Marcas

El ‘Bigotón’ se pone otra vez el buzo de la Verde

La selección nacional se concentra hoy en Santa Cruz con miras al amistoso del miércoles 15 frente a Guyana. El DT vuelve a la actividad tras siete años

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:55 / 10 de agosto de 2012

Este 10 de agosto de 2012 pasará a ser una fecha especial en la carrera como director técnico de Xabier Azkargorta. El vasco iniciará hoy su segundo ciclo como seleccionador boliviano, luego de 19 años, y después de siete volverá a entrenar a un equipo.

El Bigotón fue el DT que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos de 1994 por mérito propio y ahora, en circunstancias completamente diferentes, se ilusiona con estar otra vez en la mayor cita futbolística del planeta al mando de la Verde.

Azkargorta fue elegido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en vez de Gustado Quinteros, quien renunció y se marchó a Ecuador para dirigir al Emelec. La última vez que el vasco trabajó como técnico fue en 2005, al frente de las Chivas de Guadalajara. No le fue bien y no volvió a hacerse cargo de ningún equipo, hasta ahora.

Su reestreno en un partido clase A será el miércoles 15 en el estadio Tahuichi Aguilera, en el amistoso contra Guyana. Mientras que su primera presentación oficial está en agenda para el viernes 7 de septiembre en Quito contra Ecuador, por la séptima fecha de las eliminatorias mundialista rumbo a Brasil 2014.

Para el amistoso que viene ha convocado a 24 jugadores, entre ellos varios que fueron la base del plantel que dirigió su antecesor, pero también hay varios juveniles, quienes podrían debutar con la Verde. El inicio de las actividades está programado para hoy en Santa Cruz, donde la selección tendrá cuatro días para que el DT trate de inculcar a los jugadores los primeros conceptos tácticos que los tiene en mente.

Junto con Azkargorta están en el cuerpo técnico, como sus más estrechos colaboradores, el ídolo de 1993-94, Marco Antonio Etcheverry, quien en este periodo será también la imagen de la Verde; y otros dos exfutbolistas a quienes dirigió el vasco: Vladimir Soria y Marco Sandy.

Hace una semana, el entrenador anunció la lista de 24 convocados, de ella se cayeron los bolivaristas Wálter Flores y Gabriel Valverde, ambos con distensión de ligamentos de rodilla. En su lugar fueron convocados dos zagueros: el también bolivarista Alejandro Méndez y Carlos Tordoya, de San José.

En la semana también se puso en duda la inclusión del delantero Alcides Peña, por una molestia muscular; sin embargo el técnico prefirió esperar unos días más antes de tomar una decisión en ese caso y como el lance será el miércoles, el cuerpo médico confía en que se va a recuperar y será una de las alternativas para jugar contra Guyana. A las 10.00 de hoy deben estar los futbolistas en el hotel Yotaú de la capital oriental.

‘No estoy nervioso, estoy emocionado’ - Xabier Azkargorta

El técnico de la selección hace un anticipo de lo que será la preparación del plantel de cara al partido amistoso contra Guyana. También confirma a La Paz como sede del cuartel general de entrenamientos previo a la visita del 7 de septiembre a Ecuador, por las eliminatorias mundialistas.

— ¿Se anima a decir en qué porcentaje los jugadores que fueron convocados para el partido con Guyana serán los que disputarán el encuentro contra Ecuador por las eliminatorias?

— No le voy a dar cifras, pero será un porcentaje alto.

—¿Cuál será el dibujo táctico que utilizará Bolivia bajo su mando? Le cito por ejemplo el 4-4-2 o el 3-4-3, ¿usted tiene alguna preferencia por alguno en particular?

— Voy a ir analizando a los jugadores antes de decidir cualquier dibujo táctico, pero cualquiera de los dos que usted menciona puede darse e incluso alguna distinta que es variante de la primera.

— En su visita a La Paz hace unos días usted adelantó que esta ciudad o Cochabamba sería la sede del trabajo previo al lance con Ecuador. ¿Ya decidió dónde se establecerá el cuartel general de la selección?

— La concentración previa al partido con Ecuador se realizará en La Paz.

— Bolivia debe jugar este año con Ecuador (visitante), luego recibir a Perú y Uruguay. ¿Considera que gran parte de las chances de llegar al Mundial están en juego en lo que queda del año?

— Obviamente y con un sencillo cálculo matemático: si después de jugar 18 puntos se han obtenido 4 y se van a jugar 9 más no hay duda de que van a ser muy importantes. Cada vez hay menos margen para corregir errores.

— ¿Qué características debe tener el futbolista que sea elegido capitán?

— Un capitán tiene que tener jerarquía ante él mismo, el entrenador y sus compañeros.

— ¿Es usted de elegir a quién lleva el cintillo o deja que el grupo tenga a su cargo la elección?

— Me gusta consultarlo, pero lo elijo yo.

— ¿Le falta hablar con alguno de los técnicos de los clubes de la Liga o todos ya conocen sus planes?

— He hablado con varios de ellos, pero no con todos, lamentablemente me ha faltado tiempo, pero lo haré.

— Para el amistoso con Guyana, ¿se animará a poner a jugadores jóvenes que no han debutado en la selección o ellos han sido incluidos en la convocatoria para que empiecen a tomar el pulso a una concentración de una selección absoluta?

— Todos los futbolistas convocados para este partido tienen posibilidades de jugar, independientemente de su edad o experiencia.

— ¿Se anima a nombrar futbolistas que en la selección pueden jugar en otra posición que no sea la habitual en sus clubes?

— No, lo irán viendo ustedes si es que ocurre ello.

— ¿Qué sentimiento le embarga a medida que se acerca el día de su reestreno como DT de Bolivia? ¿Está nervioso, ansioso?

— No estoy nervioso ni ansioso, sí estoy emocionado por tratar de devolver a este país y a su gente todo lo que me ha dado.

— ¿Ha pensado en el primer mensaje que les dará a sus convocados cuando se encuentre con ellos?

— Sí. No hay excusas para tener que dar todo lo que uno puede dar.

— ¿Qué le dice a la afición boliviana?

— Que la selección es de todos, el equipo somos todos y que no nos dejen solos.

Cabrera se pone a disposición desde hoy

La selección nacional contará con Diego Cabrera desde hoy, pues el atacante del Independiente Santa Fe, de Colombia, tiene previsto llegar a Santa Cruz esta tarde y de inmediato ponerse a disposición del cuerpo técnico encabezado por Xabier Azkargorta para el amistoso del miércoles contra Guyana.

Su equipo jugará el martes un partido por el torneo colombiano, pero el atacante y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consiguieron el permiso para que venga con algunos días de anticipación, porque al ser fecha FIFA los clubes deben ceder a los jugadores dos días antes del partido para el que fueron convocados. “Siempre estoy a disposición del seleccionado y las veces que me convoquen iré”, dijo Cabrera en una entrevista con Marcas.

El atacante  pasa por un buen momento futbolístico. Hace algunas semanas se coronó campeón con su club al que le aportó nueve goles en el torneo. Estuvo unos días en Santa Cruz y volvió al Santa Fe para afrontar la actual campaña.

El otro legionario que fue convocado para este lance es Marcelo Martins, también con un buen presente futbolístico en Brasil. Hasta el momento aportó seis goles para el Gremio en la actual temporada, el domingo jugará contra el Sao Paulo, en uno de los cotejos más atractivos de la jornada, y luego alistará maletas para viajar a Santa Cruz, donde está previsto que aterrice al mediodía del lunes.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia