Marcas

Al ‘Bigotón’ le entra una duda

Bejarano trabajó como titular desde el primer día, por la banda izquierda;   sin embargo, en las prácticas finales Azkargorta optó por incluir a Barba

Trabajo. Carlos Saucedo, Diego Cabrera, Gualberto Mojica y Ronald Raldes, en el inicio de la última práctica, ayer en el Siles, antes del viaje.

Trabajo. Carlos Saucedo, Diego Cabrera, Gualberto Mojica y Ronald Raldes, en el inicio de la última práctica, ayer en el Siles, antes del viaje.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:53 / 05 de septiembre de 2012

El apellido comienza con B, eso es seguro. Bejarano o Barba, esa es la cuestión. Una duda, admitida ayer por Xabier Azkargorta, de último momento, en plena recta final de la preparación y a horas del viaje, que se producirá hoy, de la selección nacional rumbo a Quito, donde el viernes enfrentará a Ecuador por la séptima jornada de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Llama la atención si se toma en cuenta que desde la primera práctica de fútbol —aquélla en el Complejo Petrolero que desnudó las intenciones de Azkargorta, de recurrir a línea de tres como en sus viejos tiempos con la Verde del 93— Bejarano fue hombre puesto; sin embargo, un par de errores, detectados en la sesión del lunes, hicieron que el DT dispusiera una variante, incluyendo ese día durante unos minutos a Barba, a quien volvió a utilizar ayer.

Con plantel completo —tras la llegada de Ronald Raldes y Marcelo Martins—, Azkargorta ordenó una nueva sesión de fútbol que se cumplió ayer en el estadio Hernando Siles, a puertas cerradas, y el lateral celeste comenzó entre los titulares.

El equipo. Dicho y hecho: Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino, y Marcelo Martins, del Gremio brasileño, tenían reservado su lugar en el equipo para pasado mañana. El zaguero —que le quitó el puesto a Zenteno— será el hombre libre en la línea de tres, completada por Luis Méndez y Luis Gutiérrez.

Fuerte presión intentará ejercer la Verde en el medio campo, donde se juntarán Gualberto Mojica,  José Luis Chávez y Pedro Azogue, para cumplir sobre todo con la misión destructora del juego adversario; y la línea será completada por Mauricio Saucedo, el único de los convocados con vocación creativa. Ya se sabe que Christian Vargas jugará como lateral derecho, con la misión de subir y bajar.

“El técnico nos dijo que debemos adaptarnos de la mejor manera a la propuesta. Es cierto que habrá mucha marca en el medio, pero también tenemos que soltarnos un poco si es que se da la posibilidad de encarar hacia el arco rival. No estamos aquí sólo para defendernos, también podemos atacar e intentar sacar provecho, ya sea de contragolpe, con buenas jugadas o con remates de media distancia”, según Chávez.

En tierra ecuatoriana están programadas dos prácticas más: la de esta tarde en el estadio Atahualpa, donde se jugará el compromiso; y la de mañana, un poco más liviana, de reconocimiento oficial de la cancha en donde a las 17.00 del viernes empezará a rodar el balón.

Los datos

Desafectados

Los seis jugadores que no viajarán a Ecuador abandonaron anoche la concentración, informó el jefe de Prensa de la FBF, Javier Silva.

Agradecido

Azkargorta destacó el trabajo de los 26 convocados, pero les comentó que no podía llevar a más de 20 a Quito.

Zagueros

De los 12 zagueros convocados, cuatro fueron desafectados, además de un golero (Lampe) y un atacante (Saucedo).

Contratación de Etcheverry se diluye

La idea de Xabier Azkargorta era poner a Marco Antonio Etcheverry por delante en cada incursión, como imagen —por el prestigio internacional ganado por El Diablo— de la selección nacional; sin embargo, no podrá ser en este viaje a Quito y probablemente tampoco en el resto de la eliminatoria mundialista.

Etcheverry no se involucró hasta ahora en la segunda parte de la ‘era Azkargorta’, no llegó a La Paz mientras la Verde estuvo concentrada, y fue porque no arregló su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Azkargorta informó escuetamente ese detalle, que no parece un desacuerdo menor entre el exfutbolista y la dirigencia, y que truncaría su incorporación al proyecto del Bigotón.

Tras la práctica de ayer, el DT anunció la lista de los seis jugadores que quedaron al margen de la delegación: Carlos Lampe, Alejandro Méndez, Gabriel Valverde, Carlos Tordoya, Enrique Flores y Carlos Saucedo. Los seleccionados madrugarán hoy, porque el despegue desde El Alto está previsto para las 08.00.  Habrá una escala técnica en Lima y de inmediato proseguirán viaje a Quito.

Los 20 jugadores que viajarán son: Alejandro Chumacero, José Luis Chávez, Sergio Galarza, Luis Méndez, Rony Jiménez, Christian Vargas, Edward Zenteno, José Carlos Barba, Alcides Peña, Gualberto Mojica y Marcelo Martins; Marvin Bejarano, Mauricio Saucedo, Ronald Segovia, Pedro Azogue, Miguel Suárez, Hugo Suárez, Diego Cabrera, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez.

Del cuerpo técnico: Xabier Azkargorta, Vladimir Soria, Marco Sandy, Carlos Pérez, Rudy Romero, Enrique Sanjinés y Hugo Segales, además de Javier Silva, jefe de prensa de la FBF. Presidirán los dirigentes Mauricio Méndez y Pedro Zambrano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia