Marcas

Bolívar se anota en la Libertadores

Bolívar se anotó anoche como Bolivia III en la próxima edición de la Copa Libertadores de América después de su triunfo por la vía de los penales sobre Oriente Petrolero en el partido extra del torneo Apertura, que se disputó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Festejo. Arce (izq.) y Yecerotte celebran la conquista de Bolívar. Atrás se lamenta el orientista Wilder Zabala.

Festejo. Arce (izq.) y Yecerotte celebran la conquista de Bolívar. Atrás se lamenta el orientista Wilder Zabala. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:57 / 20 de diciembre de 2012

El cruceño, por su parte, se queda con su premio de Sudamericana I, adjudicado por ser tercero en el campeonato Clausura 2011-12.

Con el registro de la Academia están los 38 equipos que disputarán el principal torneo de la Conmebol. En tiempo reglamentario el partido terminó empatado a dos goles, fue la definición por penales lo que le puso emoción a un lance sin condimento.

El juego. Bolívar comenzó más agresivo, el primero en exigir al golero Arias fue Jhasmani Campos, quien después de escaparse por la derecha sacó un remate que el arquero atajó en dos tiempos. La apertura llegó después de una desafortunada intervención de Wilder Zabala; el lateral de Oriente intentó bloquear un centro enviado por Juan Carlos Arce y no hizo otra cosa que “colgar” a su arquero para la primera conquista cuando transcurría el minuto 7. Claro autogol, pero el árbitro decidió que se le asigne la conquista al delantero de la Academia.

Oriente intentó la reacción, adelantó sus líneas y empezó a provocar sustos en la última línea de Bolívar, que anoche volvió a ofrecer muchas licencias. El empate transitorio llegó a los 27 minutos, Zabala se adelantó por derecha, llegó casi hasta el fondo y mandó un centro que fue bien conectado por Alcides Peña, así acabó la primera parte del compromiso.

En el segundo tiempo parecía que el partido estaba para cualquiera, Oriente se adelantó mediante Gualberto Mojica, el capitán puso la pelota lejos del alcance de Quiñónez, con un remate al costado izquierdo (14’ST). Los cambios que hicieron los técnicos hicieron presumir que el lance estaba resuelto; Bolívar tuvo algunas opciones como la protagonizada por Cardozo a los 43 minutos, pero su potente remate se fue desviado.

En el último intento del celeste, el paraguayo Cantero puso cifras definitivas, aprovechó la mala salida del arquero de Oriente para cabecear un balón que se metió en el arco a pesar del intento de Miguel Hoyos por rechazarlo a los 45’. Luego llegó la definición por penales que favoreció al celeste que tuvo mejor puntería.

Los datos

Definición

Para Bolívar marcaron en los penales Arce, Álvarez, Rivero y Eguino, pero falló Gómez.

Oriente

Ronald García y Alcides Peña anotaron para Oriente, mientras que Saucedo y Bejarano fallaron.

Repetición

Carlos Arias se adelantó en las ejecuciones de Bolívar, en la de Arce tapó, pero el referí Maldonado hizo repetir el cobro.

Molesto

La decisión enojó al golero, quien en el segundo intento fue vencido.

El destacado - Romel Quiñónez

El arquero fue decisivo en la serie de lanzamientos penales en los que tapó dos remates. Hizo bien su trabajo y sus compañeros también cumplieron con lo suyo.

El árbitro - bien

Óscar Maldonado acertó en la expulsión de Mojica, los errores de apreciación cometidos no incidieron en el resultado del compromiso.

Las opiniones:

Romel Quiñónez: ‘Para San José de Chiquitos’

“Contento, bastante contento, porque me fue bien en los penales. Fue un partido intenso, empatamos al final. Va dedicado a San José de Chiquitos, de donde soy y siempre me siguen. Dios mediante mañana ya estaré allá con toda la familia”.

Ronald Eguino: ‘Fue aporte de todo el grupo’

“Logramos lo que se tenía como objetivo, que es clasificar a la Copa Libertadores, y creo que fue con el aporte de todo el grupo, en un partido duro y complicado. Ahora nos toca descansar para recargar pilas y volver al año con toda la energía”.

Guido Loayza: ‘Trataremos de honrar el pase’

“Se ha clasificado a Copa Libertadores de América, ahora trataremos de honrar el pase y mantenernos entre los 10 mejores del área sudamericana. Agradecemos a nuestra hinchada por el apoyo que nos dio este año”

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia