62 en 80 partidos.  En el español Barcelona, además, hizo su debut en el torneo europeo el brasileño Neymar.

Por la misma llave, el Milan venció en casa al Celtic Glasgow por 2-0, con dos tantos en los últimos minutos del colombiano Cristián Zapata (82) y del ghanés Sulley Muntari (86).   José Mourinho se había reencontrado con las competiciones europeas el pasado mes al perder la final de la Supercopa frente a su gran rival, Pep Guardiola, y el Bayern Múnich.

Ayer el entrenador portugués volvió a tener otro revés en una competición continental al caer en casa en el Grupo E con el Basilea suizo (1-2). Un gol del brasileño Oscar, justo antes del descanso, no sirvió para mucho ya que los suizos le dieron la vuelta al marcador con tantos del egipcio Mohamed Salah (71) y Marco Streller (81). El primer puesto de la llave queda en poder del Schalke 04 alemán, que ganó por 3-0 al Steaua Bucarest rumano.

Por el Grupo F, el Nápoles se impuso al subcampeón del torneo, el Borussia Dortmund alemán, por 2-1. Gonzalo Higuaín (29) y Lorenzo Insigne (67) para el vencedor y el colombiano Juan Camilo Zúñiga (87), en propia puerta, anotaron los tantos.  El Arsenal inglés también derrotó en su visita al Olympique de Marsella (1-2).

En el G, el Oporto ganó en campo del Austria de Viena (0-1), con un tanto del argentino Lucho González; mientras que el Atlético de Madrid, en su vuelta a la competición después de cuatro años, se impuso en casa al Zenit de San Petersburgo (3-1).

El equipo colchonero pudo hacerse con la victoria gracias a los goles de los brasileños Joao Miranda (40) y Leo Baptistao (80) y el turco Arda Turan (64), mientras que para los rusos, el tanto, que en ese momento significaba el empate a uno, fue marcado por otro brasileño, Hulk (58).

Los datos

Goleador. Con el triplete que firmó ayer ante el Ajax, Lionel Messi es ya el segundo máximo artillero de la historia de la competición con 62 tantos.

Tras Raúl. Ya superó al holandés Ruud Van Nistelrooy (59) y está a sólo nueve del español Raúl, que suma 71.

Cuarta vez. Messi, además, es el primer jugador que logra cuatro tripletes en la historia del torneo, superando así al italiano Filippo Inzaghi y al alemán Mario Gómez.

Crack. Los tantos que hizo ayer definen a la perfección al rosarino: gol magistral de falta y dos acciones individuales.

Mourinho dice que no está ‘en estado de shock’

El técnico del Chelsea, el portugués Jose Mourinho, se mostró contrariado por la inesperada derrota encajada en Stamford Bridge ante el Basilea, que asumió como “un paso atrás”, aunque negó encontrarse “en estado de shock”.

“A veces se gana y a veces se pierde. La realidad es que a veces no se gana. No estoy feliz, claro. Hemos dado evidentemente un paso atrás en la calificación, pero tenemos que asumir la responsabilidad. Tenemos cinco partidos por delante para poder terminar entre los dos primeros”, destacó Mourinho tras el partido.

El exentrenador del Real Madrid reconoció los méritos del conjunto helvético: “Jugó muy bien. Nosotros tuvimos mucho la pelota y ellos apenas crearon oportunidades. El Basilea empató en nuestro mejor momento. Y después de eso nos topamos permanentemente contra su defensa”. El portugués Mourinho reconoció que el Chelsea, “emocionalmente no es un equipo maduro y cuando se encuentra en una posición complicada pasa por momentos difíciles”, explicó.

El técnico hizo un doble cambio cuando el Basilea empató. Dio entrada al francés Demba Ba y a John Obi Mikel. “Hice cambios porque tengo que hacerlos. Tengo una estructura de equipo y los jugadores deben luchar por ganarse cada puesto. Pero no fueron las individualidades las que perdieron el partido”, concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia