Marcas

En tres años, Bolívar y San José lideran las rojas

Entre 2010 y 2012 cada uno de los planteles sumó 51 expulsiones, en ese período, Bolívar sufrió 17 expulsados por año.

Roja. El árbitro Raúl Orosco muestra la tarjeta roja al capitán de Bolívar, Wálter Flores, fue en un clásico boliviano del año pasado.

Roja. El árbitro Raúl Orosco muestra la tarjeta roja al capitán de Bolívar, Wálter Flores, fue en un clásico boliviano del año pasado. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:03 / 25 de enero de 2013

En los tres últimos años, contando entre 2010 y 2012, hay dos equipos que reunieron más tarjetas rojas en los certámenes de la Liga, ellos son Bolívar y San José, cada uno con 51 expulsiones.

Los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri toman en cuenta a los nueve equipos que jugaron la totalidad de esos certámenes, de manera que quedan al margen Real Mamoré, que descendió antes de que comenzara la actual temporada; Wilstermann y Petrolero, que llegaron en el segundo certamen del año pasado.

En esos tres años, Bolívar se hizo fama de tener más jugadores expulsados como lo comprueba la tabla final extraoficial; y siguiendo con esa mala costumbre, en el actual certamen, al comenzar el año 2013, la Academia ya tiene tres futbolistas que vieron la roja en sólo dos partidos disputados en el actual certamen: Ariel Juárez, Cristian Vargas y Gerardo Yecerotte. Hay un dato curioso que también tiene que ver con Bolívar: en cada uno de los tres años mencionados soportó 17 expulsiones, una “regularidad” que no debe agradar al club celeste de La Paz.

En el caso de San José, que empata en la punta de esa tabla, no tiene todavía rojas en el Clausura. Otros equipos (Aurora, Blooming, Universitario y Petrolero) tienen a un expulsado. Otros dos “grandes” del fútbol nacional están arriba en la tabla de rojas en los tres anteriores años: Oriente Petrolero tiene 49 tarjetas de ese color y The Strongest está con 47 jugadores expulsados.

Después de ellos aparecen Aurora (46), Blooming (45), La Paz Fútbol Club (43), Real Potosí (40) y Universitario (35). Como se puede notar, casi todos excepto la “U” tienen 40 rojas o más, haciendo un total de 407 tarjetas coloradas que en tres años han mostrado los árbitros que han dirigido los certámenes ligueros.

Los datos

Siete

Los clubes The Strongest, Oriente, Wilster, San José, Real Potosí, Nacional y La Paz FC aún no tienen expulsados.  

Expulsados

En los tres años de competencia, el Tigre acumuló  47 jugadores expulsados.

Mazatti y Aguirre se suman a la ‘U’ de Sucre

El líder del torneo Universitario se refuerza con el marcador central, el argentino Cristian Mazatti y el atacante Gustavo Aguirre. El defensor ya firmó su contrato y se entrenó sin problema alguno, además de que espera que su documentación de habilitación llegue lo más rápido.

En tanto, Aguirre también se entrena con el plantel capitalino, y tiene como antecedente haber jugado en Real Cochabamba. Por otra parte, con relación al liderato del equipo en la tabla de posiciones, el técnico Javier Vega explicó que aún es muy prematuro afirmar algo contundente porque falta demasiado.

“El campeonato recién comienza y lógicamente es motivante poder estar al frente de las posiciones. Así lo entendemos en el grupo, pero  para  estar arriba debemos continuar trabajando, corrigiendo errores y sobre todo hay que mantener la humildad en la cancha”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia