Marcas

Blooming encabeza pedido para cambiar a Méndez

Roberto Fernández dice que hay dirigentes que han cumplido su ciclo

Reunión. Integrantes del Comité Ejecutivo (Méndez es el primero de la izquierda) y de la comisión técnica de la Liga del Fútbol Profesional.

Reunión. Integrantes del Comité Ejecutivo (Méndez es el primero de la izquierda) y de la comisión técnica de la Liga del Fútbol Profesional. Fernando Cartagena.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:31 / 07 de mayo de 2013

Blooming exigirá durante el Consejo Superior de la Liga, que se realizará el viernes en Cochabamba, la renuncia del Comité Ejecutivo encabezado por Mauricio Méndez. Según el titular celeste, Roberto Fernández, la postura goza del apoyo de la mayoría de los 12 clubes que conforman la entidad.

Desde que tomó el mando del club cruceño, el empresario asumió una posición crítica a la actual estructura y ayer anunció que en la próxima reunión votará por el cambio, con el argumento de que no hay solución a la crisis del balompié nacional y que la gota que rebalsó el vaso fue el fallo del  Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que le restó tres puntos a Wilstermann y otorgó dos Oriente, tras comprobarse la incorrecta habilitación del jugador Eric Aparicio, atribuida al Comité Técnico liguero.

Para retirarle la confianza a algún dirigente de la Liga y dar paso a su remoción se necesita que dos tercios (nueve) de los clubes estén de acuerdo. El tema no está en agenda, pero se lo puede incluir.

“Cualquiera de los presidentes de los clubes que sean consultados dirá que las cosas no están bien. Hace seis días que he pedido la renuncia de Méndez, del secretario general (Róger Bello) y de Marcelo Ortubé (comisión de árbitros) porque el fútbol no está bien manejado. Sus administradores son bien rentados. No me molesta que ganen dinero, sin embargo, igual deben aportar y servir”, señaló Fernández.

Aseguró que de forma coincidente a sus reclamos su plantel se vio afectado en el torneo Clausura: “parece que uno está obligado a rendir pleitesía. No soy así, veo una gestión deficiente, por tanto me ratifico y espero tener el apoyo de los presidentes de los clubes para plantear cambios que serán el inicio de una nueva era”.

Contó que ya habló con varios de sus colegas y que además quiere conversar con todos para explicarles su pensamiento. “No creo que haya un presidente que diga que están bien las cosas. Para mí es inevitable tomar esta decisión que va más allá de los afectos. No tengo nada contra esas personas. Creo que para ellos es momento de decir que se hacen a un lado en vez de que el día del Consejo Superior sean removidos”.

Fernández no se cansará en la lucha a pesar de que siente persecución hacia su club por los arbitrajes. “Sospechosamente en los partidos de Blooming hay algo raro. Pero lo que ha pasado el sábado con los fallos me dan la razón, o sea que no estoy loco. Hay gente que ha cumplido su ciclo. Además, voy a pedir una investigación para encontrar a aquél que daña al fútbol. Los presidentes ponemos todo, arriesgamos nuestra libertad, patrimonio y tiempo; sin embargo, esta gente vive feliz,  gana, no soluciona los problemas y no responde a la confianza que se les ha entregado”.

Víctor Hugo Pérez, abogado de Oriente Petrolero, también señaló que lo mínimo que debería hacer la comisión técnica era renunciar. “En otras partes del mundo ya se hubieran ido. El señor Felipe Rodríguez debería explicar al país qué es lo que ha sucedido. Pienso que es el momento de hacer un cambio en toda la estructura. Opino que hasta el sereno de la Liga debe marcharse”.

Puede entrar el Ministerio Público

Una vez que se ha detectado la falsificación de documentos en la inscripción de un jugador, el Ministerio Público puede actuar de oficio en la investigación del caso, opinó el abogado Víctor Hugo Pérez, quien además señaló que de ninguna manera eso sería una intromisión en el fútbol. “No está entrando a investigar a la disciplina, sino que se debe establecer quién falsificó los documentos”.

Anotó también que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga no tiene competencia para realizar una investigación sugerida por el de la FBF, “porque su facultad es la de administrar la justicia deportiva”, en cambio el caso tiene otras connotaciones.

“Es una barbaridad  porque son tres clubes (Aurora, Real Potosí y Bolívar) que se han perjudicado, a los que se los ha dañado. Manifestó que las Fiscalías de Santa Cruz y de Cochabamba están facultadas como para iniciar una investigación, tratándose de una parte de la cadena de inscripción y habilitación de jugadores”.

Presidente apoya a la comisión técnica

Mauricio Méndez salió a respaldar ayer a la comisión técnica de la Liga, de la que dijo que obra de buena fe al recibir la documentación de los jugadores en el registro y habilitación, y que en ningún momento actúa como Policía Judicial para comprobar que los papeles estén en regla.

Esa manifestación del dirigente llegó dos días después del fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que declaró procedente el reclamo de Oriente Petrolero en contra de Wilstermann por la incorrecta habilitación del delantero Eric Aparicio.

“Imagínense que en dos días previos al comienzo del campeonato esa instancia recibe unos 250 a 280 trámites de habilitación, y que tenga que  ir a Migración a confirmar la documentación de todos. No es su tuición ni de la Liga ni de la Federación. El principio que rige es que los documentos nos entregan de manera legal. No hemos visto en la historia del fútbol que seamos Policía Judicial o Migración”.

Cuando se le consultó si había la posibilidad de retirar el apoyo a los integrantes de la comisión, manifestó que algo así no estaba ni siquiera en discusión. “Por qué habría de hacerlo si el Tribunal ha dictaminado que actuó de acuerdo con el reglamento (en el casi de los extranjeros habilitados). Ahora, que la norma sea ambigua es otra cosa, esa es la responsabilidad más bien del Consejo Superior y de los dirigentes que en la buena fe escribimos un reglamento que al ser ambiguo permite a alguien ir por fuera del principio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia