Marcas

Bayern se lleva la Supercopa

El cuadro alemán venció por penales (5-4) al Chelsea inglés en la final europea

Festejo. Todos los jugadores del Bayern Múnich celebran la conquista de un nuevo título europeo en el estadio Eden Arena, de Praga.

Festejo. Todos los jugadores del Bayern Múnich celebran la conquista de un nuevo título europeo en el estadio Eden Arena, de Praga.

AFP / Praga

01:08 / 31 de agosto de 2013

Un fallo del belga Romelu Lukaku en la tanda de penales dio la Supercopa de Europa al Bayern Múnich, ayer frente al Chelsea, en un partido disputado en el Eden Stadion de Praga que empató a dos y en los penales venció por 5-4. El joven jugador belga, que lanzó en el último lugar, fue el único futbolista de los diez que ejecutaron, que falló su disparo.

Antes, el español Fernando Torres (8) y el belga Eden Hazard (92) habían marcado para el Chelsea, que jugó la prórroga con diez por la expulsión del brasileño Ramires, mientras que el francés Franck Ribéry (47) y el español Javi Martínez (121) anotaron por el Bayern.

El héroe del partido, no obstante, fue el portero checo del Chelsea Petr Cech que con sus paradas estuvo a punto de dar el título al club londinense, sobre todo en la prórroga, cuando su equipo ya jugaba con un hombre menos por la expulsión de Ramires en el 85, por una segunda tarjeta amarilla tras una dura entrada a Mario Geetze.

El primero en marcar, no obstante, fue el Chelsea. El belga Eden Hazard recuperó un balón en su campo, lo condujo a terreno rival, abrió a la banda derecha para el alemán André Schürrle y éste centró para que el español Fernando Torres empalme el balón a los 8 minutos.

Al Chelsea le costaba contener el vendaval rojo, liderado por un brillante Ribéry, que tuvo las mejores ocasiones de su equipo en el primer tiempo, pero los ingleses podían contar con la seguridad de Cech. Nada más empezar la segunda parte, Ribéry culminó su gran actuación con un disparo desde fuera del área que se coló en la portería londinense (47).

Pese al dominio bávaro, los londinenses tuvieron grandes ocasiones, en los pies de Óscar y Lampard (64), del serbio Branislav Ivanovic con un remate al larguero (78) y del brasileño David Luiz, cuyo remate a bocajarro salvó Manuel Neuer (84). Inmediatamente después llegó la expulsión de Ramires, pero el Bayern, en lugar de volcarse sobre la portería contraria, prefirió esperar a la prórroga.

Sin embargo, el Chelsea sorprendió nada más empezar la prolongación. Una buena jugada por la izquierda de Hazard la acabó el belga con un fuerte disparo que superó a Neuer, en un error del arquero alemán (93). Pero cuando el Chelsea ya festejaba el triunfo, empató el Bayern en el añadido de la prórroga. Un balón colgado al área londinense, le cayó a Javi Martínez, quien remató a los 121’.

Penales. En la tanda de penales, Alaba, Kross, Lahm, Ribéry y Shaqiri marcaron para los alemanes, mientras que por los Blues anotaron David Luiz, Óscar, Lampard y Cole, hasta que en el quinto y definitivo lanzó Lukaku, flojo y centrado, y detuvo Neuer.

Al final del cotejo, el técnico del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, dedicó ayer la Supercopa a su predecesor en el banquillo, Jupp Heynckes, a quien destacó por toda su labor efectuada anteriormente.

Guardiola y su duelo con ‘Mou’

Superioridad

Con este triunfo, Guardiola, que hizo historia en el Barcelona al ganar 14 títulos en cuatro años (dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, tres ligas españolas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España), se enfrentó como técnico en 16 ocasiones a Mourinho, con ocho victorias para el catalán, cinco empates y tres triunfos para el portugués.

Primer título

Esta Supercopa de Europa es el primer título que gana el técnico español Pep Guardiola desde que se hizo cargo en julio del Bayern Múnich, ya que la Supercopa de Alemania la perdió por 4-2 ante el Borussia Dortmund.

‘Perdió el mejor’

“Estoy decepcionado porque en mi opinión el mejor equipo ha perdido, el equipo que merecía ganar perdió. No siempre gana el mejor. Cuando marcó Javi Martínez pensé que no lo merecían", dijo el técnico portugués del Chelsea José Mourinho.

‘Un segundo’

"Ha sido un muy buen partido, la gente lo ha tenido que disfrutar, con treinta tiros a portería. Hemos atacado bien y ellos nos han embestido en las contras, como hacen los equipos de Mourinho. Tenían la victoria, pero un segundo marca la diferencia. Antes del empate de Martínez dio la impresión de que poco más podíamos hacer pese a no marcar", explicó Pep Guardiola, entrenador de Bayern.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia