Marcas

Barcelona y River, la gran final

El equipo español goleó ayer al Guangzhou chino e irá por el título frente al argentino

Gol. El uruguayo Suárez (9) recoge un balón en el área, después de un rebote que dio el golero Li Shuai, del Guangzhou, y convierte el primero.

Gol. El uruguayo Suárez (9) recoge un balón en el área, después de un rebote que dio el golero Li Shuai, del Guangzhou, y convierte el primero. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Yokohama

01:37 / 18 de diciembre de 2015

El Barcelona español jugará la final del Mundial de Clubes el domingo ante River Plate tras ganar 3-0 al Guangzhou Evergrande chino, ayer en Yokohama, con un triplete del uruguayo Luis Suárez, quien cubrió a la perfección las ausencias de Neymar y Lionel Messi, baja de última hora por un cólico nefrítico.

En un partido que el Barcelona controló a la perfección, con Andrés Iniesta brillante en la dirección del juego, Suárez selló el triunfo en los minutos 39’, 50’ y 66’ (de penal). Sin Messi ni Neymar —en recuperación—, sus dos compañeros en la delantera conocida como “MSN”, Suárez se bastó, asistido por un gran centro del campo, para terminar con la poca resistencia que puso el campeón de Asia.

Las bajas de dos de los tres finalistas al Balón de Oro —junto con Cristiano Ronaldo— restaron magia a una noche especial para los aficionados japoneses, unos 65.000 en el Internacional de Yokohama, algunos de ellos con caretas del argentino y del brasileño.

En una noche fría y ventosa, el Barcelona sabía que el partido era cuestión de paciencia ante un Guangzhou bien plantado en los primeros minutos. Iniesta y Munir tuvieron el gol en dos ocasiones (22’ y 31’). En la primera el capitán levantó la vista y encontró al joven, que se topó con la salida del arquero Li Shuai.

Negado con la portería, a continuación Munir no le pudo dar potencia a la pelota con un cabezazo. El Guangzhou resistía, pero de repente se le acumularon las desgracias. Primero (25’) perdió a su lateral izquierdo Zou Zheng, quien sufrió una grave lesión (posiblemente rotura de tibia y peroné) por una mala caída sin oposición de algún rival.

Luego sufrió el error de su arquero, incapaz de atajar un disparo de Ivan Rakitic, así que dejó el balón muerto y Suárez lo mandó a las mallas. Hasta entonces sin crear peligro, el Yokohama tuvo el gol cuando el brasileño Elkeson peinó la pelota con intención, pero el chileno Claudio Bravo, titular en detrimento del alemán Marc André Ter Stegen, voló a uno de los palos para salvar el empate.

Al inicio de la segunda mitad Suárez mató el partido. Combinó con Iniesta, el capitán se la devolvió para que la controlara con el pecho y la pusiera en la escuadra de Shuai con un giro. Neymar aplaudía desde el banquillo y Suárez acudió a abrazar al brasileño, que gracias al “Pistolero” podrá disputar la final del Mundialito. Con el Barça rondando el área del Guangzhou, Bowen Huang bajó a Munir y el árbitro señaló penal. Suárez firmó su triplete con potente remate.

Los datos

Messi

El argentino Lionel Messi sufrió un cólico nefrítico (renal) y fue baja en la victoria 3-0 del Barcelona ante el Guangzhou. Según su evolución podría jugar la final.

‘Espías’

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, siguió el partido desde la tribuna junto con el mito de los millonarios, Enzo Francescoli.

Suárez es el primero que hace tres goles

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez se convirtió ayer, jueves, en el primer jugador en marcar tres goles en un partido del Mundial FIFA de Clubes tras anotar un hat trick frente al Guangzhou Evergrande chino. El “9” charrúa consiguió los tres únicos tantos (en los minutos 39’, 50’ y 66’) de la semifinal que ambos equipos disputaron en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón) y en la que los blaugrana se impusieron por 3-0.

Antes de que el Mundial de Clubes adoptara su formato actual y se disputara como Copa Intercontinental (entre los campeones europeo y sudamericano), el legendario Pelé logró con el Santos en 1962 en el partido de vuelta ante el Benfica (2-5) el único hat trick jamás registrado.

“Es importante para un delantero centro meter goles, convertir. Estamos contentos, hemos pasado a la final. El balón lo guardaré en el museo”, señaló Suárez tras aparecer en la zona mixta botando la pelota con la que acababa de firmar un triplete. “Uno siempre está acostumbrado a asumir el rol que le toca en el equipo. Tenemos dos bajas más importantes, sin embargo no tengo que asumir la responsabilidad, esto es a nivel colectivo”, señaló acerca de las ausencias de Messi y Neymar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia