Marcas

El Bayern hace trizas al Barça

El equipo alemán se clasificó a la final de la Liga de Campeones repitiendo una soberbia actuación contra el Barcelona, al que ganó con un incuestionable 0-3

Arriba. Mandzukic, delantero del Bayern, cebecea un balón ante la mirada de Adriano, zaguero del Barcelona.

Arriba. Mandzukic, delantero del Bayern, cebecea un balón ante la mirada de Adriano, zaguero del Barcelona. AFP.

EFE / Barcelona

00:01 / 02 de mayo de 2013

Un brillante ejercicio futbolístico en el Camp Nou, allí donde el Bayern de Múnich tenía una deuda histórica, le ha permitido al equipo bávaro clasificarse a lo grande para su décima final de la Champions, que jugará ante el Borussia Dortmund, tras imponerse sin paliativos (0-3) a un disminuido Barcelona que jugó sin Leo Messi.

A modo de traspaso de poderes, el equipo de Jupp Heynckes dio una lección de fútbol en el templo barcelonista. Acostumbrado a ofrecer exhibiciones en los últimos años, los azulgrana vieron la otra cara de la moneda y cedieron ante el incontestable fútbol de un gran Bayern. La vida no es igual para el Barça sin Leo Messi. El día que estaba llamado a ser el gran protagonista, el mejor jugador del mundo se quedó en el banquillo aquejado por problemas físicos.

Sin él, pero tampoco sin Sergio Busquets ni Alba ni Mascherano ni Puyol, a los azulgrana se le acumularon demasiados problemas desde antes de empezar el partido. Era un equipo descabezado desde la alineación, sin alma que tuvo que apuntarse demasiado pronto a la épica. Los azulgrana son más de monólogo que de diálogo, de discurso directo, pero ayer desde el principio se adivinaba una tragicomedia ante el empaque del rival, un primoroso equipo.

El Bayern no se conformó con mantener la calma y recordar la ventaja de la ida. Los alemanes estuvieron dispuestos a sacudirse de una vez por todas la maldición del Camp Nou, el agrio recuerdo de aquella final de la Champions de 1999 perdida ante el Manchester United con dos goles encajados más allá del minuto.

El alemán dio una lección de sobriedad y no bajó el pistón en ningún momento, dispuesto a ahondar en la herida del azulgrana que constató la dependencia de Messi.

De un año para otro, el equipo catalán ha vuelto a alcanzar las semifinales de la Champions, pero ahora ha caído de la peor de las maneras por un 7-0, el peor encajado en la historia de las competiciones europeas.  La reflexión del Barça llegará  desde la consecución del campeonato español, pero se impone una autocrítica, un análisis de la situación en un equipo que ha ido de más a menos y se le está haciendo muy larga la temporada.

Los goles

El primero

El holandés Arjen Robben de tiro cruzado (4’ ST) acabó con las escasas aspiraciones azulgranas de remontar el 4-0 de la ida.

El segundo

El zaguero Gerard Piqué anotó en su propio arco después de un centro de Franck Ribery a los 27 minutos del segundo tiempo. Ese tanto liquidó el partido.

El tercero

El delantero Thomas Müller dio la puntilla a los locales al convertir el tercer gol de la visita, rematando de cabeza un centro de Ribery desde la izquierda a los 31 minutos.

Será la primera final entre dos equipos alemanes

El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund disputarán, el 25 de este mes, en el estadio de Wembley, en Londres, la final de la Liga de Campeones, la primera en la historia de la competición que enfrentará a dos representantes alemanes.

Será la cuarta ocasión en la que dos equipos del mismo país se enfrenten en el último partido en busca del título. Aunque nunca antes fue con equipos germanos. La primera fue entre dos conjuntos españoles. En la temporada 1999-2000, en París. Entre el Real Madrid y el Valencia que terminó con el título para el primero después de ganar por 3-0.

La segunda fue tres años más tarde (2002-2003) entre dos representantes italianos. El duelo se jugó en Manchester entre el Milan, que venció en los penales después de un empate a cero, y el Juventus de Turín. Y la más reciente ocurrió en la temporada 2007-2008, en Moscú, entre dos equipos ingleses. También resuelta por penales, entre el Manchester United, que logró el título y el Chelsea. El encuentro terminó con empate a un gol.

El Bayern Munich, que jugará su tercera final en los últimos cuatro años para aspirar a su quinto título, o el Borussia Dortmund, que pretende el segundo triunfo en la competición, heredarán la corona lograda por el Chelsea el pasado año, cuando tumbó al conjunto bávaro, entonces también entrenado por Jupp Heynckes, en los penales.

¿Por qué no pudo jugar Messi?

Lesionado

Desde que sufriera la lesión el bíceps femoral, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain, el astro no se ha recuperado al 100%.

Una vez

Ese lance se jugó el 2 de abril y desde entonces el argentino fue titular únicamente en un partido, precisamente en el primer choque contra el Bayern en el que no pudo demostrar toda su habilidad futbolera.

Emergencia

El cuerpo técnico acordó que sólo ingresaría a la cancha si al final del primer tiempo el Barcelona tenía una ventaja que podía alimentar las esperanzas de clasificarse a la final. Después de que llegó el primer gol del Bayer, Tito Vilanova y su equipo de trabajo decidieron ‘cuidarlo’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia