Marcas

Bayern pinta de rojo a Europa

En una final apasionante entre cuadros alemanes, el club bávaro ganó ayer por quinta vez la Liga de Campeones frente a un digno rival como el Borussia Dormund. Los jugadores del campeón afirmaron que se trata de un título merecido. Robben destacó que vive un momento bastante excepcional. Cristiano fue el goleador.

Jugadores del Bayern mantean a su DT Heynckes. Foto: EFE.

Jugadores del Bayern mantean a su DT Heynckes. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / LONDRES / EFE

00:00 / 26 de mayo de 2013

El Bayern Múnich se impuso ayer al Borussia de Dortmund en la primera final alemana en la historia de la Liga de Campeones gracias a un gol del holandés Arjen Robben a falta de dos minutos para la conclusión de un duelo brillante que parecía destinado a la prórroga (1-2).

Tras perder la final del año pasado y la de 2010, el conjunto bávaro conquistó por fin en Londres la quinta Copa de Europa para sus vitrinas, un título que cierra con honores el ciclo de Jupp Heynckes al mando del Bayern antes de que el español Pep Guardiola tome las riendas la próxima temporada.

El Borussia no creía en la condición de equipo menor que se le había atribuido antes del partido ante el poderoso equipo bávaro, ni tuvo en cuenta que carecía de la visión privilegiada del media punta Mario Götze, lesionado, y saltó al campo dispuesto a arrollar a los de Jupp Heynckes.

 Lewandowski y Blaszczykowski se encargaron de meter el miedo en el cuerpo a los miles de seguidores que vestían de rojo en las gradas de Wembley al cuarto de hora.

 El arquero Manuel Neuer salvó en más de una ocasión al Bayern ante los arrebatos del goleador Lewandowski, que desquiciaba a los centrales Boateng y Dante.

El descanso no cambió el ritmo de ninguno de los dos equipos, que continuaban con la misma dinámica.

Borussia dominó el primer cuarto de hora, pero recibió un martillazo de los de Heynckes en el minuto 60.

 Robben y Rybéry burlaron la última línea de los de Klopp para que el holandés acabara trazando un centro desde la línea de fondo que Mandzuki remató a la red a puerta vacía.

 Por delante en el marcador, el Bayern parecía tener el duelo controlado y se disponía a dejar pasar cerca de su área la última media hora, pero la presión pudo con el defensa Dante, que propinó una patada en el pecho a Marco Reus en el interior del área que arruinó la ventaja de los bávaros.

 El árbitro italiano Nicola Rizzoli perdonó la segunda amarilla al central, pero señaló un penalti que Ilkay Gündogan convirtió con un tiro seco hacia la izquierda del portero rival.

 La pelea entre los dos bandos alemanes quedó rota en los últimos 15 minutos, con el Bayern desatado en ataque, inquieto por decidir el duelo antes de llegar a una prórroga.

 Robben llegó en carrera en el minuto 88 al borde del área para llevarse un balón que los centrales del Borussia, demasiado blandos, se dejaron arrebatar, y encaró en solitario los últimos pasos para superar casi sin oposición al portero Weidenfeller y dar el golpe definitivo a una final vibrante.

Los datos

Wembley

La de ayer fue la séptima final que se disputa en el mítico estadio de Londres.

Revancha

El campeón bávaro había perdido sus dos anteriores finales, en 2010 en el Santiago Bernabéu de Madrid ante el Inter Milán y en 2012 en Múnich contra el Chelsea.

Ganador

El Bayern de Múnich jugará contra el Chelsea de Inglaterra la Supercopa de Europa, el cuadro de Londres obtuvo ese derecho al ganar la Liga Europea.

La palabra de los actores de la final

Jupp Heynckes, Bayern Múnich: ‘Es algo excepcional’

  “Lo que hemos hecho, incluso si la temporada no ha terminado con la final de la Copa de Alemania, es algo excepcional. Ningún equipo ha sido tan regular y tuvo un nivel tan alto”.

Bastian Schweinsteiger, volante del Bayern

‘lo hemos merecido’

“Creo que nos lo hemos merecido por lo que hemos hecho a lo largo de la temporada. Tras ganarle como le ganamos al Barcelona ya éramos el verdadero campeón”.

Jurgen Klopp, DT de Borussia Dortmund

‘Orgulloso de mi equipo’

“Estoy orgulloso de mi equipo, que ha hecho un buen partido y ha dado todo lo que tenía. Claro que en este momento lo que predomina en mi ánimo  es la decepción”.

Robben se topa con la gloria

Merecido

Su palmarés de títulos era amplio en cuanto a competiciones domésticas, pero a Arjen Robben le faltaba la gran rúbrica, una la Liga de Campeones como la que logró ayer en Londres.

Goleador

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, terminó como máximo goleador de la Liga de Campeones con 12 goles y superó al polaco Robert Lewandowski (Borussia) con 10.

Digno rival

“Estamos orgullosos de haberle plantado cara al Bayern, hemos hecho un gran partido pero no pudo ser. Borussia fue un digno rival”, dijo Weidenfeller, portero del Dortmund.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia