Marcas

Bolívar cede otra vez puntos valiosos en casa

Con este magro resultado para los celestes y con el contundente triunfo obtenido por San José en Oruro, ahora la Academia, que se mantiene en la punta de las posiciones, lleva sólo un punto de ventaja sobre el segundo, precisamente el conjunto santo, al que deberá visitar dentro de unas jornadas, quizás en el partido clave para definir al campeón.

Jaime Arrascaita, cuyo ingreso le cambió la cara a Bolívar en ofensiva, lleva la pelota ante la marca de Rosauro Rivero. Foto: Víctor Gutiérrez.

Jaime Arrascaita, cuyo ingreso le cambió la cara a Bolívar en ofensiva, lleva la pelota ante la marca de Rosauro Rivero. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2013

Si Bolívar no obtiene el título del torneo Apertura de la Liga será por sus flaquezas como dueño de casa, que hasta ahora le hicieron ceder preciosos seis puntos. Ayer no pudo ganar en el estadio Hernando Siles por tercera vez en lo que va del certamen y solamente consiguió igualar a un gol (1-1) con Real Potosí, por la décima sexta jornada —a seis del final—.

Con este magro resultado para los celestes y con el contundente triunfo (4-0) obtenido por San José en Oruro —sobre Wilstermann—, ahora la Academia, que se mantiene en la punta de las posiciones, lleva sólo un punto de ventaja sobre el segundo, precisamente el conjunto santo (31 contra 30), al que deberá visitar dentro de unas jornadas, quizás en el partido clave para definir al campeón.

Bolívar no le pudo ganar ayer al antepenúltimo de la tabla, aunque cabe también resaltar que así como ahora está jugando Real —con técnico nuevo, el exgolero Mauricio Soria, y con otra actitud— no merece estar en esa posición de retaguardia, sino algunos escalones más arriba, por lo que claramente está pagando la herencia de su anterior imagen.

Si bien los celestes tuvieron el control de la pelota, el partido —muy entretenido, fue de ida y vuelta— y ambos dispusieron de buenas ocasiones frente a los arqueros, que se convirtieron en figuras de sus equipos, sobre todo a Lapzyck  —el visitante—, que a la larga evitó la derrota de su equipo.

En el balance, más claras fueron las llegadas de Real en la primera parte, y en una de esas, a los 30 minutos, logró la apertura de la cuenta mediante un derechazo de Angola —desde unos 35 metros—, que hizo que la pelota se colara en el ángulo superior izquierdo del arco custodiado por Quiñónez.

El ingreso de Arrascaita por Sánchez Capdevila (35’PT) le dio otra cara a Bolívar, con mayor salida, y fue precisamente el joven mediocampista el autor del gol del empate, en la segunda mitad (10’). Su disparo pegó en Juan Carlos Sánchez y la pelota se introdujo al fondo del arco.

Los intentos posteriores, que fueron varios, de Bolívar por llegar al gol se quedaron en eso.

La falta de gol vuelve a ser el talón de Aquiles celeste

Un disparo de Miguel Suárez, a los 39 minutos del segundo tiempo, pudo darle la victoria a Bolívar sobre Real Potosí; sin embargo, la gran atajada del golero Henry Lapzyck, que desvió la pelota al tiro de esquina, lo impidió para sellar el uno a uno en el estadio Hernando Siles.

En la recta final del encuentro los celestes tuvieron varias situaciones para dar vuelta el marcador; sin embargo, al margen de la tarea del guardameta visitante, que estuvo en su tarde, tuvieron varias fallas en la definición.

Un par de veces, por lo menos, el goleador William Ferreira dejó pasar chances inmejorables por hacer una jugada más o por no tener confianza para definir en el momento preciso.

Jaime Arrascaita había enseñado el camino, le pegó a la pelota sin pensarlo y consiguió el tanto que a la postre fue el que salvó a Bolívar de perder.

“Tuvimos varias opciones de gol, sin embargo carecimos de suerte para convertir. Sin embargo nos mantenemos al frente de las posiciones y debemos seguir en esa posición, sin descuidarnos, porque resta mucho por jugar todavía”, dijo el lateral bolivarista Leandro Maygua.

Cuando terminó el partido, una parte del público reclamó a los jugadores de Bolívar su falta de puntería en la definición.

Casi

10.000 entradas vendidas

Expectativa

No fue mala la asistencia de espectadores. Bolívar logró vender casi diez mil entradas y hubo casi 14.000 en total, contando también a socios y libres.

Descontento

La mayoría de la gente, hincha de Bolívar, mostró su enojo con los jugadores.

La figura

El golero Henry Lapzyck, de Real Potosí, fue determinante para que en la segunda mitad, con sus atajadas. Bolívar —que insistió y tuvo varias ocasiones— no consiguiera el gol de la victoria.

Tres rojas

Por un codazo a un rival, Juan Carlos Arce (Bolívar) vio la tarjeta roja. El árbitro también expulsó a dos jugadores de Real: Gabriel Díaz por juego fuerte y Maxi Andrada por reclamar.

El árbitro

Juan Nelio García siguió de cerca las acciones y estuvo acertado la mayoría de la veces. Mostró tres tarjetas rojas, dos por juego fuerte y una por protestar, todas en el marco de las reglas.

Cambio

El español Sánchez Capdevila comenzó jugando bien, lo que le duró unos diez minutos; después se notó un bajón, y obligó al DT a sustituirlo. Con Arrascaita Bolívar fue otra cosa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia