Marcas

Bolívar cambia su ‘columna’

DT Portugal ensayó cuatro variantes para jugar ante Wilster en Cochabamba

Defensor. Edemir Rodríguez durante un ejercicio muscular que cumplió el primer plantel.

Defensor. Edemir Rodríguez durante un ejercicio muscular que cumplió el primer plantel. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:52 / 13 de julio de 2013

Fiel a su estilo de efectuar variantes de un partido a otro, ayer el director técnico de Bolívar, el español Miguel Ángel Portugal, ensayó cuatro variantes en la formación del equipo titular que presentará ante Wilstermann, cuando ambos se enfrenten en una de las semifinales de la Copa Cine Center.

La estructura titular de los académicos para jugar mañana en el estadio Félix Capriles muestra una nueva “columna vertebral”. En la portería reaparecerá el argentino Marcos Argüello —quien no jugó el clásico ante The Strongest— y será el reemplazante de Romel Quiñónez; en el sector defensivo reaparecerán el paraguayo Nelson Cabrera en la zaga central y el cruceño José Carlos Barba por el lateral izquierdo; y en la mitad de cancha actuará desde el inicio el español Eduardo Moya, dejando en el banco al orureño Wálter Flores. El resto del equipo será el mismo del miércoles.

De acuerdo con la práctica de ayer, los académicos formarían ante el rojo con: Argüello; Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Cabrera y Barba; Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, Moya y Jaime Arrascaita; William Ferreira y Miguel Suárez conforman la delantera.

Sin embargo, las variantes no sólo fueron en la formación titular, sino también en el esquema de juego, por la Academia ensayó ayer un 4-4-2 y no el habitual 4-3-3. Yecerotte jugó como volante mixto, bastante cerca del español Moya y Portugal sólo apostó a la dupla ofensiva formada por Ferreira y Suárez.

En el mismo entrenamiento, el técnico exigió a sus dirigidos mayor concentración, orden y dinámica en todos los desplazamientos que hicieron. También pidió sostener la presión sobre el rival en su propio terreno y así evitarle una salida clara. El técnico demostró una vez más que es partidario de cerrar los espacios y mantener el control de la pelota el mayor tiempo posible.

Los celestes están convencidos de que su plantel alcanzará mayor ritmo de competencia y confianza en su desempeño individual y grupal; además que está la decisión de otorgar mayor continuidad a sus jugadores más jóvenes —como es el caso de Arrascaita— y sus refuerzos —en este caso al español Moya—,  para que demuestren sus condiciones en el plantel titular.

Recuperan. Por otra parte, el estratega español aún no podrá contar con el volante de contención Leonel Justiniano, quien se recupera de una molestia muscular que le impidió trabajar con normalidad junto al resto del grupo; sin embargo, el futbolista superó esa molestia y empezó a trabajar en forma diferenciada y se confía que en las siguientes horas se sume al grupo para entrenarse con normalidad.

Otro de los futbolistas que mejoró su condición física es el juvenil Matías Arenas, quien cumplió su etapa de rehabilitación por una molestia en el abductor derecho y ahora se entrena con normalidad a la espera de tener la posibilidad de mostrar sus condiciones en el primer equipo.

El primer plantel cierra hoy su preparación con una sesión matinal bastante liviana, debido a que el grupo viene de una pretemporada muy exigente y por eso mismo se habló de dosificar las cargas.

Ayer en Tembladerani, en el ambiente de los jugadores no faltó quien recordó que en la anterior visita de la Academia a Wilster sufrieron una goleada; sin embargo, otros jugadores consideran que se trata de otro torneo y no hay relación. 

Los datos

Viaje

La delegación académica viajará a Cochabamba a las 15.30, donde aguardará el partido dominical en el estadio valluno Félix Capriles.

Capdevila

El futbolista español José Luis Sánchez Capdevila, que llegará hoy a La Paz, se someterá el lunes a la revisión médica para cerrar su contrato.

Indumentaria

Antes del inicio del torneo Apertura, Bolívar recibirá nueva indumentaria de la marca Marathon, su proveedor oficial.

Maygua y Suárez no viajarán

Está decidido, los jugadores Leandro Maygua y Miguel Suárez no viajarán a Estados Unidos con el equipo Sub-20 de Bolívar, que competirá en un torneo internacional que comenzará el 23 de este mes, debido a que ambos jugadores son tomados en cuenta para los partidos ante Wilstermann.

El técnico español Miguel Ángel Portugal negó la posibilidad de que ambos viajen con el equipo juvenil, porque aseguró que se trata de dos futbolistas importantes en la estructura del plantel profesional.

La particularidad de ambos jugadores es que también estaban en planes del entrenador Óscar Villegas, quien los consignaba como piezas clave para viajar con el equipo preprofesional hasta la ciudad estadounidense de Houston.

Ya desde la pasada temporada ambos futbolistas se ganaron un lugar en el plantel profesional y por ello la decisión del DT ibérico. En contrapartida, quienes sí tienen el permiso respectivo para incorporarse al plantel que jugará el certamen internacional son: Jaime Arrascaita, Álvaro Espíndola, Ricardo Sagardia, Edwin Saavedra y Widen Rojas.

En tanto, con relación a los preparativos de este viaje al norte, ayer gran parte de los juveniles de la Sub-20 efectuaron los trámites de visa en la Embajada de Estados Unidos para viajar a dicho país sin dificultad alguna el siguiente jueves.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia