Marcas

Bolívar añora tener un ‘campus’

La idea es dotarle a la entidad en lo deportivo de un Centro de Entrenamiento; y en lo social, de un complejo con todas las comodidades para la masa societaria.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:36 / 15 de marzo de 2013

Bolívar ambiciona tener un Club Social y Centro Deportivo. Así es denominado el proyecto de infraestructura en el que está por embarcarse Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL (BAISA SRL), la empresa que administra al club.

El plan es grande. La idea es dotarle a la entidad en lo deportivo de un Centro de Entrenamiento; y en lo social, de un complejo parecido al que tiene The Strongest en Achumani. Todo en un solo terreno.

Esta infraestructura es aparte del emprendimiento que en este momento ocupa a la entidad: la construcción del edificio Mario Mercado Vaca Guzmán en la calle 17 de Obrajes, que está en plena ejecución.

Tampoco tiene que ver con la modernización de los ambientes del estadio Simón Bolívar, donde la idea es eliminar las graderías construidas con fierros y tablones, y sobre todo ampliar las viviendas para los jóvenes futbolistas de otras categorías que se forman en el club. BAISA SRL deja para más adelante la construcción de un moderno estadio, una vez que ha descartado hacerlo en Tembladerani.

El que viene pareciera un proyecto a largo plazo. Sin embargo, la intención es que hasta medio año la entidad pueda adquirir los terrenos y de inmediato comenzar las obras. Se calcula que en tres años el “campus” podría ser una realidad. El vicepresidente de la administradora, Martín Claure, dio los detalles:

“La idea es que Bolívar tenga un Centro de Alto Rendimiento como cualquier equipo de otro país, con dos canchas, un lugar de concentración, un gimnasio de primer nivel, espacios para que trabajen los arqueros, salones para videos y conferencias. Es que les debemos dar a los jugadores herramientas para un mejor trabajo y que el equipo pueda prepararse adecuadamente”.

La entidad ha hecho evaluaciones y proyecciones y ha llegado a la conclusión de que la comunidad bolivarista debe también tener un sitio propio en donde poder “confraternizar, socializar, pasar un buen rato durante el fin de semana y hacerlo en familia”.

Para ello, el proyecto apunta a la construcción de una sede que cuente con salones, piscina, canchas con césped natural y sintético, reglamentarias y también para fútbol ocho, canchas de ráquet y paleta, espacios para niños, un pequeño hotel, comedores, etcétera. “Queremos que sea un club  que tenga todos los servicios, pero que sea accesible para la comunidad celeste”, según Claure.

BAISA SRL ya está “evaluando y visitando varios terrenos” que le llegaron como oferta. “Consideramos que a lo mucho dentro de tres meses tendremos adquiridos los predios; de momento estamos analizando lugares dentro de la gran cantidad de opciones que nos llegaron”.

De acuerdo con su información se tiene  previsto comprar por lo menos unas cinco hectáreas sólo para llevar adelante este proyecto: “Esperamos que hasta mediados de año ya los tengamos para inmediatamente ponernos manos a la obra en lo relacionado con la elaboración y aprobación de los planos y toda la documentación que se requiere”. La construcción se hará en la zona Sur, “porque ése es un sector adecuado donde hay más opciones. Además, el clima es diferente y ayuda”.

Según el vicepresidente de BAISA SRL, el proyecto debe estar terminado “en dos o tres años, eso es lo que cuesta construir una obra de esta magnitud. Va a depender, asimismo, del apoyo que dé la comunidad bolivarista adquiriendo acciones del club”. De acuerdo con su versión, habrá preventas “a precios favorables” en cuanto se adquieran los terrenos y según como responda la gente “se aplicará la velocidad en la implementación de la obra”.

Los datos

Deportivo

Por una parte, el proyecto apunta a la construcción de un Centro de Entrenamiento para la alta competencia: desde canchas hasta gimnasios.

Social

Por otra, contar con ambientes que permitan recibir a los socios sobre todo en fines de semana.

El edificio ya está vendido en un 60%

La construcción del edificio Mario Mercado Vaca Guzmán, en los terrenos del ex Gran Centro de Obrajes, está avanzada. Según BAISA SRL se han cumplido “todas las normas” y continúa la construcción.

En el lugar ya se puede ver que la obra está en camino piso por piso. Claure no dijo cuándo está previsto entregar la construcción terminada, pero hay apuro. “Lo que hicimos  fue reducir un sótano de estacionamientos, mientras el número de pisos sigue igual”. Es decir, una torre tendrá 26 pisos y la otra 21, ambas en una sola estructura. De acuerdo con la versión del vicepresidente de BAISA SRL, el edificio está vendido en un 60%. “La gente que adquirió sus departamentos en preventa debe quedarse tranquila”.

La empresa trabaja con un financiamiento asegurado y “uno de los bancos más importantes del país adquirió ya locales comerciales, entonces todo está bien encaminado”. Claure descartó versiones en sentido de que la obra podría ser paralizada por el incumplimiento de algunos pasos procedimentales.

“Es que aquí aún hay dirigentes de la anterior gestión que fabrican y alegan que hubo deudas que no se pagaron de la administración de Mauro Cuéllar (el antiguo presidente), por tanto  hay procesos que estamos defendiendo como club, pero que no afectan para nada la construcción del inmueble, y les aseguro que el edificio está ‘blindado’ para ese tipo de procesos”.

Por ahora no corre el proyecto del estadio

El plan para construir un estadio está desactivado, en este momento no es una prioridad. Martín Claure recordó que BAISA SRL todavía tiene 16 años de gestión como administradora del club Bolívar, por tanto hay tiempo para hacer esa obra. “La prioridad número uno es que el equipo pueda entrenarse donde pueda explotar en su totalidad el potencial de sus jugadores”.

Una vez que sea construido el Club Social y Centro Deportivo, Bolívar optará por poner en marcha el proyecto del estadio. “Quisimos hacerlo en Tembladerani, pero el predio no da porque hoy la tendencia es construir estadios mucho más espaciosos y más cómodos, además de seguros porque así lo exigen la normas de FIFA”.

Donde está construido el Simón Bolívar, que es su actual escenario, hay un terreno de sólo 15.894 metros cuadrados “con una forma peculiar” que no permite llevar adelante una nueva construcción. De tal manera que Bolívar buscará unos terrenos más grandes donde pueda llevar a cabo la construcción de un estadio para unas 30 mil personas.

Mientras tanto, el escenario de la popular zona será “revitalizado” con espacios que permitan ser alquilados para generar ingresos y que mejore el albergue para los jóvenes futbolistas. En ese sentido, BAISA SRL está licitando el desmontaje y retiro de las graderías de acero y tablones, y en ese espacio hará inversiones para un equipamiento moderno.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia