Marcas

Boca Juniors empata y elimina al campeón

El partido quedó rodeado de polémica por el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, que anuló dos goles del Corinthians.

Juan Román Riquelme festeja el gol del cuadro argentino en Sao Paulo. Foto: Internet.

Juan Román Riquelme festeja el gol del cuadro argentino en Sao Paulo. Foto: Internet.

La Razón Digital / AFP / SAO PAULO

06:33 / 16 de mayo de 2013

El argentino Boca Juniors avanzó en la noche de este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores-2013 tras empatar por 1-1 y eliminar así al vigente campeón del torneo, el brasileño Corinthians, en un partido disputado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

Juan Román Riquelme anotó para los argentinos a los 24 minutos de juego, mientras que Paulinho descontó a los 50 para el 'Timao', campeón de la última edición del Mundial de Clubes.

El partido quedó rodeado de polémica por el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, que anuló dos goles del Corinthians, dejó de cobrar un penal "claro" a favor de los brasileños y hasta planteó dudas sobre un segundo penal que tampoco cobró, según comentaron dirigentes del plantel tras el encuentro.

"Fue una actuación lamentable la del árbitro, que dejó de marcar dos goles legítimos del Corinthians y un penalti claro sobre Emerson", declaró en rueda de prensa el presidente del 'Timao', Mario Gobbi.

"Hay quienes dicen que aún hay un segundo penalti que no se cobró", añadió el dirigente.

"Nos hicieron perder", se lamentó Gobbi, exhortando a la Conmebol a que "tome las providencias".

Los goles de Romarinho a los 23 minutos y de Paulinho en el segundo tiempo fueron anulados.   Corinthians necesitaba ganar por una diferencia de dos tantos a los argentinos si quería asegurar su boleto para los cuartos o forzar una final a penales que alargara sus posibilidades.

En el partido de ida, jugado el 1 de mayo en La Bombonera de Buenos Aires, Boca Juniors había ganado 1-0 con gol de Nicolás Blandi.

Si bien el 'Timao' fue un equipo inferior al plantel 'Xeneize' en el césped de Pacaembú, las dudas sobre el arbitraje centraron la desazón entre los jugadores del Corinthians.

"En estos momentos uno necesita todos esos goles. Hicieron falta y espero que no haya nada de maldad en eso", comentó el lateral Fabio Santos.

"Es un aprendizaje. El equipo no estuvo bien, pero la Libertadores es así. Hay otros equipos fuertes, competitivos", reconoció de su lado el atacante Emerson.

Los hinchas también mostraron su indignación por el arbitraje y hacia el final del encuentro gritaron consignas contra Amarilla y protagonizaron incidentes menores tras el partido, aunque fueron rápidamente dispersados por la policía.

El DT de Corinthians, Tite, declaró por su parte que por primera vez en su vida fue "cínico" cuando saludó a los árbitros.   "Por primera vez fui cínico en mi vida. Lo admito. Saqué mi lado oscuro. Después que acabó el juego, saludé a los tres, les apreté bien la mano y dije 'felicitaciones mirándolos fijamente", comentó el entrenador.

Amarilla fue asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

Pero Corinthians no se rindió y presionó hasta el final. A los 75 minutos de juego, Pato tuvo una oportunidad clara para anotar pero se enredó en sus propias piernas y acabó errando.

Sin embargo, el temprano gol de Boca a los 24 minutos, poco después del primer tanto anulado a los brasileños, selló la suerte del 'Timao' en Pacaembú.

En la próxima fase de la Libertadores Boca se enfrentará al también argentino Newell's Old Boys, que este miércoles avanzó a los cuartos de final del torneo después de derrotar por 1-2 a Vélez Sarsfield.

"Vamos a tener que mejorar en el sentido de que los partidos que se vienen ahora van a ser muy difíciles", declaró en rueda de prensa el DT de los 'xeneizes', Carlos Bianchi.   Boca Juniors ya ganó seis veces la Copa Libertadores, mientras que el Corinthians sólo logró el título en una ocasión, en 2012, precisamente tras derrotar a los argentinos de Boca en la final del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia